Todo fue un capricho. Lo reconoció el mismo Presidente de la Argentina, Javier Milei, cuando subió al escenario del mítico Luna Park la noche del miércoles 23 de mayo. La excusa era celebrar el lanzamiento de su último libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (el que ha sido acusado de plagiar pasajes completos de un estudio de dos académicos asociados de la PUC), pero como el personaje tira más, no solo se contentó con programar una presentación de rigor, sino que además quería cantar en el escenario.

Al estilo de las estrellas Milei entró al recinto por el sector de cancha, custodiado por guardias y entremedio de los fanáticos libertarios que lo vitoreaban. Subió al escenario, saludó a la “banda libertaria” de músicos encabezada por el diputado Bertie Benegas Lynch (férreo opositor al matrimonio igualitario) y luego espetó: “Estimados, quise hacer esto porque quería cantar. Todas las veces entré y lo canté a capela. Ahora lo quiero hacer con músicos”.

El presidente argentino, Javier Milei, en el escenario del Luna Park

Y ahí comenzó una furiosa y destemplada interpretación de Panic Show, el tema original de La Renga que Milei ha usado desde 2021 como un aullido de presentación en sus concentraciones y actos masivos, siempre vehementes, incendiarios y vociferantes. Por supuesto, le hace algunos cambios a la letra para adaptarla a su discurso. “Soy el rey, te destrozaré / Toda la casssta es de mi apetito”, reversiona, mientras mira a su fiel fanaticada con los ojos celestes despidiendo fuego y la expresión desencajada por el furor.

“Así empezó un acto absolutamente extravagante, fuera de registro para la política argentina; sobre todo, en tiempos de crisis y ajuste. Fueron dos horas de una misa pagana celebrada por un Presidente en éxtasis”, reseñó La Nación de Buenos Aires.

El cortocircuito de Milei y La Renga

Y aunque Panic Show se ha vuelto casi indisoluble de la puesta en escena del ahora presidente, lo cierto es que su uso ha desatado una guerrilla con la banda originaria de mataderos. Representantes del estilo “rolinguero”, ese que mezcla el sobrio rock de riffs al estilo Keith Richards, con la entonación y la filosofía del tablón barrabrava, al grupo no le cayó en gracia que Milei haya usado su canción.

Por ello los rockeros no siempre incorporan el tema en sus sets de directo. Lo volvieron a hacer en enero de este año, en la tercera de sus cuatro fechas en el estadio de Racing de Avellaneda. Antes de tocarla, el cantante Gustavo Chizzo Nápoli le lanzó unas duras palabras al presidente: “Atención Javier. El León se quiere comer a la casta y resulta que están todos al lado tuyo”.

Cuando Milei comenzó a usar la canción, en 2021 con ocasión de su campaña a diputado, La Renga publicó un comunicado. “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso”, señalaron. A Milei ni le importó y siguió adelante.

En su estilo, el libertario respondió. Les lanzó falsas acusaciones de estar “financiados por el gobierno kirchnerista”, las que no se molestó en comprobar ni aportar antecedentes verídicos. Más aún, arremetió y señaló que la reacción de La Renga, los autores del tema, “es algo totalitario”.

La canción volvió a sonar, con su letra reinterpretada, durante la campaña del 2023 que lo llevó a ocupar el sillón presidencial en la Casa Rosada. Mientras, el grupo ha mantenido distancia y no ha vuelto a hacer referencias al asunto, de hecho en sus redes sociales las últimas publicaciones hacen referencia a su monumental show con escenario 360° en el Estadio Único de La Plata en que interpretaron parte del material incluido en su película documental Totalmente Poseídos. Acaso siguiendo la máxima que alguna vez impuso Diego Armando Maradona, la música no se mancha.

Sigue leyendo en Culto