Cinco roles para recordar a Marisa Paredes, la dama del cine español
Con más de sesenta años de trayectoria, Paredes, recientemente fallecida, ha pasado a la historia como una de las grandes actrices del cine español y una auténtica “chica Almodóvar”, interpretando personajes desgarradores y enigmáticos que han marcado su carrera.
Este 17 de diciembre la Academia de Cine anunció la muerte de una de las actrices más icónicas del cine español. Se trata de Marisa Paredes, un verdadero reflejo de talento y versatilidad que dejó un legado de más de seis décadas en el mundo del cine. Desde sus incontables papeles junto al reconocido cineasta Pedro Almodóvar hasta su icónica participación en La vida es bella de Roberto Benigni, sus roles han estado marcados por la fortaleza de sus actuaciones.
Lo respalda la Academia de Cine, de la que fue presidenta entre los años 2000 y 2003: “Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña, que deja pendiente de estreno la película ‘Emergency Exit’ de Lluís Miñarro”, escribieron en el comunicado oficial.
Si bien Marisa Paredes comenzó su trayectoria en el cine a los 14 años, recién se consolidó como actriz en la escena española en la década de los 80, cuando se convirtió en la musa de Pedro Almodóvar. “Ella, a pesar de que tenía una carrera previa a Almodóvar bastante importante, se hizo popular a partir de él”, asegura Rodrigo González, crítico de cine. “Todas las películas donde actúa junto a Almodóvar son películas de gran calidad, es donde destaca su vena dramática, su intensidad. Pero creo que, sin duda, su papel más importante es el de La flor de mi secreto, donde ya está todo el drama, está toda la nobleza, la elegancia. Una especie de dama, por decirlo de alguna forma, del cine español”.
Con más de 60 años de trayectoria, sería imposible cubrir la totalidad de sus grandes interpretaciones en el cine. Estas son tan solo cinco de sus obras más destacadas:
Ópera prima - Fernando Trueba (1980)
Tras casi 15 años de papeles secundarios, Marisa Paredes logra hacer su primer gran salto con Ópera Prima, una comedia urbana en la que Paredes se consagró como una actriz con una sensibilidad única al interpretar a Marta la madre de un joven que se muda a Madrid y se enamora de su prima Violeta. La película catapultó a la actriz hacia un reconocimiento nacional que la llevaría a convertirse en una de las grandes interpretes de su generación.
Tacones lejanos - Pedro Almodóvar (1991)
Es imposible pensar en Marisa Paredes sin recordar aquella hermosa escena en Tacones Lejanos, donde la actriz interpreta Piensa en Mí de Luz Casal sobre el escenario en el papel de Becky, una glamourosa mujer que regresa a España después de muchos años para reencontrarse con su hija. Se trata de una película que consolidó a la actriz como una verdadera “chica Almodóvar”, al igual que como una figura importante del cine español. Tacones lejanos es sin duda una de las más populares de la dupla Paredes-Almodóvar.
La flor de mi secreto - Pedro Almodóvar (1995)
Para muchos, se trata de una de las actuaciones más emotivas de su carrera. Al igual que con Tacones lejanos, Paredes continúa su camino como la musa de Almodóvar, esta vez de la mano de Amanda Gris, una escritora de novelas rosas que tiene una vida desastrosa marcada por el desamor. Este papel le concedió a la actriz su segunda nominación al Goya.
La vida es bella - Roberto Benigni (1997)
En esta icónica película, que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, Paredes interpreta a la madre de Dora (Nicoletta Braschi), una mujer que se casa con Guido (Benigni) y con quien funda una familia en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de uno de sus grandes roles internacionales de la actriz que, a pesar de ser secundario, sin duda demostró su capacidad para brillar en la pantalla.
Todo sobre mi madre - Pedro Almodóvar (1999)
Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, Todo sobre mi madre continua el exitoso legado de Marisa Paredes junto al destacado director español, esta vez, con un elenco de lujo que incluyó a Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonia San Juan. En este caso la Paredes actúa como Huma Rojo, una actriz que se encuentra interpretando en el teatro el personaje de Blanche DuBois en una adaptación de la obra Un tranvía llamado deseo.
El espinazo del diablo - Guillermo del Toro (2001)
De la mano del destacado director mexicano Guillermo del Toro, Paredes deslumbra nuevamente en el cine internacional con El espinazo del diablo, una cinta en la que la actriz interpreta a Carmen, la directora de orfanato que acaba de enviudar y ha perdido una pierna. Su personaje, lleno de contradicciones, hace ver a la actriz lucirse en el género fantástico, sin perder su característica potencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.