Desde Miami, una de las capitales mundiales de la industria musical, se anunció el listado de nominados para los Latin Grammy 2024, evento que este año además cumple 25 años. Este incluyó a Mon Laferte y Francisca Valenzuela, dos destacados nombres chilenos en categorías relevantes.
Este año, el Latin Grammy tiene seleccionados en 58 categorías (a partir de una nómina inicial de 3000 inscripciones), cuyos trabajos fueron publicados durante el periodo de elegibilidad del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. El anuncio contó con la participación, como presentadores, de algunas estrellas de la música latina como Luis Fonsi, Gilberto Gil, Juanes, Gente de Zona, Draco Rosa y Natalia Lafourcade.
Este año, el mayor nominado fue el mexicano Edgar Barrera, colaborador de artistas como Shakira, Karol G, entre otros, con nueve nominaciones, incluyendo a compositor del año y productor del año. Le siguen Karol G y Bad Bunny, con 8 nominaciones. También se sumaron dos nuevas categorías, Mejor interpretación de música electrónica latina, y Mejor álbum de música mexicana contemporánea.
Entre los chilenos, destacan dos nombres: Francisca Valenzuela, entró en la lista de Mejor Canción Alternativa, por Déjalo ir, uno de los cortes de Adentro, su más reciente álbum de estudio. Se trata de un tema compuesto junto al chileno Francisco Victoria, con quien colaboró para el disco y cuyo videoclip fue dirigido por la chilena Camila Grandi, habitual colaboradora de la cantante.
Valenzuela también fue nominada en la categoría de Mejor álbum pop/rock, por Adentro. Acá compite con Cuando Ella Me Besó Probé A Dios, de la mexicana Bruses; Jet Love, del argentino Conociendo Rusia; Jay De La Cueva, de Jay De La Cueva; y Reflejos De Lo Eterno, del legendario Draco Rosa.
La cantautora ya había sido nominada en 2015, en la categoría Mejor Parquete de grabación, por su disco Tajo Abierto (2014).
La otra chilena destacada entre las nominaciones es Mon Laferte, quien fue incluida en tres categorías:, Mejor Álbum de Música Alternativa, por Autopoiética, uno de los trabajos más arrojados de su carrera. La competencia en esa categoría tiene a otros artistas como Dillom, Hello Seahorse!, Nicole Horts, Ali Stone y WOS.
La cantante también fue incluida en la categoría de Grabación del Año, por Tenochtitlán, uno de los cortes de Autopoiética. “La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dijo la cantante en un comunicado. El video musical del sencillo también fue dirigido por Camila Grandi, y tiene una propuesta en que muestra a la cantante juzgada, apedreada y preparada para su muerte.
En esta segunda nominación, la viñamarina tiene una competencia mucho más fuerte, pues fue emparejada con sencillos publicados por otros nombres como Anitta, Bad Bunny, Camilo y Carín León, Cimafunk y Monsieur Periné, Jorge Drexler, Fonseca y Grupo Niche, Karol G, Juan Luis Guerra, Kali Uchis y Peso Pluma.
Mon Laferte también fue incluida en una de las categorías más importantes, Álbum del Año, por Autopoiética. Ahí compite con los trabajos de nombres como Carín León, Residente, Shakira, Kany García, Juan Luis Guerra, Karol G, Camilo, Ángela Aguilar y Xande De Pilares.
También consiguió una nominación Rubio, el proyecto solista de la chilena Francisca Straube. En su caso, fue en la categoría Mejor video musical versión larga, por Nacimos llorando, una producción de Fernando Cattori, que en formato de cortometraje, reúne a Kintsugi y Llorar, dos sencillos de su reciente disco, Venus & Blue.
La ceremonia de entrega de los Latin Grammy, en su edición numero 25, se celebrará en vivo el 14 de noviembre de 2024, desde el Kaseya Center en Miami. Será un evento televisado de tres horas que se transmitirá por la cadena Univision desde las 8 p.m. ET/PT.