Alcohol, caos en la habitación y autopsia: los dramáticos detalles de la muerte de Liam Payne
Esta mañana se revelaron los resultados preliminares de la autopsia, que dan cuenta de la causa del deceso del músico de 31 años. Asimismo, se han dado a conocer detalles de los instantes previos a su muerte y una llamada clave para el caso.
La tarde del miércoles 16 de octubre se reportó la muerte del cantante Liam Payne, exintegrante de la banda británica One Direction. El artista de 31 años falleció tras caer del tercer piso del hotel en que se hospedaba, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde ayer, diversos medios internacionales han revelado detalles del caso que conmociona a los seguidores del conjunto juvenil, que nació después de The X Factor. Asimismo, rostros del mundo del espectáculo han ofrecido sus condolencias por el deceso.
A continuación, Culto hace un repaso de los antecedentes conocidos hasta la fecha.
¿Por qué Payne estaba en Buenos Aires?
Llevaba dos semanas en la capital argentina como turista. Hace días, el cantante apareció de sorpresa en el concierto de su excompañero de banda Niall Horan, quien se presentó en el Movistar Arena de esa ciudad como parte de la gira de su último álbum The Show.
Estaba hospedado en el hotel Casa Sur Palermo, ubicado en calle Costa Rica 6032, y ocupaba la habitación Deluixe Suite. El balcón del cuarto daba a un patio interno.
Minutos previos a su muerte
Horas previas al deceso, Liam Payne publicó una fotografía junto a su novia Katie Cassidy en la red social Snapchat. Además, subió una imagen de él, que decía: “Hermoso día en Argentina”.
Medios trasandinos dieron a conocer una llamada clave, que se originó minutos antes del fallecimiento del artista. El encargado del hospedaje llamó al 911— número de emergencia en ese país— para notificar de un huésped problemático, a las 17:04 horas.
“Tenemos un huésped que está sobrepasado de drogas y alcohol. Cuando está consciente, rompe todo en la habitación y necesitamos que manden a alguien, por favor”, se escucha decir al empleado de Casa Sur.
“Necesitamos que envíen a alguien urgente porque ya no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón y estamos con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”, detalló el encargado del hotel en el llamado a la operadora.
Debido a la gravedad de los hechos, y a que la persona se encontraba bajo la influencia del alcohol, el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) debía acudir al lugar acompañado de la Policía.
Las unidades de emergencia llegaron a constatar la muerte de Liam Payne.
“A los minutos arribó un equipo de cercanía del SAME que comprobó el fallecimiento de este hombre, que después nos enteramos de que era de un conjunto musical. Presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída”, relató el director del servicio, el médico Alberto Crescenti, al sitio TN.
El cuerpo del cantante fue hallado en el patio interior del hotel, tras caer de una altura de al menos 10 metros.
El estado de la habitación
Clarín reveló impactantes imágenes del cuarto de Payne. En las fotografías, se muestra un televisor con la pantalla rota, copas con líquido, una lata de bebida con el metal quemado y restos de vela y papel aluminio en la bañera de la suite.
Asimismo, en un escritorio de la habitación, se evidencian rastros de jabón, fósforos, restos de vela, papel aluminio y un polvo blanco esparcido (presumiblemente, cocaína).
De acuerdo a Infobae, personal de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recolectó la siguiente evidencia de la suite, todas con huellas dactilares: una botella de whisky, un encendedor y un teléfono que podría ser de Payne, polvo blanco —que debe ser estudiado— y blisters de medicamentos como clonazepam y pastillas energizantes.
También, se incautó un computador y el pasaporte del cantante.
Resultados preliminares de la autopsia
Esta mañana, Infobae dio a conocer los resultados preliminares de la autopsia de la estrella pop. Este procedimiento fue realizado por el Cuerpo Médico Forense en la Morgue Judicial de la calle Viamonte.
Según el informe, Payne falleció a causa de un “politraumatismo” que le causó una “hemorragia interna y externa”. En esa línea, el resultado concuerda con la caída de cerca de diez metros que sufrió desde el balcón de su habitación.
Aún se desconocen estudios toxicológicos y se evalúa revisar el historia de salud mental del exmiembro de One Direction.
Líneas de investigación
La investigación está a cargo de la Fiscalía N°16, cuyo titular es Andrés Madrea. La prosecretaria de dicha unidad, María Florencia Lavaggi, se presentó ayer en el hotel para dirigir el trabajo de la fiscalía y recopilar las declaraciones de los testigos.
Hasta el momento, la principal hipótesis que se maneja es la del suicidio. Asimismo, se espera dar con las últimas personas que vieron a Liam Payne con vida. Según Infobae, el músico habría estado acompañado por dos mujeres la noche antes de morir. “Ambas dejaron el hotel a mediados del día de ayer, tras esperar al músico en el lobby. Así, estas mujeres, si son identificadas, pueden convertirse en testigos esenciales en la investigación”, indica el medio.
El cuerpo del cantante continúa en la Morgue Judicial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.