Al filo del año marcado por la celebración de sus 60 años de carrera musical, la obra de Los Jaivas recibe un nuevo reconocimiento. Esta jornada, desde las 11.00 de la mañana, se inaugura la instalación de un nuevo mural en el Metro de Santiago, el que homenajea al célebre conjunto viñamarino.
Se trata de una obra creada por el pintor chileno René Olivares, que adornará la estación Cal y Canto de la Línea 3 del Metro. Es una estructura de 30 metros de largo por 6 metros de alto, la que fue donada por la Fundación Cultural Los Jaivas a la ciudad de Santiago con el financiamiento de la productora Bizarro Live Entertainment.
“La obra ha sido motivada por el deseo de agradecer el enorme cariño, el apoyo y el reconocimiento de varias generaciones de chilenos que nos han otorgado a través de estos 60 años”, dice Mario Mutis, de Los Jaivas. “Aquí están presentes Violeta Parra, Pablo Neruda, la cordillera de Los Andes, nuestros pueblos originarios, la magia de nuestro continente, la conciencia planetaria, galáctica y universal, el concepto de Todos Juntos. Para nosotros, significa también la suma de la música de Los Jaivas y la pintura de René Olivares”.
“Es un honor para nosotros poder aportar con un pequeño grano de arena en que la imagen y el sonido de Los Jaivas perduren en el tiempo, para que su legado siga en los corazones de todos los que disfrutan su música a través de este mural, y que en algún minuto hará que un niño o una niña al verlo le pregunten a sus padres ¿quiénes son Los Jaivas? y ellos puedan contar esta linda historia una y otra vez, para que a través del tiempo, dure por la perpetuidad”, dice Alfredo Alonso, el director de Bizarro, a Culto.
Por su lado, Guillermo Muñoz, Presidente de Metro, señala sobre la obra: “El mural busca reflejar, de forma gráfica, la importancia que tienen Los Jaivas en la historia musical del país. Por lo mismo, el tener un mural que permita mostrar a los más de dos millones de pasajeros que transitan diariamente por Metro esta parte importante y fundamental de la música chilena, nos llena de orgullo. Con este mural, el tren subterráneo alcanza las 75 obras en más de 11.500 metros cuadrados distribuidos por nuestra red, lo que además ratifica nuestro compromiso por potenciar la cultura y el arte, en todas sus expresiones.”
La firma de René Olivares es parte de la historia de Los Jaivas. El artista radicado en Francia es el creador del logo del grupo, además de la mayoría de las carátulas de sus discos. Aunque el mural es de su inspiración, fue el estudio Lira Arte Público el que lo concretó.
El estudio convocó a un experimentado equipo de muralistas chilenos, liderados por Rodrigo “Estoy” Estay y Giovanni “Giova” Zamora para llevar a cabo la obra. En tanto, el pintor Renato Olivares, hijo de René, viajó especialmente desde Suecia para trabajar en la obra junto a su padre.
Los Jaivas acaban de cerrar su ciclo de celebraciones “Sesenta” que han realizado en todo Chile y que culminó el sábado 9 de diciembre en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ciudad que los vio nacer y donde fueron parte del Festival Internacional de la Canción esta temporada. Este nuevo reconocimiento los encuentra como el grupo musical más importante de Chile (según la Encuesta de Chilenidad de Cadem), por ser creadores de un lenguaje musical único e inspirado en las raíces, la tradición y la cultura del continente americano.