De Matteo Bocelli a Naya Fácil: los otros protagonistas del Festival de Viña 2024 que conquistaron al “Monstruo”
El Festival también se nutre del mundo del espectáculo y de las redes sociales, donde los usuarios destacaron a diferentes rostros durante las seis jornadas. Ya sea por su carisma, talento o atractivo - o todos los elementos juntos - estas personalidades se consolidaron como nombres claves, aportando más sabor a los días festivaleros.
El Festival de Viña del Mar no sería nada sin los artistas invitados, sus animadores o sin el querido – y temido– Monstruo. Sin embargo, tampoco sería lo mismo sin esos personajes que surgen al alero de lo ‘oficial’ de la instancia, quienes, gracias a su carisma o hechos anecdóticos, terminan robándose las miradas, los aplausos y el cariño del público.
Hablamos de rostros de la televisión, del espectáculo, e incluso, de figuras de la industria musical que, en primera instancia, están en segundo plano, pero que terminan siendo protagonistas. Fue el caso de Cancamusa, baterista que reemplazó a Mauricio Basualto en la presentación de Los Bunkers; o Kidd Voodoo, artista urbano chileno que pisó la Quinta Vergara en tres oportunidades durarante esta edición: en la obertura, la presentación de la banda penquista y cantando con Young Cister.
Algunos no solo robaron miradas, sino también corazones. Fue el caso de Matteo Bocelli, quien acompañó a su padre, Andrea, en su deslumbrante puesta en escena. “Suegro de Chile” fue el apodo que se ganó el tenor italiano en las redes sociales, gracias a la amplia fanaticada que despertó el joven de 26 años.
A continuación, un recorrido por los personajes del lado B del Festival de Viña 2024.
Cancamusa
Natalia Pérez Peralta es el nombre de la baterista que se robó las miradas durante la presentación de Los Bunkers. Vestida de negro y con una batería rosada, la artista reemplazó a Mauricio Basualto, quien dejó las baquetas luego de tener una crisis hipertensiva a inicios de febrero. Actualmente, el miembro de la banda penquista está en reposo en Concepción, por lo que era imposible su presencia en Viña del Mar.
Como ya venía haciéndolo desde la segunda semana de febrero, Cancamusa tocó al ritmo de Los Bunkers sin complicaciones y llegó a la Quinta Vergara sin ser una sorpresa: el grupo confirmó su presencia para la noche del jueves.
Mon Laferte, Javiera Mena y Joe Vasconcellos son algunos de los artistas con los que ha trabajado, y ya se había enfrentado al Monstruo como parte de la banda de las dos cantantes chilenas.
Durante el backstage, Cancamusa pudo ver los comentarios de los usuarios en redes sociales y uno de ellos fue especialmente destacado en la transmisión. Se trataba de la foto de una niña frente a una pequeña batería, mientras veía la presentación de Los Bunkers. “Ver a esa niña tocando batería me recuerda cuando yo era niña y vi a Juanita Parra también tocando batería y es súper bonito que existan mujeres que puedan inspirar a nuevas generaciones”, dijo.
Así, Cancamusa se posiciona como un nuevo referente femenino en la industria musical chilena.
El mago que encantó al “Monstruo”
La Quinta Vergara y los televidentes quedaron boquiabiertos luego del truco del mago chileno, Jean Paul Olhaberry. Con solo cuatro cartas en la mano, el destacado ilusionista llenó de magia la obertura de la noche cierre del Festival de Viña.
Asimismo, realizó diferentes actos con los que se ganó el respeto del Monstruo, llevándose la Gaviota de Plata y, casi, la de oro, que fue solicitada por el público con fervor, sin resultado.
El mago chileno fue ganador de los Merlin Award en 2013, premios conocidos como los Oscar de la Magia y, posteriormente, fue reconocido con el Premio WCC en China el 2015, el que se suma a los 8 premios que ya tenía en su haber.
Conocido por integrar hasta 2014 la dupla Magic Twins, Olhaberry desarrolla actualmente el proyecto de El mago del fin del mundo, donde busca revalorizar la magia a través del vínculo con tradiciones ancestrales.
Naya Fácil
Conocida en redes sociales como Naya Fácil, la influencer se coronó como la Embajadora del Festival de Viña del Mar 2024, título que viene a reemplazar al tradicional de ‘reina’. Sin embargo, la creadora de contenido aumentó su popularidad mucho antes. Fue tras los incendios que afectaron a la Quinta Región, donde Naya Fácil fue noticia a nivel nacional, ya que recaudó más de 30 millones de pesos para los damnificados e incluso regaló una vivienda de emergencia a una pareja de personas mayores.
Un robo al camión donde llevaba mercadería de ayuda, más una polémica en un restaurante, –donde terminó detenida– aumentaron la atención sobre Naya Fácil, quien después se sumó a las actividades propias a los candidatos y candidatas a embajadores.
En la competición, organizada por La Hora, la influencer se enfrentó a chicas reality como Skarleth Labra, Viviana Acevedo y Valentina Torres, donde finalmente, gracias al voto popular y al de la prensa, se coronó como ganadora. Con un llamativo piscinazo, Naya Fácil se consagró como la Embajadora 2024.
Su llegada a la última noche festivalera tampoco pasó indiferente. Vestida de rosado, atiborrada con plumas y con una gran corona, ocupó los primeros asientos, acompañada de quienes serán sus próximos compañeros en el nuevo reality de Canal 13, ¿Ganar o servir? Fue nombrada en la rutina de Alex Ortiz y también fue llamada por los animadores a ponerse de pie para saludar al público de la Quinta Vergara, instancia en la que Naya Fácil recibió fuertes aplausos de los presentes.
Matteo Bocelli
El show de Andrea Bocelli era uno de los más esperados de la última edición del Festival de Viña 2024. Si bien era de conocimiento público que vendría acompañado de Matteo, su hijo, no fue hasta su llegada a la ciudad jardín que este desató furor.
Saludó a los y las fanáticas que esperaban fuera del hotel y, en la conferencia de prensa previa al espectáculo, se robó la atención por su español y carisma. Ya durante el show en la Quinta Vergara, Matteo Bocelli fue tendencia en redes sociales por su atractivo y encanto en el escenario, donde además de cantar, bailó con personas del público. Así, se convirtió rápidamente en el amor platónico de muchos y muchas. “Gracias por tanto amor”, escribió el joven en sus redes sociales al compartir un video resumen de su paso por el Festival.
El cantante de 26 años tiene una carrera de solista hace ocho años, cuando comenzó a cantar a pedido de su madre. Su debut fue en 2018, cuando padre e hijo grabaron Fall on me, perteneciente a la banda sonora de El cascanueces y los cuatro reinos. Tras publicar algunos sencillos, en 2022 lanzó Tu luz quedó, en colaboración Sebastián Yatra, tema que lo ubicó a nivel internacional.
Enrique Ramil, el Sam Smith español
Enrique Ramil fue uno de los participantes de la competencia internacional que se destacó entre sus compañeros. El representante de España llamó la atención por su gran voz y por su atractiva puesta en escena, e incluso, los usuarios en redes sociales compararon su estilo con el de Sam Smith, debido a su vozarrón y llamativos atuendos.
El compositor de 39 años se presentó la primera noche del Festival de Viña, donde obtuvo la nota promedio más alta de la jornada (5,6). Sobre su trayectoria, ha cantado tanto en televisión y en las calles de Londres y, el pasado viernes, se consagró como mejor intérprete de la 63° edición del certamen.
Kidd Voodoo
David León, más conocido como Kidd Voodoo, no apareció solo una vez en el Festival de Viña, sino tres. De sorpresa para sus seguidores, e incluso para su familia, fue parte de la obertura del evento, junto a Consuelo Schuster, Soulfia y Juanita Parra. Lejos de su estilo, que es la música urbana, el joven artista de 22 años demostró su versatilidad al cantar Un mar de gente de Los Jaivas.
Asimismo, se subió al escenario para interpretar Nada nuevo bajo el sol con Los Bunkers, una colaboración esperada por los seguidores en común. Y es que el autor de Tas Texteandome hizo un cover del tema y tuvo un memorable momento con miembros del grupo de rock en La Junta, programa de Julio César Rodríguez.
La misma noche, pero horas más tarde, hizo una aparición en el show de Young Cister, a pesar de la pelea fingida de ambos cantantes en redes sociales. “No pelien” fue el meme que se proyectó en la Quinta Vergara, mientras ambos exponentes de la música urbana se envolvieron en un abrazo que confirmó su amistad.
Bonus: Peso Pluma
No estuvo físicamente, pero su nombre estuvo más presente que nunca. El cantante de corridos mexicanos canceló su presentación en el Festival de Viña días antes del inicio del certamen, lo que trajo al argentino Trueno a ocupar la vacante después de maratónicas negociaciones. Es más, su nombre venía sonando fuerte desde enero, cuando se cuestionó su presencia debido a sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Tras su ruptura con Nicki Nicole, Peso Pluma y sus canciones han sido objeto de abucheos por parte del público chileno. Pasó cuando se puso su música envasada en el Movistar Arena, antes del evento solidario Juntos Chile se Levanta, y en el mismo contexto antes del inicio del Festival de Viña. Además, fue objeto de chistes por parte de algunos humoristas de esta edición, como Álex Ortiz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.