Con Stephen King, Angelina Jolie y Gabriel García Márquez: libros y películas donde los eclipses son protagonistas
Este miércoles en Chile se podrá ver un eclipse solar, que por sus características, será similar a un anillo de fuego. Este es un fenómeno que suscita interés desde siglos y que ha inspirado toda clase de creaciones. Culto hace una selección de títulos para presenciar una y otra vez este evento natural.
Una manifestación de la ira de los dioses o una pelea entre el Sol y la Luna eran algunas de las explicaciones para dar sentido a los eclipses. Desde el inicio de los tiempos, estos han despertado la fascinación y la creatividad de los seres humanos. El fenómeno astronómico, que ocurre tras la alineación de la Luna, el Sol y la Tierra, sigue siendo hasta atractivo hasta el día de hoy.
Este miércoles 2 de octubre se presenciará un eclipse solar anular en la zona sur de América, un evento astronómico que será visible desde Chile continental pasadas las 17:00 horas y luego de las 14:00 horas en Rapa Nui. Este tipo de eclipse es conocido como anillo de fuego, ya que una delgada estela de luz se cuela detrás de la Luna.
Los eclipses forman parte de la cultura popular y están presentes en diferentes obras artísticas, desde canciones hasta libros y películas. Desde la antigua Grecia, autores como Herótodo, Plutarco y Homero relataron los eclipses que presenciaron. Incluso, en la Biblia se alude a uno de estos eventos astronómicos: “Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena”, dice por ejemplo el evangelio de Mateo.
A continuación, Culto presenta una selección de libros y películas donde los eclipses son protagonistas, y que puedes ver y leer sin lentes de protección (porque sí, para ver el eclipse de hoy necesitarás lentes especiales).
Libros
*Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain
En este libro del autor estadounidense, un eclipse de Sol saca de apuros al protagonista. A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (1889)—título original—es una sátira que sigue a Hank Morgan, un yankee (estadounidense de origen europeo) que viaja a la Edad Media europea, a los tiempos y el mundo del rey Arturo, clásico personaje de la literatura.
En uno de estos viajes al pasado, Morgan es capturado y condenado a morir en la hoguera. Sin embargo, el astuto personaje se hace pasar por brujo al predecir el eclipse de Sol que estaba por ocurrir. Así, se volvió confidente del rey Arturo y un enemigo de Merlón.
Este libro tiene una adaptación a la pantalla, que data de 1949. Es un musical, dirigido por Tay Garnett, y que está disponible en Filmin.
*La Odisea, Homero
Este clásico de la literatura también deja registro de los eclipses. El icónico protagonista, Ulises —u Odiseo—intenta volver a Ítaca sorteando una serie de obstáculos y pruebas de los dioses.
En los versos 356 y 357 del vigésimo canto del texto atribuido a Homero, se puede leer lo siguiente: “El Sol desapareció del cielo, y una terrible oscuridad se extendió por doquier.” Si bien no se usa la palabra eclipse, la descripción concuerda a la perfección con el fenómeno natural.
*En la noche del eclipse, de Gabriel García Márquez
En medio de los universos de Márquez también aparece un eclipse. Este es un cuento que el Nobel colombiano publicó en el medio venezolano Tal Cual, en 2003. El relato aborda la efímera relación entre la señora Ana Magdalena Bach y un elegante joven. Una de las citas que sostienen tiene de telón de fondo un eclipse.
“Y sin más vueltas la invitó a contemplar un eclipse total de luna desde la playa. La noticia era nueva para ella. Tenía una pasión infantil por los eclipses, pero toda la noche se había debatido entre el decoro y la tentación, y no encontró un argumento válido para no aceptar”, dice el cuento que puedes leer aquí.
Si bien este texto data de los ochenta, este aparece en En agosto nos vemos (2024), la novela póstuma de Gabo. Asimismo, en Del amor y otros demonios, un eclipse total de Sol se convierte en coordenada para una cita, en este caso, entre el obispo y Delaura.
*Eclipse, Stephanie Meyer
La tercera parte de la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer, lleva este fenómeno en el título, pero no es más que una metáfora. La Luna es un elemento clave en la existencia de los vampiros y hombres lobo, criaturas presentes en la historia adolescente con Edward y Jacob, respectivamente.
El título hace directa alusión al triángulo amoroso que se forma entre ellos y Bella, la protagonista. Al igual que en un eclipse, los tres elementos están alineados en una misma dirección.
*Dolores Claiborne, Stephen King
Un eclipse puede ser el escenario perfecto para una historia de misterio. Así lo plantea Stephen King en 1992, cuando publica la particular novela Dolores Claiborne.
“Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día del eclipse total en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión”, dice la sinopsis del texto.
Además, este libro tiene una adaptación llamada Eclipse total (1995), en la cual Kathy Bates es la protagonista. La cinta está disponible para compras en Prime Video.
Películas
*Lara Croft: Tomb Raider (2001)
Angelina Jolie es el icónico personaje de videojuegos, Lara Croft. La buscadora de tesoros sigue la pista del Triángulo de Luz, un elemento que puede controlar el tiempo. Sin embargo, debe encontrarlo antes que los Iluminati, quienes esperan un eclipse para usar el artefacto y controlar el mundo. Este filme de Simon West está disponible en Mercado Play.
*Hellboy (2004)
La película de Guillermo del Toro pone en la pantalla el cómic homónimo de Mike Mignola. El personaje principal, interpretado por Ron Perlman, es un demonio que llegó a la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial, tras un conjuro nazi, y fue criado por el profesor Broom. Convertido en un agente secreto, trabaja con otros seres sobrenaturales para salvar al mundo de monstruos, a los que solo puede enviar al infierno a través de un portal que se abre durante los eclipses.
Esta cinta puede verse en Netflix.
*Apocalypto (2006)
El filme de Mel Gibson, nominado al Oscar por su maquillaje y sonido, sitúa al espectador en Yucatán, México, a inicios del siglo XVI. El personaje principal es Garra de Jaguar, quien es tomado prisionero por una fuerza invasora tras la destrucción de su aldea. Al igual que en Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain, un eclipse solar cambiará el destino del protagonista.
*La dama Halcón (1985)
Esta película ochentera, ambientada en la Edad Media, es protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer. Si bien la trama no gira en torno a un eclipse, hay una escena clave en la historia donde este fenómeno adquiere relevancia.
“Una leyenda de carácter sobrenatural relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila, que consiste en hacer imposible el amor entre Navarre (Rutger Hauer) e Isabeau Anjou (Michelle Pfeiffer). Aliándose con las fuerzas del mal, el Obispo consigue hechizar a los amantes: ella se convertirá en halcón durante el día, y él será un lobo por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe Gaston (Matthew Broderick), que intentará ayudarlos a conjurar la maldición del obispo”, versa la sinopsis. También está disponible en Filmin.
*La séptima profecía (1988)
Esta película de terror dirigida por Carl Schultz y protagonizada por Demi Moore, sigue a un matrimonio feliz que aguarda el nacimiento de su hijo. En el proceso, con el fin de generar ingresos, arriendan un departamento a un misterioso hombre.
En medio del embarazo, la protagonista comenzará a tener pesadillas sobre un apocalipsis, donde este arrendatario es personaje recurrente. De pronto, cuando está a punto de dar a luz, comienzan ocurrir extraños fenómenos: un maremoto y un eclipse de Sol.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.