Para el productor y músico chileno Christopher Manhey, la posibilidad de trabajar el audio de La Voz de los ‘80, el legendario primer disco de Los Prisioneros que cumple 40 años este viernes 13 de diciembre, era un sueño. “Este fue mi primer álbum favorito de la vida. Yo de pendejo escuchaba mucho este álbum. Era muy fanático de Los Prisioneros”, cuenta al teléfono con Culto.
Manhey es el fundador de Omni Soundlab, un estudio de producción de audio inmersivo y Dolby Atmos ubicado en Barrio Italia. Se trata de un formato que ofrece una experiencia de audición en 360°, que hoy en día es más común en las salas de cine. Por sus equipos, han pasados discos de Los Jaivas, Violeta Parra y otros clásicos.
El estudio no solo se aboca a la creación y producción musical de audio inversivo, sino que también se ha hecho un nombre por sus eventos “in house” con sesiones de escucha para álbumes producidos en Dolby Atmos (también en estéreo). Habitualmente, se programan eventos para escuchar desde discos actuales, como Brat, de Charli XCX, a clásicos como The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.
Con ocasión de los 40 años de La Voz de los ‘80, en Omni se organizó una sesión de escucha para el disco en formato Dolby. Para lograrlo, Manhey debió trabajar una remezcla del disco hace un par de años. “Esto surgió porque me llamó la Cecilia Huerta, que era la directora regional de Altafonte. Con ella ya habíamos hecho la remezcla en atmos de Mira Niñita, de Los Jaivas. Después de eso, me invitó a hacer este proyecto junto con Fonseca y con todo el equipo”.
Por ello, debió acceder a un master del disco. En este caso, la de la edición 30 años que trabajó originalmente el ingeniero de sonido Carlos Barros, uno de los profesionales residentes de Estudio Triana. “Hice una remezcla y remaster del álbum para la versión Atmos, pero siempre siendo muy consciente de que tenía que respetar la integridad del disco, no quería por ningún motivo darle un sonido HI-Fi y dejarlo sonando como un disco de ahora”, apunta Manhey. “Sí atenuamos algunas cositas que me parecían que intervenían un poco en el placer de escuchar el álbum, como uñeteos, algunas eses que estaban un poco filudas, pero incluso siento que eso es parte del carácter del álbum”.
La posibilidad de trabajar con el máster, le permitió a Manhey describir algunos sonidos que pasaban más desapercibidos al oyente. “Me sorprendí con algunos arreglos de guitarra. En el estéreo están en unas capas profundas, pero al ir puliendo los instrumentos, de alguna manera empezaban a relucir. Hay una guitarrita que a mí me gustaba mucho en el verso de La Voz de los ‘80, una guitarra que va como con una cuerda”, apunta el productor.
“También pude apreciar mucho más las relaciones entre la batería y el bajo, que en la grabación original no está tan presente Y al trabajarla un poquito más, darle más como espacio a cada uno, agarró una profundidad súper interesante, le da más punch a toda la obra. Eso y la interpretación de Jorge, que es espectacular, con todos sus tonos entonados y los desentonados, cobran una nueva vida al exponerla de esta forma”, agrega.
La versión en Dolby Atmos de La Voz de los ‘80, trabajada por Christopher Manhey está disponible en la plataforma Apple Music. La sesión de escucha del disco está agendada para el Martes 17 de Diciembre, en tres horarios disponibles (19:00 / 20:00 / 21:00 hrs). Las entradas se pueden adquirir aquí.