¿Cuál fue la primera película chilena? La historia de una cinta sobre Manuel Rodríguez grabada por un odontólogo
En el Día del Cine Chileno recordamos cuál fue la primera cinta argumental realizada y exhibida en tierras nacionales. Este fue un proyecto nacido para el centenario de la República y rememoraba las hazañas de este mítico prócer de la patria.
El 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, una fecha en la que se despliegan una serie de actividades a lo largo del país, como funciones gratuitas y a $1.000 o especiales en la plataforma OndaMedia.
En particular, este día se tributa la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos un día como hoy de 1974, por agentes de la DINA. Carmen Bueno participó en La Tierra Prometida, de Miguel Littin y actuó en Esperando a Godoy, de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro. En tanto, Jorge Müller integró el equipo de La Expropiación y Realismo Socialista de Raúl Ruiz y de La Tierra Prometida. Su trabajo más destacado fue en La Batalla de Chile, documental de Patricio Guzmán cuyo resultado no alcanzó a presenciar.
La primera película chilena
Si bien nuestro país, a inicios del siglo XX, ya se realizaban proyecciones de películas o se filmaban paisajes de lo cotidiano, aún no nacía un producto cinematográfico con intención narrativa. En 1896 se hizo la primera exhibición pública del cinematógrafo, mostrando las mismas películas que los Lumiére desplegaron ocho meses antes en París. Además, en 1902 se exhibió Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos, filmada por los españoles Pont & Trías; y al año siguiente se filmó y dio a conocer la película Paseo a Playa Ancha, dirigida por A. Massonier, considerada una de las primeras grabadas en Chile.
Sin embargo, el hito llegó siete años después, en la celebración del centenario de la República de Chile.
Esta cinta fue grabada por Adolfo Urzúa, un odontólogo que abandonaría su profesión para dedicarse de lleno al teatro. Se convirtió en profesor de estética e historia del teatro en el Conservatorio Nacional de Música, y publicó El arte de la declamación y Tratado completo del arte del buen decir (1907).
Dos años más tarde llega a sus manos un proyecto desafiante. “En 1909 me contrataron con mil pesos mensuales para formar un cuadro de artistas, para imprimir films con argumentos tomados de nuestra Historia Nacional, y se imprimieron dos series de los episodios del célebre guerrillero de la Independencia Manuel Rodríguez. La compañía poseía un laboratorio de primer orden y aunque los artistas apenas tuvieron tres meses de preparación, la prensa y la crítica no tuvieron sino palabras de alabanza para esta primera prueba”, escribió Adolfo Urzúa en la revista Cine Gaceta, un lustro después del estreno de la cinta.
La película de dos partes se llamó Manuel Rodríguez, fue producida por la Compañía Cinematográfica del Pacífico y contó con las actuaciones de Nicanor de la Sotta, Francisco Ramírez, Filomena Flores, Carlos Prats y Adolfo Urzúa Rosas. Esta fue exhibida el 10 de septiembre de 1910 en el Teatro Variedades de Santiago.
El Diario Ilustrado registró así el evento, el día siguiente el estreno: “El anuncio del estreno de las vista nacional Manuel Rodríguez, llevó anoche gran concurrencia á este teatro. La vista pasó en medio del entusiasmo de la concurrencia que no perdió el menor detalle. Esta reconstrucción histórica esta dividida en 9 interesantes cuadros, todos muy ajustados a la historia de las hazañas de este guerrillero. Debemos felicitarnos el tener una compañía cinematográfica como la del Pacífico que se interesa en ponernos en escena las proezas de los próceres de la Independencia. Se nos asegura que continuará en esta tarea tomando vistas de los hechos más culminantes de los que nos dieron patria y libertad”.
Los años siguientes, el director Urzúa lideró otros dos cortometrajes, El billete de lotería (1914) y El violín de Inés (1915). Posteriormente, actuó en cintas como Pueblo chico, infierno grande (1925) y Norte y sur (1934).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.