Un animador de TV acribillado: el crimen sin resolver que inspira la serie mexicana ¿Quién lo Mató?
El conductor Paco Stanley fue asesinado a plena luz del día al salir de un restaurante en Ciudad de México en 1999. A 25 años de su muerte, aún no se determinan los motivos ni los autores de su homicidio. Una ficción de Prime Video centrada en seis personajes clave del caso ha reabierto la conversación en torno a su fallecimiento y el proceder de las autoridades.
“Causa conmoción atentado contra el conductor de TV Paco Stanley”, tituló El Universal. “Ejecutan a Paco al estilo narco”, informó Reforma. Alarma!, la extinta revista de crónica roja, fue más sintética: “Que cobardes!”.
El 8 de junio de 1999 todos los periódicos mexicanos amanecían con portadas dedicadas a un impactante crimen: el asesinato a plena luz del día del animador de televisión Francisco Stanley Albaitero, más conocido como Paco Stanley. En las fotografías difundidas por los medios aparecía su cuerpo tapado con una sábana blanca en el lado del copiloto del vehículo, una camioneta negra destrozada por una veintena de disparos.
La popular figura televisiva de 56 años había ido a comer en compañía de Mario Bezares y Jorge Gil, miembros del programa Una tras otra, y por su escolta personal. A la salida del restaurante El Charco de las Ranas, ubicado al sur de Ciudad de México, unos desconocidos ejecutaron un violento ataque que terminó con su muerte.
A las puertas de cumplirse 25 años desde su homicidio (aún sin culpables ni motivos claros), el caso ha vuelto a adquirir relevancia a raíz del estreno de ¿Quién lo mató?, serie de Prime Video que presenta una versión ficcionalizada de los hechos y que acaba de lanzar sus dos primeros capítulos.
El actor Roberto Duarte interpreta al conductor, Diego Boneta encarna a Gil y Luis Gerardo Méndez asume el rol de Bezares. Belinda, Zuria Vega, Javier Ramírez “El Cha!” y Jorge Zárate se ponen en la piel de los otros personajes en los que se centra la producción de seis episodios.
Sus creadores y la plataforma de streaming han tomado ciertos resguardos. Cambiaron los nombres de algunos personajes e incluyeron un extenso descargo de responsabilidad en que indicaron que los antecedentes “han sido llevados a la ficción con el propósito de representar uno de los casos más controversiales y mediáticos en la historia de México”. Y agregaron: “La verdad legal de esta historia consta en los expedientes oficiales y las decisiones judiciales respectivas”.
Un crimen a sangre fría
¿Quién lo mató? comienza con imágenes del multitudinario funeral de Paco Stanley en el Panteón Español de la Ciudad de México. Luego funde ese material de archivo con momentos en que introduce a los seis personajes principales de la trama, quienes intercalan sus puntos de vista en los capítulos (el primero se centra en el papel a cargo de Diego Boneta).
Ese 7 de junio de 1999 era un lunes como cualquier otro. El animador había llegado a los estudios de TV Azteca para realizar una nueva edición de Una tras otra, un programa en que daba rienda suelta a su carisma y su capacidad para reírse de todo y de todos, muchas veces poniendo a prueba la paciencia de invitados y miembros de su equipo. Si Francisco Stanley era un bufón, el set de televisión era su hábitat natural.
Ya era una figura célebre al momento de integrarse a esa estación en 1998, gracias a un extenso recorrido en diferentes espacios de Televisa. Otros también lo asociaban con su participación en política y su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
Cerca del mediodía de ese 7 de junio, una vez que ya había terminado la emisión de Una tras otra, su existencia tuvo un vuelco trágico. El conductor de televisión aguardaba dentro de su camioneta negra luego de comer en El Charco de las Ranas, una célebre taquería de la capital, cuando fue acribillado por un grupo de hombres que habrían disparado más de 20 veces en contra del vehículo.
En la escena del crimen otra persona perdió la vida y tres resultaron heridas. Uno de ellos era Jorge Gil, reportero de espectáculos del programa de televisión, que estaba sentado detrás de Stanley. Se determinó que su escolta estaba desarmada a pesar de que supuestamente había recibido amenazas de muerte.
Mientras su asesinato desataba la consternación del país, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal compartió el retrato hablado de uno de los sospechosos. Por las características del ataque –perpetrado con metralletas y otras armas similares–, inicialmente se pensó que los autores podían ser narcotraficantes, una tesis que más tarde fue descartada, al igual que otras líneas investigativas que no llegaron a puerto.
Tras las primeras diligencias, la atención se fijó sobre Mario Bezares y Paola Durante. El primero era la mano derecha del animador, además de amigo desde su etapa en Televisa. Las sospechas se generaron principalmente porque cuando ocurrió el atentado estaba en el baño del restaurante y no junto al grupo que ya se retiraba del lugar.
Durante, nacida en Uruguay pero residente en México desde niña, era una modelo que era parte del espacio de TV Azteca; también fue incriminada por los primeros testimonios que se recogieron durante la investigación. Ambos permanecieron encarcelados durante un año y medio, pero finalmente fueron liberados porque no se encontraron pruebas contundentes en su contra. El caso sigue sin resolverse hasta el día de hoy.
Bezares y Durante son los más molestos con ¿Quién lo mató?, en parte porque alegan que la producción no se habría puesto en contacto con ellos en ningún momento (la ficción de Prime Video se describe a sí misma como “una versión dramatizada de una historia de conocimiento público”). Aunque su rol lo encarna Luis Gerardo Méndez, el primero cuestionó a Diego Boneta. “Este Diego Boneta, de haber representado a Luis Miguel en una serie exitosa, ahora interpreta a Jorge Gil, ¿cuál es tu hambre, papá?”, planteó.
“Crearon un personaje y yo no soy un personaje, yo soy un ser humano que pasó por muchas cosas, que se quedó callada por 24 años”, expresó la modelo. “Me juzgaron por mucho tiempo y creo que ya me toca a mí ser feliz y estar en paz”.
El servicio de streaming lanzará dos episodios más este viernes 31 y los dos finales llegarán el próximo 7 de junio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.