*Napoleón asiste a la ejecución de María Antonieta: Falso
Una de las primeras escenas de la película muestra al futuro emperador observar cómo la reina María Antonieta es conducida a la guillotina para luego ser decapitada. La turba clama por su pronta muerte y la esposa de Luis XVI mira a todos con una aristocrática altivez. El militar, a su vez, no puede ocultar cierta repulsión por los enardecidos revolucionarios. Hay un corte y vemos la cabeza de María Antonieta levantada por su verdugo. En realidad, el 16 de octubre de 1793, Napoleón tenía 24 años y estaba bastante ocupado comandando las tropas que expulsarían a los ingleses del puerto de Toulon, en el sur de Francia.
*El ejército francés dispara contra las pirámides de Egipto: Falso
Esta secuencia está además en el trailer y también de ahí se sacaron imágenes de promoción. El impasible Napoleón de Joaquin Phoenix observa las pirámides de Egipto y ordena que sus hombres lancen una bala de cañón contra la punta de una de ellas. Lo que sigue es el posterior derrumbe de esta parte de la milenaria construcción. El segmento es tan poco verosímil que probablemente fue hasta una broma del realizador Ridley Scott. Al menos, es lo que cuenta uno de los asesores históricos del filme. En la práctica, en la campaña de Egipto de 1798 a 1801, los ejércitos franceses ni siquiera estuvieron demasiado cerca de las gigantescas tumbas faraónicas.
*La lluvia arruina la campaña de Napoleón en Waterloo: Verdadero
Cuando antes de atacar al enemigo británico, uno de sus generales le pregunta a Napoleón cuál es su orden previa, este responde “¡Que pare de llover!”. En efecto, el domingo 18 de junio de 1815 la lluvia y el barro fueron la temprana tumba de sus anhelos por reconquistar Europa. Una de las grandes fortalezas de la Grande Armée francesa era su artillería, pero el mal clima sólo hizo que el traslado de los cañones se entorpeciera y que su oponente, el duque de Wellington, ganara terreno en el bando opuesto. Dos de los pasajes más espectaculares de la película son el triunfo del monarca corso en la Batalla de Austerlitz de 1805 y su derrota en Waterloo una década más tarde.
*El invierno ruso derrota a la Grande Armée: Verdadero
Después de ganar la Batalla de Borodino el 7 de septiembre de 1812, el monarca galo estaba a solo 300 kilómetros de tomar Moscú y anotar un nuevo triunfo en su impecable biografía castrense. En sus cartas a Josefina escribió “Sólo veo victoria frente a mis ojos” y más o menos eso fue lo que todos pensaban hasta que al llegar a Moscú se encontraron con la ciudad vacía y sin alimento alguno. Había sido incendiada por los propios moscovitas para que los franceses no tuvieran botín que tomar ni alimento que comer. Luego, el frío invierno ruso hizo el resto del trabajo y el gran general debió irse de Rusia con 120 mil sobrevivientes de los 480 mil hombres iniciales.
*Napoleón pelea cuerpo a cuerpo: Falso
En Waterloo y cerca del final de todo, Napoleón Bonaparte decide emprender carrera arriba de su propio caballo y ataca junto al resto de los hombres de caballería a los británicos. Se ve a Phoenix disputando cuerpo a cuerpo contra actores que son extras y en un momento parece que el emperador se hubiera transformado en potencial carne de cañón. La escena es bastante impresionante, pero es un evidente guiño a la galería. El emperador, al menos cuando ya se transformó en militar de alto rango, jamás bajó al campo de batalla.
*Josefina es menor que su esposo: Falso
La actriz Vanessa Kirby es quince años menor que Joaquin Phoenix y sus personajes en la película lucen más o menos como si tuvieran la misma diferencia de edad. Es decir, Napoleón parece siempre como de 49 (incluso cuando tiene sólo 24, en la Batalla de Toulon) y Josefina de 35. Cuando ambos se conocen, en 1795, tenían 26 y 32 respectivamente. Josefina de Beauharnais era viuda, tenía ya dos hijos y sabía algunos trucos en la cama que su joven admirador ignoraba. Esto explica, según algunos historiadores, el manejo de la relación que siempre ostentó la mujer. En la película en cualquier caso, ella luce con un aire juvenil que no la abandona incluso cuando está postrada.
*Los periódicos caricaturizan a Napoleón: Verdadero
Entre los arranques de comportamiento infantil que tiene el emperador en la película destacan sus rabietas frente a la prensa de la época. En un momento estalla cuando lee un diario en un viaje en carruaje. En otro, en su propio despacho. Los periódicos, especialmente los británicos, lo ridiculizaban y el máximo jolgorio llegaba cuando corrían rumores y chismes sobre las infidelidades de Josefina. También estos diarios difundieron la imagen del Napoleón pequeño, algo rechoncho y cascarrabias, obra del inglés James Gillray. b