¿Qué pasó con May Calamawy? La historia de la actriz “cortada” de Gladiador II
La actriz egipcio-palestina fue anunciada como parte del elenco junto a Paul Mescal y Pedro Pascal, y en principio interpretaría a un personaje importante. Sin embargo, no aparece en la versión que acaba de debutar en los cines. Mientras las razones de la decisión son difusas, ella misma reconoció que su papel fue eliminado.
Gladiador II saltó al centro de la noticia una vez que se hizo oficial que Ridley Scott se haría cargo del proyecto con un guión de David Scarpa y retomaría la historia que comenzó en el 2000. En mayo de 2023, cuando ya estaba confirmada la participación de Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal y Joseph Quinn (además del regreso de Connie Nielsen), se sumó un nuevo grupo de actores al reparto.
En ese anuncio estaban May Calamawy, Lior Raz, Peter Mensah, Matt Lucas y Derek Jacobi (retomando su papel del senador Graco). Además, se indicó que Fred Hechinger reemplazaría a Barry Keoghan como uno de los dos emperadores de la trama.
El fichaje de Calamawy generó especial admiración entre quienes la conocían por su participación en la serie Ramy –donde es la hermana del protagonista– y por su labor en la serie de Marvel Moon Knight, en la que encarnó a la arqueóloga Layla El-Faouly, la esposa del personaje de Oscar Isaac.
Según Deadline, la actriz egipcio-palestina asumiría uno de los roles principales de la secuela de Gladiador y, tal como con el protagónico de Mescal –quien interpreta a Lucio, el hijo de Lucila y nieto del emperador Marco Aurelio–, el plan del director habría consistido en evaluar a múltiples nombres que calzaban con la edad y los atributos que perseguían.
“Dada la importancia del personaje en la historia, Scott quería una búsqueda exhaustiva y, después de varias audiciones, Calamawy consiguió el papel”, detalló el medio.
La actriz viajó a Marruecos y Malta, donde se recrearon el Coliseo y las principales locaciones de la Antigua Roma. Luego, al igual que el resto del elenco, tuvo que pausar sus obligaciones cuando comenzó la huelga que paralizó Hollywood durante parte importante de 2023.
Después retomaron el rodaje y desde entonces todo avanzó sin grandes contratiempos. Hasta que llegó el momento del estreno. Quienes esperaban verla en la película se encontraron con que May Calamawy no figura en el largometraje. En estricto rigor, aparece, pero sólo en una escena acompañando a Macrino (Denzel Washington) y no tiene líneas de diálogo. Tampoco asoma en los créditos.
Su ausencia ha dejado perplejos a sus fanáticos, que pasaron de estar ansiosos por ver su trabajo en la pantalla grande junto a Paul Mescal a simplemente tener que conformarse con algunos segundos de ella en una secuencia en la que no tiene injerencia.
¿Qué ocurrió? Una de las opciones más plausibles es que su rol haya sido suprimido como parte de los intentos de Scott por reducir el metraje del filme. Según el realizador, la duración original rondaba la tres horas y 40 minutos, mientras que la versión final se extiende por dos horas y 28 minutos.
El propio cineasta adelantó a The Hollywood Reporter que existe una posibilidad de que “más adelante” se encargue de hacer un corte del director (como aplicó recientemente con Napoleón), pero luego sugirió que quizás priorice filmar la tercera parte de Gladiador, que retomaría al personaje de Mescal en el punto en que lo deja la segunda entrega.
Otros han especulado con que habría obedecido a una cuestión política: May Calamawy ha cuestionado abiertamente el papel de Israel en medio del conflicto en Gaza, lo que le habría provocado consecuencias profesionales. En ese sentido, se ha recordado el caso de la actriz mexicana Melissa Barrera, quien en noviembre de 2023 fue despedida de Scream 7, tras compartir una serie de publicaciones en apoyo a Palestina (que la productora rotuló como expresiones de “antisemitismo”).
Ni el estudio detrás de Gladiador II ni los realizadores han salido a contestar esas preguntas incómodas. En cambio, la propia intérprete abordó el tema en un evento en Londres, admitiendo que su personaje había sido eliminado, pero rescatando que al menos había disfrutado de su trabajo con Washington.
Tras el estreno de la cinta en Estados Unidos, Pedro Pascal subió varias fotografías junto a sus compañeros de reparto. En ellas se ve a Paul Mescal, Joseph Quinn, Fred Hechinger y al resto del grupo. En tres de esas imágenes se aprecia a Calamawy. Muchos leyeron el gesto como una suerte de reivindicación para una actriz que parecía haber sufrido un injusto revés tras haberse ganado la oportunidad de su vida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.