El Festival de Viña enfrenta hoy un escenario inesperado. Los incendios que afectan desde el viernes 2 a la región de Valparaíso –y en particular a la Ciudad Jardín- se convirtieron este fin de semana en tema de preocupación y conversación obligado para los organizadores de la cita veraniega, debido a la cercanía de su fecha –se hará del 24 de febrero al 1 de marzo- y a su carácter masivo, en una zona hoy con otras prioridades y coyunturas.
¿Qué hacer frente a un escenario que seguirá arriba en la agenda durante gran parte del mes, sobre todo tomando en cuenta las dimensiones de una tragedia que hasta ahora acumula 112 fallecidos? A modo general, esa es parte de la pregunta que recorrió el debate de los encargados del certamen, integrados por Canal 13, TVN, la productora Bizarro y la Municipalidad de Viña del Mar. De alguna forma, cómo responder a una catástrofe que marcará el devenir de la ciudad en los próximos meses.
Por lo mismo, durante estas horas el evento vive minutos cruciales para definir qué se hará para dar cuenta de los incendios. Pasada las 14.00 horas se estima que habrá una reunión para definir los pasos a seguir y ver de qué forma se integra el tema.
“Estamos con plena disposición para lo que se requiera”, dicen desde la organización a Culto, abriendo las puertas para que algún costado del Festival o de su Gala previa adopte algún acento benéfico o solidario.
De hecho, la Gala viñamarina –suerte de aperitivo de la gran fiesta y que se hace el viernes 23 de febrero- podría sufrir modificaciones y cambiar de tono. La instancia fue bautizada como Noche Cero y se desarrollará en el Hotel Enjoy de la ciudad, con cerca de 150 invitados que desfilarán por la alfombra roja de la ocasión.
Uno de los concejales de la ciudad que planteó la opción de realizar una gala con una mirada más altruista es René Lues. En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, comentó: “El Festival, a mi juicio, no debe suspenderse, ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo, donde, en primer lugar, debemos preocuparnos de resguardar la vida y la integridad de las personas y apagar los focos de los incendios que aún permanecen activos, y luego iniciar un riguroso, eficiente y efectivo proceso de reconstrucción”.
Al interior de la organización toman como ejemplo lo sucedido en la última Gala, en 2023, cuando se abrió una campaña de colaboración económica relativa a los incendios que esa temporada golpeaban el sur de Chile. También se efectuó un homenaje a los bomberos del país.
Por otro lado, hasta ahora no se ha establecido al interior de la organización la alternativa de suspender o cancelar la próxima entrega del Festival de Viña. Una eventualidad como esa significaría gigantescas pérdidas económicas y operativas para el espectáculo, que ya tiene a gran parte de los artistas con las tarifas pagadas y se puede exponer a diversas multas en caso de no realizar la cita.
Hasta ahora, se ha preferido mantener cierta precaución en el tema, ya que se estima que la información se ha ido analizando “paso a paso”.
Por otro lado, desde la comisión encargada subrayan que la no realización de la instancia también significaría una merma financiera enorme para la ciudad en términos turísticos, lo que recalcarán en en eventual comunicado en las próximas horas.
Esta mañana, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue consultada al respecto por el matinal Mucho gusto, de Mega. Ante la posibilidad de cancelar la fiesta estival, respondió de modo general, mirando la actualidad, sin hacer mención a lo que pueda suceder en tres semanas más: “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El Almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado. Y yo creo que el enfoque hoy tiene que estar en la emergencia, no puede sino ser de otra manera”.
Luego agregó: “Nosotros estamos a disposición de lo que nos instruya el mando de esta emergencia, el Almirante Muñoz que tiene una excepcional experiencia en el manejo de esto”.
En la Quinta
Viña también se ha hecho eco de las contingencias que golpean al país a través de su propio escenario. De lo que transcurre sobre la Quinta Vergara.
Hasta hace un par de semanas, se barajaba la opción de realizar un gran homenaje a la música latina, sobre todo en el show de obertura que sucederá el domingo 24. Hasta ahora, no se ha resuelto si habrá un homenaje a las víctimas de los incendios en los shows que prepara el certamen.
Eso sí, precisamente el artista que hará despegar el Festival ese día 24, el español Alejandro Sanz, ha sido el primero en pronunciarse con respecto a la posibilidad de usar el evento como plataforma para ir en ayuda de los damnificados.
“Mi pensamiento está en Valparaíso, con mis herman@s chilenos, con las familias afectadas y con el corazón de todo un país solidario y bello… Mucha fuerza y todo el amor del mundo. Deseando llegar para abrazaros”, escribió en su cuenta de X.
Luego ya lanzó la propuesta más formal: “Pronto anunciaremos ayudas económicas para las zonas afectadas en Chile y espero que se sumen: fams, instituciones, artistas, el festival de viña y empresas privadas. Vamos a convertir la adversidad en virtud. Vamos Chile”.
Todo aquello también se analizará en la reunión que esta tarde definirá los primeros planes a seguir.
También se ha decidido que el nuevo animador de Viña 2024, Francisco Saavedra, salga a terreno y esté precisamente en la Quinta Región reporteando y hablando con los damnificados para el matinal Tu día, de Canal 13.