Ismael Oddó regresa con banda y nueva canción: Implacable
El integrante de Quilapayún presentará su material en solitario en un show especial a fines de esta semana en el GAM. Lee aquí las coordenadas.
Tras una residencia artística en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en ese mismo escenario el cantautor y músico de Quilapayún, Ismael Oddó, recorrerá su historia solista iniciada en 2011. Este viernes 29 de noviembre se presentará con banda de rock y desplegará su nueva canción, titulada Implacable.
Se trata de una composición nacida durante la residencia creativa que en efecto protagonizó en el mismo GAM -en abril y mayo pasados- y será parte del disco que editará en 2025, el quinto título de su trayectoria. Con este concierto, el artista también regresa al formato característico de su camino solista, con banda de rock, y con el que no se ha presentado desde el año 2017.
Actor de profesión, Ismael Oddó tiene 49 años y es parte de Quilapayún desde 2003. El año 2011 lanzó el disco Bando N°1, el punto de partida de su historia propia, cuyos principales hitos va a recorrer en el concierto en el GAM. Estarán sus primeras canciones -varias de ellas escritas por Eduardo Carrasco, también de la banda emblemática de la Nueva Canción Chilena-, y también nuevas composiciones.
Para el proceso de su residencia, el compositor y cantante trabajó de lleno durante tres semanas en crear música, sin fijarse un resultado particular. La complicidad del ingeniero Gonzalo Rodríguez fue esencial para producir y grabar las ideas que se fueron convirtiendo en canciones, en un intenso proceso que valora de esta manera, según presenta en un comunicado: “Ha sido una aventura extraordinaria. En este laboratorio he podido escribir letras, hacer melodías y grabarlas. Lo más satisfactorio ha sido constatar como la desnudez y el material musical bruto se va transformando en cada una de las sesiones”.
Luego sigue: “La idea de la canción nació del primer verso y fui dejándome llevar sin pensar demasiado. Terminó convertida en una especie de declaración de ruptura de una pareja, pero quizás lo único que intentaba con ella era mantener un equilibrio entre el dolor y el juego”. La canción terminó de ser producida junto al ingeniero de sonido y productor Simón Ibarra en los meses siguientes.
Oddó articula en sus canciones trova, soul, pop y R&B, y sus letras se mueven entre el amor, miradas sociales y políticas, e historias de su vida. En su concierto del 29 se acompañará por guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados y secuencias electrónicas, en uno de los soportes que más ha usado en su carrera, y que es solo parte de su extenso acervo como músico.
Oddó , además de Quilapayún, ha sido parte de bandas como el Colectivo Cantata Rock, Tikitiklip o Maestro Juba, y ha colaborado con decenas de músicos chilenos, como Ángel y Javiera Parra, Chancho en Piedra, Ana Tijoux, Alvaro Henríquez y Manuel García, con quien canta varias canciones en su más reciente disco.
El viernes 29 lo acompañarán Danilo Donoso en percusiones, Ricardo Caito Venegas en bajo, Manuel Nuño en teclados, Jorge Chehade en guitarras rítmicas y Simón Ibarra en la mesa de sonido. A las 20.00 horas es la convocatoria en Sala A1 del GAM.
*Coordenadas del concierto
Sala A1 del GAM
20.00 horas
Entradas en Ticketplus
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.