Cómo se armó el elogiado final de True Detective: Tierra Nocturna
Dirigido y escrito por la mexicana Issa López, el sexto y último episodio de la serie de HBO se encargó de proporcionar respuestas a varios de los misterios originados a lo largo de la temporada. Con spoilers, aquí revisamos los principales hitos del capítulo y los argumentos que respaldaron las decisiones de la realizadora en el desenlace.
En un comienzo, antes de que las actrices Jodie Foster y Kali Reis se unieran al proyecto, las protagonistas de True detective: Tierra Nocturna poseían rasgos diferentes.
“Danvers era una mujer al borde de una crisis nerviosa que apenas podía soportar su situación e intentaba ser amable y hacer el bien”, detalla la mexicana Issa López en una conferencia en la que participa Culto. “Navarro era una mujer ruda a la que le importaba una mierda el resto”.
“Fue recién cuando conocí a estas dos mujeres que ambos personajes realmente se desarrollaron y se volvieron absolutamente únicos y diferentes a todos los detectives de las tres temporadas anteriores y creo que a los detectives de cualquier otra cosa”, asegura en compañía de Foster y Reis.
Lo mismo puede decirse del cuarto ciclo en su totalidad. Tras introducir guiños a la primera temporada y abrir múltiples interrogantes, True detective: Tierra Nocturna se consolidó como una historia con una identidad propia en su sexto y último episodio, dirigido y escrito por López (spoilers a continuación).
A través de sus 75 minutos (ya disponible en la plataforma HBO Max), el capítulo terminó de despejar dudas respecto a que existía plena conexión entre el asesinato de Annie K y la muerte de los científicos de Tsalal. Danvers y Navarro van a la caza de Raymond Clark (Owen McDonnell), el novio de Annie y el único miembro del centro de investigación que aparentemente se encuentra con vida. Una búsqueda que comienza en unas cavernas y las lleva hasta las mismas inmediaciones de Tsalal, donde comenzó la ficción.
Clark les confiesa la verdad: Annie descubrió el real propósito de la investigación que encabezaba junto a sus compañeros y fueron ellos quienes la asesinaron cuando la joven empezó a destruir todos los hallazgos de su trabajo. Mientras aguardan por el fin de la tormenta que afecta a la zona, Danvers y Navarro viven sus propias experiencias sobrenaturales y, de alguna manera, la voluble conexión entre ambas parece fortalecerse.
Tras pasar la noche en el lugar concluyen que no se han estado realizando la pregunta correcta. “¿Quién sabe quién mató a Annie K?”, es la interrogante que las lleva hasta Beatrice, Blair y otro grupo de mujeres de la comunidad de Ennis. Fueron ellas quienes, semanas atrás, entraron a Tsalal y cortaron la luz para capturar a los científicos y dejarlos abandonados a su suerte en la nieve, a modo de venganza. Esa es una historia que parece convencer a los personajes encarnados por Foster y Reis, quien dan por cerrado el caso. Luego Danvers se encarga de contarles otra versión de esa historia a los detectives que están investigando las piezas que faltan. Por su parte, Navarro se esfuma y su paradero es desconocido. Y Peter Prior (Finn Bennett) parece estar recién iniciando un sombrío tránsito por la tragedia.
“Muchas veces somos nosotros quienes debemos encontrar la manera de que opere la justicia (…) Después de tantas historias donde se representan asesinatos y a mujeres indígenas desaparecidas, y son agentes externos los que llegan y revelan qué ocurrió, pensé que sería muy interesante que las propias mujeres intervinieran y contaran la historia de manera diferente y le dieran su propio final”, explicó Issa López a The Hollywood Reporter.
Aunque el desenlace parece ser concreto en varias dimensiones, también otorga espacio para que los espectadores establezcan sus propias interpretaciones. ¿Existía una fuerza sobrenatural en el pueblo de la historia? ¿Quién le cortó la lengua a Annie K y la dejó en Tsalal el día en que los científicos desaparecieron? ¿Navarro permanece con vida?
“En la vida no siempre obtienes todas las respuestas. Algunos de ellas están para que cada uno las resuelva. No voy a hacer toda la tarea yo por ti”, afirmó la creadora.
Rolling Stones fue uno de los medios más entusiastas con el último episodio. “Parece la conclusión apropiada para estas historias y para estos personajes. Deja algunos de sus misterios en la ambigüedad, mientras que al mismo tiempo realiza un mucho mejor trabajo que la temporada original en términos de distinguir la realidad de las fuerzas de otro mundo”, opinó. “Se ha establecido un nuevo estándar sobre con cuánto vigor se puede cerrar un caso de True detective”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.