Carmen Barros, destacada cantante y actriz chilena de larga trayectoria, falleció esta jornada a los 98 años. La noticia fue confirmada por su familia y por entidades como el Ministerio de las Culturas, detallando que el deceso se debió a un paro cardiaco.
Nacida en Santiago en enero de 1925 como Carmen Aída Barros Alonso, se crió entre varios puntos. Por el trabajo de su padre, militar y diplomático, residió además en Perú y Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, donde hizo buena parte de sus estudios. Ya en los años escolares mostró su natural inclinación hacia la actuación y el canto. De niña recibió clases de piano además de canto lírico, los que contribuyeron a su formación.
Retornó a Chile a los 19 años, donde comenzó una carrera artística alentada por Santiago del Campo. Bajo el pseudónimo de Marianela cantó en emisoras como Radio Agricultura, Corporación y Minería. Pero pronto, impulsada por su hermano, comenzó a pulir sus habilidades para el teatro. En esos años debutó en el cine, con un papel en la película Bajo un cielo de gloria (1944), de José Bohr. También grabó la canción Amorcito mío para la película Música en tu corazón (1946), de Miguel Frank, marcando su paso hacia la canción popular.
Tras algunas temporadas fuera del país, debido al nombramiento de su padre como embajador en Italia durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, llegó su gran oportunidad. En 1958, protagonizó la primera comedia musical de la historia de Chile, Esta señorita Trini, estrenada en el Teatro de ensayo de la Universidad Católica, el actual Teatro Camilo Henríquez, para la que escribió algunas canciones al piano. “Fue en realidad la que aumento mis ganas de ser una persona que se podía subir al escenario, cantar y actuar”, comentó en una pequeña entrevista para las redes sociales de Teatro a Mil.
La obra tuvo buena acogida de público y crítica. Así, el entonces director del Teatro de ensayo de la UC, Eugenio Dittborn, solicitó al elenco trabajar en una nueva comedia. Fue el origen de La pérgola de las flores, pieza legendaria del teatro chileno, estrenada en 1960. Carmen Barros fue la primera en interpretar el célebre papel protagónico de Carmela, la que venía de San Rosendo a vivir a la ciudad.
La artista detalló que en su momento tuvo dudas de aceptar el papel, debido a que no había tenido mucho contacto con el campo y le costaba mucho recrear el acento campesino. Pero la insistencia de Flores del Campo fue clave. “Él (Francisco Flores del Campo), escribió (el personaje) a la Carmela de San Rosendo pensando en mí -contó al programa Nada Personal, de TV+-. Éramos muy amigos porque a él le gustaba como cantaba las canciones de La Pérgola, antes que se presentara en escena”.
Entre 1964 y 1968, integró el grupo vocal Los Gatos, junto a Carlos Larraín, Octavio Espinoza y Gonzalo Herranz. Un grupo pensado y armado desde los sets de la naciente televisión, a partir de su experiencia radial, pues se presentaban principalmente en el programa El tejado musical, transmitido por la señal de Canal 13. Precisamente ese fue el título del único LP lanzado por el cuarteto en 1966, donde incluyeron versiones para un repertorio que incluía desde Samba de una nota, y hasta la clásica Yo vengo de San Rosendo, de La Pérgola.
Los siguientes años estuvieron marcados por la vida en el extranjero. Trabajó en Buenos Aires entre 1967 y 1968, y tras el golpe de estado cívico militar de 1973, se instaló en Kenia, donde ejerció como funcionaria de Naciones Unidas.
Regresó a Chile en 1982 y se incorporó a las telenovelas. Participó en el elenco de producciones como Los títeres (1984), Matrimonio de papel (1985), Secreto de familia (1986), La intrusa (1989), Acércate más (1990), El amor está de moda (1995), Piel canela (2001), Hippie (2004) y Papi Ricky (2007), además de la serie Casos y cosas de casa (1998), de Chilevisión.
En los últimos años participó de seriales como Los años dorados (2015), la adaptación chilena de la sitcom estadounidense del mismo nombre, en que compartió elenco con Gloria Münchmeyer, Ana Reeves y Consuelo Holzapfel. En 2016, tuvo un rol en Lo que callamos las mujeres y al año siguiente, en Vidas en Riesgo, de CHV.
En vida, Carmen Barros recibió numerosos reconocimientos, como el Premio APES a la Trayectoria Artística en 2011. En 2019, fue distinguida como Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD. Además el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en 2020.