Andrea Bocelli, en la previa a su show en Viña: “La música clásica tiene una fuerza distinta a la urbana”

BOCELLI
Andrea Bocelli Foto: Dedvi Missene/La Tercera

El tenor italiano quien abre la jornada de este lunes en viña, dio una rueda de prensa previo a su show. Allí contextualizó su música en el actual escenario de predominio de lo urbano. Además, comentó a qué chilenos admira.


Un número poco usual tendrá el Festival de Viña en este 2024. La jornada de este lunes la abrirá el tenor italiano Andrea Bocelli (65), un cantante lírico que ha tenido la virtud de explorar el pop y acercar su mundo al público masivo, conocido sobre todo por la inolvidable Por ti volaré.

Lo de Bocelli es quizás solo comparable con la presentación del tenor chillanejo Ramón Vinay, en el turbulento Viña 1974, o la de Plácido Domingo, en Viña 1994. Como sea, una rareza. Sin embargo, Bocelli parece no complicarse con el asunto. “La música clásica tiene una fuerza distinta a la urbana”, comenta a Culto, consultado en una concurrida rueda de prensa. Y agrega que la música docta tiene un vínculo a lo espiritual.

BOCELLI
Andrea Bocelli y su hijo Mateo en conferencia de prensa

Bocelli entra a la rueda vestido de sport, de azul marino, en compañía de su hijo Mateo, quien también lo acompañará en escena. “Estoy feliz de que me haya invitado, se que su standard es muy alto, y es un modo de vivir la música muy linda -dice Mateo-. Todo lo que escucharemos es musica en vivo y más de 60 músicos en orquesta. Indiscutiblemente, una linda experiencia”.

“En este concierto, con 60 músicos y coristas, para meter todos estos elementos juntos son más de 100 años de estudio (sumados entre todos), un violinista empieza a los 10 años”, añade el tenor, y señala que hay dos chilenos a los que admira, justamente al tenor Ramón Vinay, y al ingeniero de grabación Humberto Gatica.

Ante el dato de que le entrega un periodista de que hay un niño de la Teletón que se calma al escuchar su música, señaló: “Me siento halagado, siento que mi trabajo vale la pena”.

Un momento feliz que recuerda Mateo es cuando su padre fue a cantar al festival de San Remo, feliz. “Recuerdo esa tarde especial con su retorno a casa, eran sus inicios en la música”. Bocelli también recuerda especialmente “un concierto en el Central Park en Nueva York, estaba todo el tráfico bloqueado, todos iban a escuchar mi concierto y eso no me tranquilizaba”. También recordó su debut en el Metropolitan de Nueva York.

Bocelli abrirá la jornada de este lunes 26 de febrero.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.