Una batalla de egos: el conflicto entre el verdadero director de El Extraño Mundo de Jack y Tim Burton
Estrenada en octubre de 1993, la película que cuenta la historia de Jack Skellington ha sido siempre atribuida a Tim Burton, creador de los personajes y la idea original, sin embargo, su dirección estuvo a cargo de Henry Selick, quien años más tarde tuvo que lidiar otra vez con el fantasma de Burton, esta vez con el estreno de una de sus cintas más halagadas: Coraline.
Hace más de 30 años que el director y productor de cine, Henry Selick (71), viene cargando con un fantasma, y es que una de sus películas más exitosas, The Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack en Hispanoamérica) es atribuida a su colega y uno de los grandes del séptimo arte: Tim Burton.
La confusión no es una mera casualidad, y es que Burton sí creó la historia original y diseñó a Jack Skellington y a los demás personajes de la cinta, de hecho cumplió funciones como productor de la misma, pero no dirigió la película; esa labor fue siempre de Selick.
Pero, ¿a qué se debe la confusión? Según relató el propio Selick en una entrevista con AV Club en 2022, tres semanas antes del estreno de El Extraño Mundo de Jack, en octubre de 1993, se decidió cambiar el nombre de la película y agregar al título original a Tim Burton, de esa forma quedó como Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas.
“Fue un poco injusto”, relató el director, asegurando que le habría parecido bien si es que eso hubiese sido parte del contrato que firmó cuando tomó las riendas del filme.
La controversia también está en el guión de la cinta, puesto que a Burton se le considera como coguionista por haber escrito en 1982 el poema La Pesadilla Antes De Navidad, el cual sirvió de base para la película. Sin embargo, para el filme propiamente tal los guionistas fueron Michael McDowell y Caroline Thompson.
En un inicio el proyecto sería dirigido por Burton y producido por Disney, sin embargo, a la compañía la historia le pareció “extraña y siniestra”, por lo que postergaron su realización. Mientras el equipo se encontraba a la espera de una respuesta, el sello Touchstone Pictures mostró interés en la cinta y finalmente fue lanzado con su apoyo.
Todo iba bien hasta que debían empezar las grabaciones, pues durante ese periodo Burton se encontraba en Los Ángeles grabando Batman Returns, la segunda parte de la cinta del superhéroe nocturno que contó con Michael Keaton como protagonista.
En consecuencia, el propio Burton propuso al joven director Henry Selick para que se hiciera cargo del proyecto. De esa forma, el director El Joven Manos de Tijeras se habría prácticamente desligado de la película.
De hecho, miembros del elenco comentaban que Burton habría visitado el set de El Extraño Mundo de Jack unas cinco veces durante todo el proceso de producción.
“Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película, y quiero decir que Tim es un genio, o ciertamente lo fue en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó los personajes principales. Pero fuimos mi equipo y yo los que les dimos vida”, sostuvo el director.
Coraline, el gran “robo” a Henry Selick
En febrero de 2009 llegó a los cines de Estados Unidos la película Coraline (Coraline y la puerta secreta en Hispanoamérica), dirigida por Henry Selick y basada en el libro homónimo de Neil Gaiman, publicado en 2002.
La película cuenta la historia de una niña de 11 años que llega junto a sus padres a vivir a una casa llamada “El Palacio Rosa”. La pequeña comparte tiempo con sus extraños vecinos ante la ausencia de sus padres, quienes están demasiado concentrados en sus trabajos.
Un vecino de edad similar le muestra a la niña una muñeca idéntica a ella, y días después Coraline descubre una puerta secreta en su casa, la que la deriva a una realidad paralela, donde sus “padres” y sus “vecinos” tienen botones en los ojos y la presionan para quedarse en ese mundo.
Para promocionar el filme, Selick utilizó una estrategia muy frecuente en el séptimo arte: anunciar que la película era “del director de...” acompañado de su trabajo más exitoso, en este caso El Extraño Mundo de Jack.
De esa forma, los espectadores comenzaron a relacionar la cinta con Tim Burton, ello sumado a que su trama contenía bastante misterio y las similitudes con la historia de Jack Skellington eran innegables.
Frente a ello, Selick en su entrevista de 2022 aseguró que la confusión con Tim Burton ha repercutido especialmente en Coraline, cinta donde el director Charlie y la fábrica de chocolate no tiene ninguna relación.
“Coraline está basada en un muy buen libro de Neil Gaiman. Eso no dolió (colaborar con Gaiman)”, señaló, afirmando que “realmente me gusta colaborar. Pero yo soy el que lidera el equipo para hacer la película”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.