El punk no está muerto: así Machuca abrió el primer día de Lollapalooza 2024
La banda penquista fue la encargada de arrancar la edición 2024 del festival celebrado en el Parque Cerrillos. Frente a un enérgico público millennial y con un setlist que tuvo presente varias de sus composiciones más recordadas, los nacionales demostraron por qué son uno de los nombres más emblemáticos de la escena noventera en Chile.
Este viernes 15 de marzo arrancó una nueva versión de Lollapalooza Chile en el Parque Cerrillos. Y con un line up marcado por la nostalgia millennial, no era de extrañar que la apertura estuviese a cargo de Machuca, una de las bandas criollas más emblemáticas del punk y el rock de los noventa.
Tras la apertura del recinto, una buena parte del público se movilizó hacia el Banco de Chile Stage. Sin embargo, y a pesar de cómo suele ser la tónica durante las primeras horas del festival, los músicos oriundos de Concepción lograron convocar a un número no menor de fanáticos que, omitiendo el sol penetrante y vestidos en su mayoría de negro, esperaron pacientemente el inicio del show.
La presentación de los penquistas arrancó pasadas las 12.30 con una energía desbordante que no flaqueó en ningún momento. Gozarsoñar fue el tema que dio inicio al setlist, que también incluyó canciones como C.N.I. y Olvidando.
Esta última marcó uno de los momentos más altos del show, con mosh incluido: una veintena de personas que corrían mientras coreaban “olvidando el dolor, aprendiendo a vivir, solo quiero decir que voy a gritar fuertemente” y recibían con gratitud los chorros de agua que salían disparados de las botellas entregadas por los guardias.
Lo mismo sucedió cuando Claudio “Basura” Infante, uno de los miembros fundadores de la banda que el 2023 se tomó un receso por problemas de salud, subió al escenario para sumarse a Giancarlo “Huaso” Canessa y Felipe “Basurita” Infante, sus otros dos compañeros históricos.
Así, y complementando el sonido de Fabián Núñez -bajista de Los Muertos-, despacharon los primeros acordes de Corazón desilusionado, uno de sus hits indiscutibles y que fue el single que los dio a conocer en la industria.
Para Machuca, todo arrancó en 1991 con un show en un estacionamiento acondicionando como escenario en su natal Concepción. Debutaron en el circuito alternativo del Biobío, pero pasó poco tiempo para que entraran en el radar de Carlos Fonseca. En 1994, el disco colectivo Octopus!!!... Rock en Concepción llegó a las manos del ex mánager de Los Prisioneros, que por entonces encabezaba el Proyecto de Nuevo Rock Nacional.
Así, y en un tiempo donde bandas como Green Day empujaban el punk al mainstream, los penquistas lograron un exitoso contrato con la EMI. Hoy, y con 30 años de carrera sobre sus espaldas, los músicos de Machuca siguen tan activos como en un comienzo. Ahora, como una banda independiente cuya esencia resiste el paso del tiempo.
En resumen, un show con carácter que despertó a Cerrillos con el volumen y la energía a tope, aunque algunos hinchas de la Universidad de Chile que alzaban sus camisetas entre el público se quedaron con las ganas de celebrar el histórico triunfo del club en el Estadio Monumental al ritmo de El Bulla, otro clásico que ha conquistado el cariño de los fanáticos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.