Sarah Jessica Parker jurado en el Booker Prize: el particular vínculo de la estrella con el mundo del libro

Sarah Jessica Parker wsp
Sarah Jessica Parker jurado en el Booker Prize: el particular vínculo de la estrella con el mundo del libro

Hace pocos días, la actriz fue confirmada como parte del jurado del tradicional galardón británico. Su rol con los libros se da no solo porque es una reconocida lectora, sino porque es editora en su propio sello editorial. De todos modos, su aproximación la hace con bastante cuidado. "Pienso en los jueces como académicos, eruditos, experimentados en formas en las que yo no lo soy. No busqué una educación superior. No tengo ningún título", ha dicho.


Una de las cosas que más le gustan en la vida a la actriz Sarah Jessica Parker (59) es tomar un libro y leer. La estrella que interpretara a Carrie Bradshaw en la serie televisiva Sex and the City (1998-2004) reveló hace pocos días en entrevista con el New York Times que el vínculo con la lectura es algo que le viene desde que era niña.

“Mi madre es la razón por la que mis hermanos y yo somos todos lectores. Cuando era pequeña, ella conducía el coche compartido y siempre tenía un libro abierto en su regazo debajo del volante, y en la luz roja, miraba hacia abajo y leía y esperaba a que el coche detrás de ella tocara la bocina para decirle que podía volver a empezar. Así fue como crecí. Cualquier oportunidad de leer, incluso si son dos minutos, la aprovecho”.

Sarah Jessica Parker wsp

Ese gusto por la lectura y los libros la llevó a tomar una oportunidad. Hace pocos días, la actriz fue confirmada como parte del jurado del prestigioso Booker Prize. Entregado desde Inglaterra, es uno de los galardones más importantes en la industria del libro en habla inglesa, y que en su variante internacional incluye libros de cualquier parte del mundo que hayan sido traducidos al idioma anglo (ha tenido a dos chilenos entre sus nominados: en 2019 Alia Trabucco, y en 2021, Benjamín Labatut).

Así, en la edición 2025, la actriz compartirá jurado con el escritor irlandés Roddy Doyle, quien lo presidirá (ganó el premio en 1993 con su novela Paddy Clarke Ha Ha Ha); además de la novelista nigeriana Ayobami Adebayo, el escritor británico y crítico literario Chris Power y la autora estadounidense Kiley Reid.

Sarah Jessica Parker wsp

Curiosamente, el primer acercamiento de Parker con el Booker Prize fue a través de un comentario en la cuenta de Instagram del premio. En la víspera de Año Nuevo de 2022, la actriz estaba navegando en Instagram cuando vio un video del Premio Booker en el que tres jueces hablaban sobre la locura de leer 170 novelas en siete meses para elegir a los nominados de ese año. Ella, sin pensarlo tanto publicó un comentario: “¡Oh, déjame intentarlo!”.

Y el comentario terminó por darle frutos. Aunque reconoce al NYT que en rigor nunca esperó nada. “Bueno, ciertamente no lo dije con ninguna esperanza o pensamiento de que se consideraría una oferta seria. Nunca sería tan atrevida, ni creo que esté preparada. Simplemente pensé que la idea de leer todos estos libros que serían una candidatura seria o reflexiva sería la emoción de una vida”.

Eso sí, hay que decir que Parker no solo es una famosa que lee, sino que efectivamente se ha ido vinculando poco a poco al mundo editorial. Fue directora editorial de una subsidiaria del conglomerado Penguin Random House, antes de lanzar su propio sello literario, SJP Lit, en 2023, en asociación con una editorial independiente. De ahí a que el trabajo de editora le da cierto bagaje para tomar una decisión como la de premiar un libro.

Así lo comentó al NYT Gaby Wood, directora ejecutiva de la Fundación del Premio Booker, quien aseguró al matutino que Parker era una elección perfecta, ya que no solo es una “lectora apasionada, curiosa y cosmopolita”, sino también una editora de ficción literaria vibrante a través de su sello SJP Lit.

Sarah Jessica Parker wsp

De todos modos, Parker se ha presentado con bastante humildad en este rol, esto, debido a que ella misma se siente algo más atrás que los otros jurados. “Pienso en los jueces como académicos, eruditos, experimentados en formas en las que yo no lo soy. No busqué una educación superior. No tengo ningún título. Separo mi devoción por la lectura de aquellos que pueden hablar de ella, criticarla, emitir juicios, tener sentimientos que sean dignos de un discurso público. Todas esas ideas parecen anatema para mi relación con los libros. Incluso cuando me dediqué al mundo editorial, me ponía muy nerviosa que la gente me tomara en serio. Me sentía como una intrusa, y que estaba constantemente en una posición de tener que demostrar mi valía. Así que ser juez del Booker, que es el mayor premio literario que se otorga, me resultó muy abrumador”.

Así, la actriz señaló que la clave de su desempeño como jurado se basará en la escucha al resto del jurado. “Voy a escuchar mucho. Así es como probablemente he creado una carrera fuera de la actuación: simplemente estando rodeada de personas que son expertas y que escuchan, escuchan, escuchan. Y supongo que todos los jueces serán amables y estarán entusiasmados, y también sentirán el peso de estas conversaciones. Estamos hablando del trabajo de la gente. Quiero ser muy reflexiva”.

Sarah Jessica Parker wsp

Como sea, la carrera ya comenzó. Los autores y editoriales ya pueden enviar sus postulaciones para los premios Booker de 2025. Al menos en inglés, la llamada “lista larga” de 12 o 13 novelas en julio se reducirá a los finalistas en septiembre, y el ganador se anunciará en noviembre de 2025. Este año se premió a la escritora británica Samantha Harvey por su novela Orbital.

En años anteriores, el premio ha tenido ganadores de renombre, como Julian Barnes, Ian McEwan, John Banville, Salman Rushdie, Margaret Atwood, e incluso ganadores del Premio Nobel de Literatura, como J. M. Coetzee, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Alice Munro o Han Kang, quien lo obtuvo en 2016 con La vegetariana.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.