Entre pifias en regiones y una agenda intensa: la tensa previa de los humoristas del Festival de Viña
A pocos días del arranque del Festival, los comediantes alistan sus rutinas con shows en eventos de regiones o en clubes pequeños. Entre los debutantes hay una cierta distancia hacia la prensa, como sucede habitualmente al ocurrir algún traspié, tal como le pasó a Javiera Contador y Luis Slimming, quienes fueron pifiados en citas regionales, pese a tener éxito en otros escenarios. La situación no es nueva.
El humor es una de las piezas importantes del Festival de Viña. Un traspié o una actuación consagratoria puede marcar una carrera, además de sumar sintonía. De hecho, en Viña 2023, el show que marcó el rating más alto fue el del comediante Fabrizio Copano, quien marcó un peak de 42,7 puntos de rating y promedió 45 puntos durante la hora que duró su rutina.
Esta temporada de los seis humoristas que intentarán sacarle una risotada al “monstruo”, tres ya tienen experiencia en el Festival (Alison Mandel, Sergio Freire y Javiera Contador) y los otros tres son debutantes (Luis Slimming, Lucho Miranda y Álex Ortiz). Todos llegaron tras el proceso habitual; un equipo de la organización los va a ver a sus shows, les pide autorización para grabarlos y con el material en mano se hace una evaluación.
En la previa los artistas han probado su material en eventos como festivales de regiones y espectáculos en lugares pequeños. La situación que les permite calibrar la rutina e ir viendo la reacción del público. Así lo ha hecho, por ejemplo, Alison Mandel, quien se ha presentado en eventos en Coquimbo, en el Club de San Miguel y cierra esta noche en el club Comedy, en calle Seminario, donde ya están agotadas las entradas. En sus shows ha mostrado parte de su rutina de Viña, en que hay guiños a su proceso de maternidad, el vínculo con sus hijos y su relación con su esposo, Pedro Ruminot.
Los shows previos también exponen a los humoristas a recibir la desaprobación del público, sobre todo cuando no es el que los ve en sus espectáculos propios. Le sucedió a la comediante y actriz Javiera Contador (que se presentará el lunes 26), quien recibió pifias durante un show en Coihueco.
Pese su larga experiencia, a Contador la situación la remeció. En un largo post publicado en su cuenta de Instagram, la comediante se descargó. “Llevamos más de 300 funciones exitosas y una fallida. (Que por supuesto es la única que tiene prensa). Ocurrió hace 4 semanas en un Festival en Coihueco. Un grupo de personas me pifió. Obviamente se siente horrible, yo me puse nerviosa y mi trabajo salió mal”.
La actriz detalló cómo se recuperó de ese traspié. “Reconozco que el primer show después de eso me costó. Pero luego de un ratito recuperé la confianza y salió hermoso, (como todos los que han venido después). Ningún resultado está asegurado, pero que no les quepa duda que por aquí lo seguiremos dando todo para hacer un Show inolvidable”.
Algo similar le pasó a Luis Slimming, “Don Comedia”, quien se presentará el martes 27 de febrero. Es uno de los humoristas revelación de la temporada, gracias a su brillante rutina en el Festival del Huaso de Olmué 2023. Desde que fue confirmado en Viña, el comediante ha mantenido una intensa agenda de presentaciones.
Durante el año pasado no solo estuvo en casinos y eventos regionales, sino que solía hacer shows más íntimos en locales como Distrito 04 de San Miguel. También en bares de comedia, como el club Comedy. Ahí ha mostrado parte de su rutina para Viña, en la que despliega todos sus recursos; el chiste corto (a la usanza de su gran referente, Álvaro Salas), situaciones cotidianas, su experiencia como padrastro y alguna pincelada de la actualidad.
Pero el pasado viernes 26 de enero Slimming fue pifiado durante su presentación en el Festival de la Voz de Chile Chico, en la región de Aysén. Tras la presentación conversó con Radio Biobío. Ahí fue escueto. “Saliendo de mi zona de confort. Así me preparo. Tratando de llegar a otros públicos y, en esa búsqueda, pasan esas cosas, pero para eso mismo fui, para aprender”.
La situación se sumó a un traspié en las redes sociales. Ocurrió tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera en que preguntó cuántos de los 33 mineros rescatados desde las entrañas de la mina San José asistieron al velorio, ganándose un repudio de los usuarios porque varios de los mineros se apersonaron a despedir al expresidente. Días después, en charla con Hugo Valencia del programa Zona de Estrellas, Slimming se refirió a la situación. “Quise hacer un comentario liviano, lo suficientemente cómico sin ser irrespetuoso. Me equivoqué”.
Pese a todo, hay quienes ponderan con distancia la situación. El también debutante Lucho Miranda (se presenta el miércoles 28) ha preparado su rutina con shows en festivales regionales, como en Romeral y Andacollo. En su caso salió indemne, pero prefiere no ahondar demasiado en lo que le sucedió a sus colegas y apunta más bien a que solo vivieron una mala noche. “Yo creo que son cosas puntuales porque una pifia o un público descontento no significa que el comediante tenga poco talento. Esas son cosas muy puntuales, que tienen que ver mucho con el día”, dice a Culto.
Otros casos
En general, los debutantes en Viña han preferido mantener distancia con la prensa en la previa de sus shows. En privado, quienes trabajan con ellos reconocen que existe una cierta tensión, pero lo normal en la previa de un debut. Optan, a cambio, por prepararse para la semana del Festival, ponderando cualquier escenario incómodo que puedan tener, incluso en instancias como la conferencia de prensa antes de su salto a la Quinta Vergara.
De todas formas, no es primera vez que un traspié genera una reacción, le sucedió a Felo en el año 2010.
Felo no solo se molestó, sino que desistió de subirse a la Quinta Vergara a menos de 15 días de su presentación, luego de ser pifiado en el Festival de San Felipe, desatando lo que se conoce hasta hoy como su “día de furia”.
Fue el viernes 5 de febrero del 2010 cuando Rafael Verdugo -su verdadero nombre- se presentó en el escenario del Festival de San Felipe, conducido por Angie Alvarado y Pablo Schilling. A los minutos de comenzada la rutina, las pifias se comenzaron a escuchar. Esto molestó al humorista, que sobre el mismo escenario dijo que se trataba de personas “envidiosas, amargadas y resentidas”.
Tras acabar el show, la prensa de farándula se acercó a preguntarle acerca de las pifias que recibió. Esto desató la molestia de Felo, quien descargó su ira con el periodista del programa Intrusos, Luis Sandoval. “¡Cuáles pifias! ¡Fue un grupo pequeño! (…) ¡Sale de aquí, mierda!”, le respondió al notero, visiblemente alterado. El humorista intentó incluso golpear al periodista, pero finalmente no lo logró.
También pasó con un nombre calado del humor chileno, Dino Gordillo. En la previa, e incluso durante su presentación en Viña 2019, fue cuestionado en las redes sociales por el contenido de su humor, mucho más cercano a la de los humoristas clásicos, que al stand up comedy. Incluso su rutina en Viña generó 27 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), siendo lo más denunciado en ese mes.
En la previa de su show, Gordillo defendió su estilo en charla con Publimetro. “Muero con las botas puestas, porque yo sé que mi humor no hiere a nadie. El ejemplo para mí es Daniel Vilches”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.