Los Bunkers tendrán invitados en su show en Viña 2024: estará Illapu y esperan por Kidd Voodoo
La banda penquista abre la jornada de este jueves 29. En su retorno, podrían vincularse con otros músicos nacionales. En la batería estará la cantautora Cancamusa en reemplazo de Mauricio Basualto.
Los Bunkers vuelven al Festival de Viña. La banda chilena más relevante del siglo XXI retorna este jueves 29 al espacio que ya conoció en 2007 y 2012, aunque esta vez lo hace en otra dimensión: luego de su estelar retorno del año pasado, con un doblete en el Estadio Santa Laura que escaló como uno de los mejores espectáculos de la temporada en la cartelera nacional.
Después, la banda ha seguido por una gira por diversas latitudes, capitalizando su reconocido suceso en México, pero además sumando plazas como Guatemala, El Salvador o Perú.
En el trayecto de resurrección, un capítulo amargo. A principios de este mes en Iquique, el histórico baterista Mauricio Basualto sufrió un problema de salud en pleno concierto, lo que hizo que la agrupación suspendiera tal cita sobre la marcha. “Un cuadro hipertensivo con antecedentes cardiacos”, fue la explicación oficial que entregaron desde sus representantes.
Ante ello, el quinteto sumó como reemplazo a la instrumentista y cantautora Cancamusa, cercana a los músicos y quien ha oficiado en ese rol durante las últimas fechas en Chile. Con ella estarán en Viña 2024.
Con todo ese registro, la banda de Miño aprovechará su aterrizaje en la Quinta Vergara para exhibir su renovado kilometraje, incluso con invitados especiales.
Comensales especiales
Desde hace un tiempo, han planificado integrar a otros músicos chilenos a su espectáculo, tomando en cuenta que es una instancia que se televisa para todo el país y para una parte importante del continente.
El primer invitado -según pudo saber Culto- será el grupo Illapu, con parte de sus integrantes sobre el escenario de la Ciudad Jardín, en particular su cantante Roberto Márquez. El vínculo entre ambos tiene larga data, pero se acentúo en el último tiempo, luego que Los Bunkers incluyeran en su single Calles de Talcahuano -parte de su reciente título, Noviembre- la base musical de Baila caporal de Illapu, una pieza instrumental compuesta por Márquez en los albores de los 90. El propio antofagastino lo cedió sin problemas.
En un comunicado, el cantante Álvaro López -autor de la letra- se refirió al tema: “Surge una tarde, hace unos años, cuando recordaba mis caminatas por Talcahuano, donde vivía con mi familia. Reflexioné sobre cómo la ciudad ha sido azotada por los fenómenos naturales como el maremoto del 2010, además del esfuerzo de todos estos años que ha hecho su gente, gran parte de ella de medianos y escasos recursos”.
“Tenía una melodía sonando en mi cabeza y coincidía con el espíritu de la composición, busqué un tiempo el origen y resultó ser una canción de Illapu. Me contacté con Roberto Márquez a quien le encantó la idea y generosamente nos cedió la pieza para terminar la canción”, agregó.
La aparición de Márquez marcará su vuelta a la Quinta Vergara luego que junto a su banda estuvo en el Festival de Viña 2018.
¿Con el mundo trap?
Pero es posible que no sea el único invitado de los autores de Llueve sobre la ciudad esta noche.
La agrupación también ha hecho noticia por un sorpresivo y estimulante lazo con el músico chileno Kidd Voodoo, perteneciente a la escena de la música urbana y que de hecho estuvo en la obertura del Festival de Viña 2024 el pasado domingo 25, cuando interpretó el inicio de Un mar de gente, de Los Jaivas.
Por lo mismo, se estima que el cantante de Tas texteandome pueda aparecer también en la presentación de los penalistas. Por ahora, es sólo una alternativa.
¿Qué canción podrían interpretar? Los Bunkers supieron en profundidad de Kidd Voodoo cuando coincidieron con él en enero pasado en el programa La Junta, de Julio César Rodríguez, centrado en un principio en artistas urbanos. Ahí, David León, su verdadero nombre, interpretó junto a ellos una versión de Nada nuevo bajo el sol.
Los dejó sorprendidos por su calidad vocal y por la fluidez con que interpretaba la composición del álbum Barrio Estación (2008). El encuentro se hizo viral y simbolizó un abrazo entre dos generaciones, la cofradía entre mundos que a veces semejan agua y aceite como el rock y el trap.
En la propia conferencia de prensa previa a su show de este jueves 29, Los Bunkers aludieron al dueto y comentaron que están felices de compartir momentos con nuevas generaciones. Siempre han estado abiertos a otros géneros. Hoy la Quinta Vergara podría ser testigo de ese saludo de plena hermandad artística.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.