Compañía Teatro del Silencio regresa a Renca a presentar su última obra en conmemoración de los 130 años de la comuna
Desde 2018 que la compañía teatral radicada en Francia llega una vez al año a Renca con el objetivo de presentar su última producción artística, creada en cooperación con los vecinos de la comuna.
La tarde del sábado la Plaza Mayor de la comuna de Renca fue visitada por cerca de 1.000 vecinos, quienes llegaron a disfrutar de la obra más reciente de la reconocida compañía Teatro del Silencio.
Fundada en Chile en 1989 y radicada en Francia, desde 2018 que el equipo del Teatro del Silencio viaja anualmente a presentar su últimas producciones en cooperación con los vecinos de la comuna.
Su versión anterior estuvo inspirada en el aniversario número 50 del golpe de Estado en Chile y en esta ocasión la producción 2024 se basó en la celebración de 130 años de historia de la comuna de Renca.
Con ese objetivo, la obra se centró en hacer un recorrido histórico por los hitos de la comuna, misión para la cual la compañía trabajó en conjunto con un grupo de 40 adultos mayores de Renca, encargados de rescatar la memoria colectiva de la zona.
En total, la realización de “Renca: Estación 130″ contó con la participación de más de 100 vecinos de todas las edades y narró los eventos históricos de la comuna desde tiempos precolombinos.
“El Teatro del Silencio lleva desde 2018 trabajando con nosotros. Hay un elenco ciudadano, hay vecinas y vecinos de Renca que son protagonistas de cada una de las exhibiciones. Y este año además es muy particular, porque se cumplen 130 años de la historia de nuestra cultura”, señaló el alcalde de la comuna, Claudio Castro.
“Esto se ha transformado en uno de los eventos culturales más importantes del año cultural en Renca y nos interesa traer eventos de calidad a nuestra comuna, pero también desarrollar eventos donde nuestras vecinos son protagonistas, y eso es precisamente, lo que logramos con el Teatro del Silencio”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, el director del Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, se refirió al final de “Renca: Estación 130″ e indicó que “todo empezaba en una quinta de recreo, y pensando en esas quintas de recreo, se nos ocurrió terminar de esta manera, porque estamos muy felices de estar en Renca”.
“Hay dos cosas muy importantes en esto, y es que ellos (los vecinos) son los protagonistas de la obras, y al mismo tiempo, ellos son los que nos dan el corazón para poder llevar a cabo estas obras”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.