Una fantasía excéntrica y delirante: lo que nos dejó Coraline y la Puerta Secreta
La cinta se estrenó hace 15 años y es una de las más aclamadas del director Henry Selick. Hasta hoy, se posiciona como uno de los proyectos de animación más importantes de la historia del cine.
Coraline y la puerta secreta se estrenó en febrero de 2009, a manos del director Henry Selick. A quince años de su llegada, sigue siendo una de las películas de animación más comentadas de la historia.
Filmada con la técnica del stop-motion, la cinta fue nominada al Oscar de Mejor película animada en 2010, compitiendo con La princesa y el sapo (John Musker), El fantástico señor Zorro (Wes Anderson), El secreto de los Kells (Tomm Moore) y Up (Pete Docter); esta última se llevó la estatuilla dorada.
En cuanto a la manera de filmar, Tim Burton es uno de los directores que más ha incursionado en el área, con películas como El cadáver de la novia (2005) o Frankenweenie (2012). Guillermo del Toro es otra de las figuras que recientemente estrenó en el género con Pinocchio (2022).
Henry Selick, por su parte, tiene en su filmografía otra de las cintas más aclamadas: El extraño mundo de Jack (1993).
La película es la adaptación de la novela homónima escrita por Neil Gaiman. Dentro de los géneros fantasía y terror, cuenta la historia de una niña que no se siente a gusto en su propio universo; un día descubre que hay una puerta en su casa que funciona como portal, se adentra y llega a un mundo similar al suyo, pero que esconde una oscura verdad tras los ojos de botón de los personajes. En su idioma original, la protagonista recibe su voz por parte de la actriz Dakota Fanning.
Qué ha dicho la crítica especializada
Empire comentó al momento del estreno: “Magnífica y preciosa, creíble y fantástica, esta es una de los mejores películas para niños en años, y el mejor trabajo de Selick -mejor incluso que ‘Pesadilla antes de Navidad”.
El New York Daily News, por su parte, agregó: “Merece absolutamente la pena, para niños más mayores y para los adultos”.
Variety sigue una línea similar: “Esta fantasía excéntrica y delirantemente imaginativa encuentra al autor de stop-motion, Henry Selick, escalando nuevas alturas de macabra extravagancia”.
Y por último, Rolling Stone, aportó: “No son sólo las gafas 3-D lo que añade una dimensión extra al terror y la diversión en ‘Coraline’. (...) Selick y Gaiman te llevarán a ti -y a Coraline- a un auténtico viaje salvaje”.
Coraline en cines
Durante agosto del año pasado, se realizó el reestreno de esta cinta en salas de cines, con gran éxito en proyecciones de distintos países. Es un filme que sigue manteniendo su esencia a quince años de su estreno original, cautivando a grandes y pequeños, en una historia aparentemente infantil, pero que tiene un trasfondo más profundo.
Al momento del estreno, se posicionó como la tercera película más taquillera, recaudando más de 16 mil dólares durante el primer fin de semana. La producción contó con 35 animadores, por semana, cada uno podía filmar entre dos a seis de segundos del filme. También fue la primera película stop-motion en ser filmada en 3D y HD.
Coraline sigue marcando a generaciones, en parte por su originalidad y maestría visual, y también por tener una trama perturbadora, compleja de entender para los más pequeños. Al día de hoy, la niña con el impermeable amarillo se ha vuelto un ícono popular. La película que adapta It de Stephen King, también trae de vuelta la peculiar prenda.
Actualmente se encuentra disponible en Prime Video y Apple TV+, pero no el catálogo de suscripción, sino que para su compra o arriendo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.