Fue un encuentro casual, entre personas que no se conocían entre sí, lo que originó la posibilidad de levantar el primer memorial en homenaje al músico chileno Andrés Bobe, fundador y gestor de La Ley, y uno de los creadores más inventivos del rock chileno en los 80 y 90. Fue el 10 de abril de este año, cuando se cumplieron exactos 30 años del accidente que le costó la vida, en la intersección de las calles Monseñor Edwards y José Ortega y Gasset, en la comuna de La Reina, donde existe una plazoleta.
“En redes sociales se echó a correr la noticia de que había un grupo que se quería juntar, y nos invitaron a todos los que queríamos asistir ese día al lugar a conmemorar y a recordarlo. Una persona puso una plaquita, muy chiquitita, pusimos unas velas. Y alguien dijo ‘no sé por qué en 30 años no se ha hecho nada para recordarlo’”, cuenta a Culto, Lorena Meza, fan de La Ley, que administra la cuenta La Ley Files (@laley_files) en la plataforma Instagram. Precisamente, a través de esta cuenta, Meza hizo un live desde la plazoleta ese mismo día.
El abogado Nicolás Valenzuela, quien se declara fan de los años de Bobe en La Ley, vio la transmisión de Lorena y se entusiasmó con la idea de participar en la iniciativa, la que sus gestores le llaman “Proyecto AB”. “Yo la contacto y empezamos a conversar por el hecho puntual de homenajear a Andrés, de ahí parte”, dice al teléfono. Así, se formó un grupo de cinco personas que se propuso la misión de concretar un homenaje al fallecido músico con dos aristas: nombrar a la plazoleta donde ocurrió el accidente como Andrés Bobe, y además, instalar un hito que lo conmemore y lo deje en el recuerdo.
El grupo comenzó a moverse con gestiones. “Esto se materializa en una sesión que pedimos a la Municipalidad de La Reina en una sesión que se llevó a cabo el martes 9 de julio donde se enseñaron a los concejales y al alcalde, la intención nuestra de hacer algo para homenajear a Andrés. En ese momento, los concejales y el alcalde manifiestan su intención de ayudar y que están interesados en el proyectos. En principio el proyecto partió partió hacer un hito en la plaza y después nos fuimos dando cuenta que era prioridad hacer el nombramiento de la plaza para posteriormente hacer el hito”, explica Valenzuela.
Meses después, se avanzó con el trámite. “El 5 de septiembre se ingresó la solicitud formal, por la oficina de partes, se señala básicamente que queremos hacer la solicitud de nombramiento de la plaza a través de un decreto, que eso es atribución del alcalde, para que se pueda nombrar la plaza. Por lo que averiguamos, esa plaza no tiene nombre”, agrega Valenzuela.
“Esto ya está siendo revisando por José Miguel Campbell, de la SECPLAN de la Municipalidad, estamos en espera a que nos den el visto bueno”, complementa Lorena Meza. Pero asegura que hasta ahora el asunto ha avanzado lento. “Esto se ha ido demorando porque justo venían las elecciones, y la gente de la Municipalidad se abocó en la campaña para la reelección del alcalde (José Manuel Palacios, quien fue reelegido para el cargo)”.
El hito que se pretende instalar en la plazoleta está siendo supervisado por otro integrante del grupo, el arquitecto Alfredo Fuenzalida, quien vive en Estados Unidos. Pero desde los impulsores, hay reserva respecto a cómo será el hito. “Lo que pasa es que ese es un punto importante de la aprobación que tiene que hacer la Municipalidad por el aspecto técnico, la iluminación, o lo que sea. Lo que sí te puedo adelantar, es que va a ser algo bien sobrio”, detalla Valenzuela.
Respecto al financiamiento del hito, este será exclusivamente por iniciativa privada. “Lo vamos a financiar nosotros, de nuestro bolsillo -explica Lorena Meza-. No tenemos sponsors, nada, quisimos dejarlo entre nosotros, ni siquiera quisimos involucrar a la Municipalidad en esa parte. El monto lo estamos viendo, porque depende de por cuál de las cotizaciones nos vamos, con diferentes materiales y todo eso. Queremos que sea bonito y que los vecinos estén de acuerdo, la idea no es interferir mucho”.
El grupo también se reunió con Germán Bobe, célebre realizador audiovisual, hermano de Andrés y quien maneja todo lo referido a sus derechos. “Él nos citó en una cafetería en La Reina, fuimos tres de nosotros, asistimos, hablamos del proyecto, lo del nombramiento de la plaza más el hito. Nos dijo que sí, ningún problema, también quiso involucrarse y pidió mantenerlo al tanto de los avances del proyecto. Hemos avanzado no tan rápido como queríamos, pero ahí vamos, de a poquito”, cuenta Lorena Meza.
“Actualmente la solicitud está en SECPLAN y lo último que hemos sabido es que se hizo la consulta al departamento jurídico de la Municipalidad por la razón de saber cómo los dos proyectos (el nombre de la plazoleta y el hito), se pueden ir coordinando para implementarlos”, explica Nicolás Valenzuela. ¿Cuándo habría respuesta para anunciar de forma oficial el proyecto? “No podría dar una fecha. Uno está acostumbrado a ciertos trámites que en definitiva no tienen plazo, más cuando tienen que pasar por tantas instancias y departamentos de la Municipalidad. Lo que puedo decir, es que ayer mandé un correo al jefe de gabinete del alcalde y a la persona del SEGPLAN para ver de qué manera avanzamos”.
Para el grupo, la iniciativa viene a poner en su lugar el legado de Bobe para la música chilena. “Yo he conocido a fans que vienen de Argentina o México y preguntan si hay algo sobre Andrés...¡y no hay nada! Les digo que lo único que pueden hacer es ir a darse una vuelta al cementerio”, dice Nicolás Valenzuela. “Por eso lo que estamos haciendo es importante y más a 30 años de su muerte”.