La historia de Rodney Alcala, el cruel asesino serial que participó en un show de citas en TV y que inspira nueva película

La historia de Rodney Alcala, el cruel asesino serial que participó en un show de citas en TV y que inspira nueva película
La historia de Rodney Alcala, el cruel asesino serial que participó en un show de citas en TV y que inspira nueva película

Se sospecha que mató a cerca de un centenar de mujeres y niñas, pero solo fue juzgado por ocho crímenes. Alcala, fallecido en 2021, es conocido como "el asesino del juego de citas" por su participación en The Dating Game, en 1978. Nadie sabía su pasado, que ya integraba una condena por abuso sexual y ser prófugo de la justicia. Anna Kendrick toma esta historia y la transforma en una película, su debut como directora.


Rodney Alcala fue condenado por asesinar a ocho mujeres, entre ellas, una niña de 12 años. Sin embargo, se estima que pudo asesinar a cerca de 100 mujeres y niñas. Fue denominado una “máquina de matar”. Incluso, Telegraph lo denominó en su momento como “el nuevo Ted Bundy”.

La historia de este asesino serial inspira la primera película de Anna Kendrick como directora. La actriz y cantante es conocida por sus roles en cintas como Pitch Perfect y Amor sin escalas (2009).

Si bien Kendrick se caracterizaba por interpretar personajes en comedias, su carrera poco a poco dio un vuelco hacia el misterio y el suspenso, en filmes como Un pequeño favor (2018) y Alice, cariño (2022). Es en esa línea que se estrenó su primera película como directora, en la que también es productora y actriz principal.

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas (2023) es el nombre de su filme debut, que en nuestro país está disponible en las salas de Cinépolis y se espera que arribe a Netflix Chile, tras su estreno en la plataforma en Estados Unidos. La trama gira en torno a Rodney Alcala—interpretado por Daniel Zovatto—, quien a pesar de sus antecedentes criminales, participó en un programa de citas en televisión llamado The Dating Game, creado por ABC. Lo más escabroso, es que su participación se inserta en el periodo en que cometía los asesinatos.

“Creo que la historia en sí es convincente debido a la idea de que este hombre peligroso y violento participó en un programa como The Dating Game, donde el objetivo es elegir a un buen chico, y ganó. Es cómicamente perverso”, dijo la directora, Anna Kendrick.

La historia real

Alcala era un muchacho bastante normal. Había nacido en San Antonio, Texas, en 1943, y luego su familia y él se mudaron a Los Ángeles. No obstante, las primeras alertas se manifestaron tras su paso por el Ejército, donde fue dado baja tras sufrir un colapso mental y ser diagnosticado con el desorden de personalidad antisocial.

A pesar de las dificultades, logró graduarse de la universidad en 1968, mismo año en que cometió su primer ataque. Un testigo vio a Alcala con una niña de 8 años, identificada como Tali Shapiro y alertó a las autoridades. La policía encontró a la menor con vida, pero con señales de abuso sexual y violencia. Rodney Alcala escapó a Nueva York bajo la identidad de John Berger.

Ronald Alcala

Luego de integrar la lista de los criminales más buscados por el FBI, fue detenido por la policía mientras trabajaba como consejero en un campamento de niñas. Estuvo en prisión casi tres años, para después salir de la cárcel y seguir cometiendo crímenes.

Según las investigaciones, él se hacía pasar por fotógrafo para atraer a sus víctimas. Elogios e invitaciones a sesiones privadas eran los recursos que usaba Alcala para a converncer a mujeres y niñas de reunirse a solas con él.

Soltero número 1

Lo curioso de este asesino radica en su participación en el programa de citas The Dating Game, en 1978. En este espacio televisivo, una mujer se posicionaba en el escenario mientras a su costado, y tras una pared, tres hombres respondían preguntas para ser seleccionados para una cita.

Rodney Alcala participó como un soltero más, a pesar de su prontuario policial. Si bien en ese momento no se sabía que era un asesino serial, sí contaba con antecedentes como el abuso a la menor de 8 años y su estancia en prisión. Aunque claro, desde la producción del programa desconocían ese hecho y lo presentaron como un exitoso fotógrafo —ese mismo año trabajó en Los Angeles Times como compositor tipográfico—, aficionado del paracaidismo y el motociclismo.

El asesino del juego de citas
A la derecha, Daniel Zovatto como Rodnet Alcala.

Cheryl Bradshaw—el personaje que interpreta Anna Kendrick en la cinta— fue la mujer que participó en el programa en esa oportunidad. Tres hombres, entre ellos Rodney Alcala, estaban al otro lado del muro esperando ser elegidos.

“¿Cuál es tu momento ideal?”, preguntó Bradshaw al momento de comenzar las interrogantes. “Mi momento ideal es en la noche, es cuando se pone bueno de verdad”, respondió Alcala, identificado como el soltero número 1.

Y claro, los rasgos de asesino serial pasaron inadvertidos y Alcala, con una actitud extrovertida y encantadora, se convirtió en el ganador de la instancia.

Sin embargo, Bradshaw no concretó la esperada cita. Según relató en informes investigativos, catalogó una conversación que tuvo con Alcala como “espeluznante”.

A continuación, uno de los pocos fragmentos del programa que lo hizo famoso como “el asesino serial de las citas”.

“Asesino cruel”

Mientras estaba en prisión en 1994, Alcala escribió el libro Usted, el jurado, donde defendía su inocencia.

Los fiscales dijeron que Alcala era un asesino cruel que jugaba con sus víctimas. Las golpeaba o estrangulaba hasta que perdían el conocimiento. Cuando despertaban, repetía el proceso antes de matarlas finalmente”, consignó People.

En 1980, Rodney Alcala fue condenado a muerte en California por el asesinato de Robin Samsoe, una niña de 12 años. No obstante, la sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo de California y se le concedió un nuevo juicio. La nueva instancia legal, en 1986, resolvió la misma pena, pero esta fue nuevamente revocada en 2003.

Rodney Alcala
Rodney Alcalá

Durante los años posteriores, los investigadores descubrieron pruebas que vinculaban a Alcala con otros asesinatos. Eso llevó a que en 2010 fuera condenado por ocho asesinatos cometidos en Nueva York, California y Wyoming entre 1971 y 1979. Sin embargo, se sospecha que cometió muchos otros homicidios.

En 2012, tras ser acusado de nuevos crímenes cometidos entre 1971 y 1977, Alcala se declaró culpable y fue condenado en Nueva York a cadena perpetua.

Murió por causas naturales en 2021, a los 77 años de edad, en un hospital cerca de la cárcel de Corcoran en California.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.