Directora de Servicio del Patrimonio sobre el paro de los museos: “Estos son problemas estructurales y de arrastre”
Nélida Pozo Kudo, la directora del Servicio ha participado en las reuniones de las autoridades con los funcionarios movilizados desde fines de octubre. Detalla la oferta planteada para resolver el conflicto la que permitiría mejorar la situación de 156 funcionarios y funcionarias de menores ingresos. Además, responde a los cuestionamientos sobre la "insuficiencia" de la solución presentada y contextualiza cómo este conflicto se entronca con la compleja instalación de la orgánica ministerial.
Desde el pasado jueves 26 de octubre, las fachadas de distintos museos, bibliotecas y edificios históricos de la Región Metropolitana (RM) y el país, lucen pancartas y lienzos que dan cuenta de la paralización de los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Así, los recintos están están cerrados hasta ahora.
En las últimos días, los funcionarios agrupados en Anfupatrimonio y la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), han sostenido reuniones con las autoridades para atender sus demandas. Acusan que no se han cumplido acuerdos que a los que se llegaron desde el año pasado, respecto a la situación presupuestaria. En particular, sobre la falta de presupuesto para funcionarios a cargo del servicio y la precarización laboral a nivel nacional. Hoy, están cerrados 27 museos; cuatro archivos nacionales; nueve bibliotecas; programas de bibliometro; biblioredes; bibliotecards, entre otros.
La semana pasada hubo un encuentro que reunió a los representantes de los gremios, además de la Secretaria de patrimonio, la directora del Servicio de Patrimonio (SERPAT), además de asesores de la Dipres y representantes del gabinete de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Allí desde las autoridades se puso en la mesa una oferta para solucionar el conflicto, la que consiste en mejoras a implementarse de manera gradual a cuatro años plazo. Una propuesta que los trabajadores han calificado como “insuficiente”.
Al respecto, la directora del SERPAR, Nélida Pozo Kudo, respondió las preguntas de Culto sobre el estado de las conversaciones, la oferta planteada y la situación de las colecciones durante los días de movilización. Además, se analizar cómo se vincula el escenario con el complejo proceso de instalación de la orgánica ministerial, lo que desde hace unos meses también gatilló movilizaciones de los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿Cómo se han desarrollado las conversaciones con los funcionarios en paro?
Durante todo 2023 hemos mantenido un diálogo permanente con las asociaciones de funcionarios y funcionarias a través de las mesas de trabajo instaladas en julio de 2022, con el fin de avanzar tanto en la implementación del Servicio Nacional del Patrimonio, como en las nivelaciones, encasillamiento y dotación de esta repartición creada en 2018, pues al momento de asumir este gobierno ese proceso mostraba un severo retraso. Gracias a este trabajo, hemos tenido importantes avances en gestiones y mejoras internas.
Asimismo, desde el inicio de las movilizaciones hemos mantenido este proceso de conversación y trabajo fluido y hemos informado a las y los trabajadores los detalles de la propuesta de mejoras trabajadas en conjunto con la Dipres que logramos incorporar al presupuesto 2024.
¿En qué consiste la propuesta presentada a los funcionarios? Entiendo que se trata de una propuesta gradual a 4 años.
Esta propuesta permite la mejora de 2 grados para los 20 funcionarios de Bibliometro de Santiago, en un período de 2 años. También traspasa del tramo 5 al 4 a 53 vigilantes y guardias en 1 año a contar de 2024, lo que que representa mejoras para el 33% de los funcionarios de dicho estamento. A ello se suman mejoras en un grado a contar de 2024 para 30 auxiliares, administrativos y técnicos.
En conjunto, ello significa mejoras para 156 funcionarios y funcionarias de menores ingresos. A ello se suman los avances significativos en los concursos internos de promoción, que beneficiarán a 394 funcionarios y funcionarias de planta, al igual que los progresos en la reposición de cargos y al traspaso de honorarios a contrata.
Se financiará además la mejora que permite superar una importante brecha en el Servicio, esto es, que las y los funcionarios que cumplen labores profesiones y cuentan con su título profesional, sean efectivamente traspasados al estamento profesional, reconociendo así su labor, calificación y expertise.
Los funcionarios han señalado que se trata de una propuesta insuficiente ¿se puede vislumbrar una solución al conflicto?
Estamos haciendo el máximo esfuerzo en un año fiscal complejo para atender las demandas de las y los trabajadores de los patrimonios. Entendemos que quisieran una propuesta adicional, pero confíamos en que esta propuesta, junto con los demás procesos que llevamos adelante, nos permita acortar brechas y establecer puntos en común de trabajo para seguir avanzando. Cabe señalar que, en los últimos dos años, el 90% de la planta ha tenido mejoras gracias a los concursos de promoción, el 70% de guardias y vigilantes han mejorado de tramo y el 42% de las y los funcionarios a contrata se han visto beneficiados gracias a los aumentos de grado y traspasos de estamentos. En definitiva, el 60% de los trabajadores ha tenido mejoras concretas desde el inicio de la actual administración.
Los funcionarios acusan que no se han cumplido acuerdos que se habían llegado el año pasado ¿qué ha sucedido ahí?
Como mencioné, desde enero de 2023 las autoridades hemos estado en permanente diálogo con las y los representantes de las asociaciones a través de las mesas de trabajo que se constituyeron luego del acuerdo marco logrado en 2022. Desde entonces, se han alcanzado avances y entendemos que el objetivo es acelerar esos avances en los puntos pendientes.
De dónde salen los recursos para sustentar las mejoras que se ofrecen ¿hay inyección de recursos o reasignación?
Las mejoras son financiadas gracias a un esfuerzo de ahorro permanente del Servicio, lo que nos permite aminorar la presión fiscal en gasto permanente del subtítulo 21 para los próximos años, esto nos da estabilidad y asegura que el financiamiento se mantenga en el tiempo.
¿Qué pasa con el resguardo y mantención de las colecciones de los museos mientras los funcionarios están en paro? ¿hay algún plan sobre eso?
Es muy importante decir que la protección de los patrimonios es muy importante para las y los funcionarios del Serpat. Por eso, se mantiene el compromiso del personal de seguridad con el resguardo de nuestros espacios y colecciones, con turnos éticos y con autorización de horas extraordinarias necesarias en aquellos lugares con menor dotación.
¿Cuánto de este conflicto se puede atribuir al proceso de implementación del ministerio?
En todas las conversaciones que hemos tenido con las y los funcionarios y sus representantes además de los diagnósticos que hemos realizado, surge la convicción de que estos son problemas estructurales y de arrastre, pues la implementación durante el gobierno anterior fue lenta e ineficaz. Si bien en ello hay elementos objetivos como la pandemia, también encontramos errores y graves negligencias que impidieron que avanzaran los procesos de implementación del DFL-35, generando retrasos, por ejemplo, en los procesos de concursos de promoción de la planta del Servicio. Esto es que para realizar los concursos de promoción interna debíamos tener actualizados los escalafones de mérito y nos encontramos con 5 años de retraso, un desastre. Lo mismo ocurrió con las direcciones regionales, que encontrarmos un avance de implementación de un 36% en febrero de este año (en cinco años) , cargos que debieron haberse provisto en los dos primeros años y así una larga lista de pendientes, que no sólo dependían de recursos económicos, sino de gestiones técnicas y políticas que no se hicieron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.