A los 89 años muere Maggie Smith, la reputada actriz británica
La intérprete, dueña de dos Oscar y una amplia colección de premios, falleció este viernes rodeada de su círculo más íntimo. Reconocida como la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter y como Violet Crawley en Downton Abbey, fue una figura que trascendió generaciones.
Maggie Smith, la reconocida actriz británica, falleció a los 89 años. La intérprete murió hoy en Londres rodeada de su círculo más íntimo, según detallaron sus dos hijos.
“Falleció tranquilamente en el hospital esta mañana, viernes 27 de septiembre. Ella era una persona muy reservada y estuvo junto a sus amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días”, señalaron Toby Stephens y Chris Larkin.
La carrera de Smith se extendió durante siete décadas. Se desplegó en el teatro británico y en sagas tan queridas como Harry Potter (donde encarnó a la profesora McGonagall) y Downton Abbey (Violet Crawley), y brilló con igual fuerza en roles dramáticos y en papeles cómicos, transformándose en uno de los talentos más apetecidos de su generación.
Su colección de premios habló por sí sola: dos Oscar (en 1970 por Los mejores años de Miss Brodie y en 1979 por California Suite), cinco Bafta, tres Globos de Oro, cuatro Emmy y un Tony.
“Ella era una persona de feroz inteligencia, con una lengua gloriosamente afilada, capaz de intimidar y cautivar al mismo tiempo y, como todo el mundo te dirá, extremadamente divertida”, declaró Daniel Radcliffe.
“Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar y pasar tiempo con ella en el set. La palabra leyenda se usa demasiado, pero si se aplica a alguien de nuestra industria, se aplica a ella. Gracias, Maggie”, agregó el actor detrás de Harry Potter, quien la conoció en el rodaje de una adaptación de David Copperfield y luego compartió con ella en las ocho películas de la saga de fantasía.
El guionista Julian Fellowes, el cerebro de Downton Abbey, indicó que “tuvimos la suerte de ser parte del último acto de su carrera estelar”.
“Fue un placer escribir para ella, sutil, de múltiples capas, inteligente, divertida y desgarradora. Trabajar con ella ha sido el mayor privilegio de mi carrera y nunca la olvidaré”, añadió el realizador, quien también coincidió con la actriz en proyectos cinematográficos.
El actor Hugh Bonneville, parte de la popular serie de época que luego tuvo dos largometrajes, la despidió con un sentido mensaje. “Cualquiera que haya compartido escenas con Maggie podrá dar fe de su agudo sentido del humor, su agudo ingenio y su formidable talento. Fue una verdadera leyenda de su generación y afortunadamente seguirá viva en tantas magníficas interpretaciones cinematográficas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.