“Cueca, cumbia y rock and roll”, celebra el lema de La Yein Fonda, el ahora tradicional evento dieciochero, creado por la banda Los Tres y que este año vuelve a su lugar de origen, la comuna de Ñuñoa. Y aunque en ese 1996 se levantó por primera vez en una carpa en la Plaza Ñuñoa, en esta oportunidad se realizará en el remozado Parque Estadio Nacional entre el 18, 19, 20 y 21 de septiembre.
En su versión 2024, el evento tendrá un cartel que incluye a Los Tres, recién reunidos con su formación original (quienes tocaron en la Plaza Ñuñoa en diciembre de 2023), además del legendario grupo de cumbia peruano, Los Mirlos. Entre los artistas chilenos confirmados están Gepe, Santaferia, Los Viking 5, María Esther Zamora, el grupo Floresalegría, el porteño Torito Alfaro, el dúo Olivia y Nicanor, además de un bloque infantil con la presentación de El Perro Chocolo y Sinergia Kids.
“Acá se hizo la primera Yein Fonda, así que esto como volver al inicio -detalló Alvaro Henríquez, el líder de Los Tres, en el punto de prensa convocado en la Plaza Ñuñoa-. Y eso es muy excitante, es muy entretenido, y esta fonda, por la parrilla que tenemos va a estar buenísima”.
El director del evento, Gonzalo Henríquez, se refirió al regreso del evento que se ha vuelto un clásico de las Fiestas Patrias. “Creo que la Yein Fonda tiene dos cosas, una que es conservar un contenido patrimonial y además, proponer en su cartelera. En ese sentido siempre ha apuntado a traer grupos jóvenes, Torito Alfaro es un cultor de Valparaíso que merece ponerse al alcance de la audiencia, a Floresalegría y también rescatando a Viking 5 que es un clásico de la cuarta región, con su estilo. Es bonito que se haga esa mezcla”.
La presencia de La Yein Fonda también se une a las celebraciones por el aniversario número 130 de la fundación de la comuna del nororiente de Santiago, por el decreto presidencial del 6 de mayo de 1894. Una historia que está unida al evento, desde sus inicios. “En el 96′, Ñuñoa fue la única comuna que enganchó con la propuesta porque había que buscar un lugar y no todos entendían. Las fondas eran algo que era muy popular, inseguro, y con un cartel de artistas que nadie conocía mucho, entonces fue como una nueva forma de realzar la fiesta de buena forma, subiendo el estándar de la oferta culinaria. Ñuñoa entendió eso y la gente vino”, detalló Gonzalo Henríquez.
Consultado por Culto, Alvaro Henríquez recuerda cuál fue la mayor dificultad para sacar adelante el evento en sus inicios. “La mayor dificultad, recuerdo que llegaron acá personajes políticos de derecha, al frente de la carpa, diciendo que no vinieran a la fonda porque era un antro de alcoholismo, drogadicción, prostitución ¿ta buena, no?”, remató ante las risas de los presentes.
La alianza entre La Yein Fonda y el municipio de Ñuñoa, no solo se acota al uso del recinto del Parque Estadio Nacional, sino que tendrá una serie de beneficios: los vecinos y vecinas de la comuna mayores de 65 años, podrán entrar gratis al evento durante sus cuatro días, lo mismo los niños hasta 4 años. Además, los usuarios de la Tarjeta Vecino de Ñuñoa, desde el 6 de agosto, podrán obtener entradas 2x1 a $7.500 con tope de 1500 por día, además de un 50% en la entrada general.
“Las fondas vuelven al Estadio Nacional después de muchos años de tener el Parque Estadio Nacional cerrado y para este aniversario 130 de nuestra comuna hemos querido hacer unas Fiestas Patrias que reúnen lo mejor de nuestro patrimonio, lo mejor de nuestra chilenidad, del arte y la cultura”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.
Las entradas para La Yein Fonda saldrán en preventa exclusiva para clientes BancoEstado desde este miércoles 31 de julio al mediodía vía Puntoticket. Esta se extiende hasta el 5 de agosto a las 23:59 hrs o hasta agotar stock, con máximo de 4 tickets por compra.