Era un viejo anhelo. Una de esas ideas que resuenan en los músicos como un proyecto posible, pero que se requiere el cruce de muchas coincidencias para lograrlo. Así, en diciembre de 2023, mientras preparaban una nueva etapa nacional de su gira de regreso Ven aquí, Los Bunkers se encontraron con la posibilidad de concretar una idea que buscaban desde hace algunos años; grabar su primera sesión MTV Unplugged. Un hito en la historia del grupo.
“En diciembre del año pasado se empezó a conversar el hecho de concretarlo. De ahí estuvimos durante el verano hablando de los criterios, de lo que se podía hacer, qué es lo que nos gustaría llevar a cabo en términos generales. Y de ahí, de a poquito, se empezó a concretar”, explica el guitarrista Mauricio Durán en entrevista con Culto.
Con su sesión MTV Unplugged, los penquistas se suman a Los Tres (1996) y a La Ley (2001) como los únicos grupos chilenos en participar en las afamadas sesiones de la cadena estadounidense. Pero a diferencia de los anteriores, la de Los Bunkers no se grabará en Miami, sino en un estudio construido para la ocasión en las dependencias de Machasa, donde funcionan CHV, CNN Chile y TNT Sports. Los músicos comenzaron los ensayos desde hace un par de semanas, en sesiones repartidas entre Ciudad de México y Santiago. “Hemos estado probando varias canciones -cuenta la baterista Cancamusa, quien sigue acompañando al grupo para este proyecto-. En México también tuvimos varios ensayos probando distintos estilos, probando muchas cosas”.
Y aunque dicen que están en etapa de definiciones, hay algunas cosas claras; por ejemplo, que van a privilegiar los instrumentos acústicos, a diferencia de sesiones pasadas de otros artistas en que igualmente se ocuparon instrumentos enchufados (por ejemplo, el de Los Fabulosos Cadillacs o el de Soda Stereo). “Hasta el momento tiene instrumentos acústicos. Sí, puede que tenga órgano. Al menos nos gustaría que tuviera órgano”, dicen.
Por ahora, están trabajando en llevar parte de su repertorio a las guitarras acústicas, y no descartan eventualmente incluir nuevo material. Un trabajo que ha resultado toda una experiencia. “No ha sido complejo, más bien ha sido bonito el desafío de encontrar la esencia que está detrás de cada canción, al momento de componerse. Hemos ido a la raíz de muchas de esas canciones para tratar de vestirlas nuevamente, pero muchas ya traen ese espíritu acústico en ellas”, acota “Francis” Durán.
“Lo más complicado, yo creo que va a ser el elegir con qué nos vamos a quedar, que todavía no es algo a lo que nos hemos enfrentado, pero va a llegar un momento que sabemos que vamos a tener que escoger y vamos a tener que editar con dolor”, complementa Mauricio.
Para ejercer de productor musical de la sesión, Los Bunkers convocaron a Emmanuel “Meme” del Real, músico mexicano de larga trayectoria que ya trabajó con la banda en la misma labor para su disco Música Libre (2010), además de conocer de primera mano el formato unplugged como integrante de Café Tacvba, banda que ha grabado dos discos en ese registro. Y en 2014, Mauricio y “Francis Durán”, trabajaron junto a Del Real en otro unplugged, el del artista mexicano Pepe Aguilar.
“(Meme) es una persona muy abierta a probar todo tipo de cosas -dice Francis Durán-. Yo creo que su trabajo con Café Tacvba, por ejemplo, da cuenta de esa apertura, sus ganas de experimentar, de no descartar ninguna idea de antemano. A nosotros nos abre bastante la cancha al momento de trabajar con él. Y obviamente, su conocimiento profundo del tema latinoamericano”.
Asimismo, fue una sorpresa la elección del afamado cineasta chileno Pablo Larraín (No, El Conde) para la dirección del programa televisivo. En rigor, todo surgió a raíz de una conversación informal, entre los Durán y el cineasta, donde salió el tema de forma espontánea. “Pablo estaba conversando con Francisco y Mauricio sobre sobre los Unplugged. Básicamente estaban hablando de lo mismo, de las ganas de hacer uno. Ahí los chiquillos le comentaron: oye, pero nosotros vamos a hacer uno. Entonces, qué mejor y qué regalo más bonito de integrar la mirada de uno de los mejores directores que ha habido en el país”, dice Álvaro López.
Para su MTV Unplugged, el grupo ya está definiendo a sus invitados. La idea es de alguna forma evocar sus días juveniles cuando tocaban la guitarra en los recreos y en el taller de música del Colegio Salesiano de Concepción. “Para nosotros es importante estar entre amigos en un proceso como este. O sea, nos habría resultado fácil, a lo mejor, convocar a un músico como de sesión pero creemos que es clave estar con gente con la cual tenemos onda y una historia”, apunta “Francis” Durán.
Por ello es que todos los invitados son conocidos del grupo: el músico chileno Martin Benavides, de larga trayectoria, que en su momento colaboró con López (la banda de Álvaro y Gonzalo López); la cantante y compositora mexicana, Carmen Ruiz, que ha colaborado con varios artistas de su país (Natalia Lafourcade, Carla Morrison); y Gregorio “goyo” Madinagoytía, un músico que fue compañero de colegio de parte del grupo e incluso ya ha tocado con ellos en otros shows.
“Es un músico de Lota que da la casualidad que fue compañero en el colegio y también participaba de esos talleres, pero es un gran músico. En la época de La Culpa (2003), salimos de gira con el Goyo, tocó tiple en los shows que hicimos en el Providencia, en Concepción. Ahora lo convocamos nuevamente y tiene que ver con lo de volver al espíritu inicial del grupo, de tocar con guitarra de palo y todo. Además, es seco”, explica Mauricio Durán.
En su carrera han hecho ciertos guiños o momentos de tributo a la música chilena ¿habrá algo de eso en el Unplugged?
FD: Sí, pero no sé si ponerle la palabra “tributo”, que a lo mejor es como un poco formal. Yo creo que es algo que va a estar presente en el espíritu y a lo largo de todo el trabajo.
Este MTV Unplugged es su primer trabajo discográfico sin su baterista original, Mauricio Basualto, quien recientemente dejó definitivamente el grupo ¿cómo han llevado esa situación?¿cómo se dio esa conversación?
AL: Fue una decisión forzada, dada la circunstancia, su salud. Por supuesto, resultó ser bien estresante y un momento en que el grupo pasó por una crisis. Cualquier cambio conlleva una crisis, que afortunadamente se resolvió positivamente gracias a Cancamusa. Y todo el camino que hemos llevado para llegar a hacer estos conciertos, para llegar a este Unplugged, por supuesto que es parte del trabajo que él ha hecho con nosotros. Él ha grabado todas las canciones que tocamos en todos los conciertos que seguimos haciendo. Entonces, él sin duda es parte y va a ser parte de este Unplugged.
El MTV Unplugged de Los Bunkers se grabará el próximo 9 de octubre en Machasa y se espera que esté disponible desde diciembre.