Cuatro artistas mujeres junto a un emblemático pintor cierran 2024 en MAC Parque Forestal
Letizia Battaglia (IT), Francisca Benítez (CL), Gloria Camiruaga (CL), Charlotte Haslund - Christensen (DNK) y Hugo Rivera Scott (CL) presentan muestras individuales en el tercer periodo del año del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal. La jornada de inauguración se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, a las 19h.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta su tercer periodo de exhibiciones 2024 en su sede de Parque Forestal. Se trata de la última inauguración del año, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a las 19h en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
En la ocasión, abrirán cinco exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, que tienen como eje la noción del registro y documentación. Cuatro muestras de las cinco que inauguran presentan el trabajo de artistas mujeres que, a través de fotografías, videos, entrevistas y otros formatos más experimentales, captan momentos fugaces, fenómenos sociales de larga data, o temas vinculados a los derechos humanos, la memoria colectiva, tensiones entre lo público y lo privado, entre otros. Se trata de las exhibiciones: Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor. Curaduría de Marco Meneguzzo; Trabajo de campo, de Francisca Benítez. Curaduría de Joselyne Contreras; Un espacio ganado, de Gloria Camiruaga; y Esperanza y Miedo, de Charlotte Haslund - Christensen.
Además, en el marco del eje curatorial del MAC que busca la vinculación con artistas de destacada trayectoria, se presenta LOS TROZOS NECESARIOS. Nuevos Diagramas, de Hugo Rivera-Scott, con la curaduría de José Tomás Fontecilla, donde el emblemático artista retoma y profundiza la serie Diagramas, cuyo origen data de los años setenta, en un proceso de depuración visual y conceptual.
“Para este periodo, en el cierre del año, en MAC Parque Forestal hemos propuesto la mirada autoral de cuatro artistas mujeres que observan su contemporaneidad desde una óptica situada en diversos países, y cómo se han aproximado a esos entornos, utilizando la expresión del video, la fotografía y otros formatos más experimentales. Estamos felices de proponer este eje curatorial, y así seguir fortaleciendo lazos internacionales, en esta oportunidad con la Embajada de Dinamarca y el Instituto Italiano de Cultura”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “En esa línea, destacan Francisca Benítez, chilena radicada en Nueva York, que presenta en el MAC una gran revisión de su recorrido visual; y Gloria Camiruaga, artista de la Colección MAC y pionera de los nuevos medios desde los ochenta”, agrega.
En el marco de su muestra, Charlotte Haslund-Christensen, presentará una conferencia el mismo día de la inauguración: 11 de diciembre a las 20h, en la sala Guillermo Núñez de MAC Parque Forestal.
Sobre las exhibiciones
Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor. Curaduría Marco Meneguzzo
En Sicilia, la fotografía periodística con la que Letizia Battaglia debutó a mediados de los años setenta, tuvo que convivir y ser testigo de las guerras mafiosas que ensangrentaron aquella tierra durante un cuarto de siglo. Battaglia, una de las testigos más valientes de su tiempo, y la única mujer que ejerció esta profesión, registró con crudeza el horror y la cotidianidad de la muerte, que parecía constituir la columna vertebral de una sociedad arcaica. Con la curaduría de Marco Meneguzzo y gracias al Archivo Letizia Battaglia, la exposición -de ochenta y ocho fotografías- permite un primer acercamiento articulado a uno de los iconos más recientes de la fotografía italiana.
Trabajo de campo. Francisca Benítez. Curaduría: Joselyne Contreras y gestión Die Ecke Arte Contemporáneo
Hay un juego de palabras intencional en el título de la muestra; trabajo de campo en el sentido catastral, como método de observación y recolección de datos sobre culturas, entornos, prácticas, y, luego, trabajo de campo en el sentido de trabajo con la tierra y de las labores agrícolas.
Francisca Benítez es una artista multidisciplinaria nacida en Chile. A través de la fotografía, el video y una amplia variedad de medios combinados, su práctica indaga en las relaciones entre espacio, política y lenguaje. Su trabajo destaca por una estrecha vinculación a los lugares donde vive y con las comunidades con que interactúa. Desde sus documentales en video y fotografía sobre arquitecturas efímeras, a sus performances sobre líneas de propiedad, su obra cuestiona los sistemas político territoriales que dan forma a la ciudad contemporánea. Esta exposición individual tiene como marco el natalicio número 50 de la artista, y reúne varios de sus trabajos más significativos de las últimas dos décadas.
Un espacio ganado. Gloria Camiruaga
Un espacio ganado es la primera exposición individual, en el Museo de Arte Contemporáneo, de la destacada artista y videasta chilena Gloria Camiruaga (1940-2006). Reconocida internacionalmente por su enfoque experimental en el videoarte y por su compromiso con los problemas sociales, políticos y de género en el Chile de finales del siglo XX, la artista logró, a través de su obra, trascender las categorías tradicionales del género audiovisual. En su trabajo, Camiruaga trastoca los límites narrativos al integrar elementos como el testimonio, la performance,la música y el paisaje sonoro. Se trata de un cuerpo de obra influenciado, a su vez, por una estética cercana a la publicidad, el cine y el videoclip, que desborda las nociones entre el documental y la ficción.
El título de esta exhibición hace referencia al nombre alternativo de la obra Tricolor (1984), en la que la artista aborda el rol de la mujer en el contexto de la época, destacando la escasa representación y participación de estas en los circuitos artísticos y culturales, históricamente definidos y ocupados por hombres. En esta oportunidad, Un espacio ganado hace referencia no sólo a la lucha por la visibilidad de género, sino que se amplía hacia otras identidades subalternas que son reseñadas en su obra, señalando que se trata de un espacio de visibilidad que no ha sido dado sino conquistado.
Esperanza y Miedo. Charlotte Haslund-Christensen
Esperanza y Miedo, de la artista danesa Charlotte Haslund-Christensen, es un proyecto que surge de las respuestas de diversas personas -de distintas edades y nacionalidades- a dos preguntas fundamentales: ¿Cuál es tu mayor temor? ¿Cuál es tu mayor esperanza?
El resultado es un tríptico audiovisual que retrata a individuos de seis continentes, a quienes la artista filmó en las calles de Pekín, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Dar es Salaam, Nueva York y Ulán Bator. La obra abre un espacio de reflexión sobre los medios de comunicación contemporáneos, invitando tanto a los participantes como a los espectadores a un diálogo de escucha y expresión. En cada pantalla, una persona—maestros, vendedores ambulantes, policías, artistas, sacerdotes, chamanes, niños, adolescentes, padres y abuelos— comparten sus esperanzas y temores. A través de esta colección de voces, Esperanza y Miedo revela una humanidad compartida que trasciende continentes, culturas e idiomas.
LOS TROZOS NECESARIOS. Nuevos Diagramas. Hugo Rivera-Scott. Curaduría: José Tomás Fontecilla
Desde sus inicios en la década de los sesenta, el artista Hugo Rivera-Scott ha sido protagonista de una constante búsqueda en el ámbito de la pintura conceptual, explorando con el volumen, la forma y el color. En la exposición LOS TROZOS NECESARIOS. Nuevos Diagramas, Rivera-Scott retoma y profundiza su emblemática serie Diagramas, cuyo origen data de los años setenta. Se trata de un proceso de depuración visual y conceptual que invita a una reflexión sobre los fundamentos esenciales de la representación artística.
Influenciado en sus primeros años, en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, por maestros como Carlos Hermosilla y Hans Soyka, Rivera-Scott adoptó formas sintéticas, alejada del pintoresquismo y la mímesis. Con el tiempo su obra derivó, desde una figuración ligada al realismo social, hasta una abstracción conceptual, marcada por un lenguaje geométrico y por un juego de referencias que busca capturar la esencia del arte visual. Una pintura pura en la línea de los postulados del poeta, teórico y crítico de arte, Guillaume Apollinaire.
Todas las exhibiciones estarán abiertas hasta el 20 de abril de 2025. Excepto Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor, que cierra el 26 de enero.
Horarios: Martes a domingo, de 11 a 17.30h. Entrada liberada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.