La escandalosa caída de Justin Baldoni, el actor “aliado” acusado de difamar y acosar sexualmente a Blake Lively

La escandalosa caída de Justin Baldoni, el actor “aliado” acusado de difamar y acosar sexualmente a Blake Lively
La escandalosa caída de Justin Baldoni, el actor “aliado” acusado de difamar y acosar sexualmente a Blake Lively

Recientemente, una ex publicista de Justin Baldoni interpuso una nueva denuncia, por incumplimiento de contrato. El protagonista de la adaptación de Colleen Hoover ya vive las primeras repercusiones concretas del caso, entre ellas, el despido de su agencia de talentos, el retiro de un importante premio y el desaire de Sony y los otros miembros del reparto.


Tras el estreno de Romper el círculo (2024), la imagen de Justin Baldoni estaba en lo alto. El director y actor protagónico de la adaptación del best-seller de Colleen Hoover destacaba no solo por éxito comercial de la cinta, sino por su simpatía y acertados comentarios durante la promoción de la misma. Su carrera iba en ascenso, después de tener roles en series como Jane the Virgin (2014) y dirigir la película A dos metros de ti (2019).

Eso sí, mientras su popularidad aumentaba, la de Blake Lively disminuía por una suma de factores.

En primer lugar, en internet comenzaron a resurgir antiguas y polémicas entrevistas a la actriz— como la protagonizada por la periodista Kjersti Flaaa— o los comentarios de Lively sobre personas transgénero. En segundo lugar, se sumaron críticas a la forma en que ella promocionaba el filme, ya que a la par publicitaba su línea de productos para el cuidado capilar, Blake Brown Beauty, así como su gama de cócteles sin alcohol, Betty Buzz.

Blake Lively y Justin Baldoni

Sin embargo, el panorama dio un vuelco hace unos días. El sábado 21 de diciembre, TMZ reveló una denuncia por acoso sexual y difamación que interpuso la actriz contra su coestrella.

Entre otros puntos, la demanda da cuenta de una reunión, en la cual se congregó el equipo de rodaje y el esposo de Lively, Ryan Reynolds, para denunciar un ambiente de trabajo hostil.

En el encuentro, Lively exigió que no se agregarían más escenas sexuales en la historia, además de las pactadas. También, solicitó que no se le mostraran más vídeos o imágenes de mujeres desnudas, que no se mencionara más la supuesta adicción a la pornografía previa de Baldoni y que no se hablara más de conquistas sexuales o del cuerpo de otras personas delante de Lively o el equipo.

Además, la pareja exigió que Justin Baldoni “no debería hacer preguntas sobre el peso de Lively” ni “más mención de su padre muerto”.

El actor de Jane the Virgin ya vive las consecuencias. El 9 de diciembre, Baldoni había sido reconocido con el premio Voces de Solidaridad, un galardón otorgado por Vital Voices Global Partnership a hombres que colaboran en la defensa de las mujeres y las niñas. Sin embargo, este le fue retirado hace unos días, por la supuesta “conducta abominable” contra Blake Lively.

Justin Baldoni

Además, Baldoni fue despedido de la agencia de talentos William Morris Agency (WMA). La empresa, que también representa a Lively, decidió desvincularse del actor de 40 años.

Asimismo, en medio de este panorama, la copresentadora de su podcast, Liz Plank, anunció que dejaría de participar en el programa.

“Campaña de desprestigio contra Lively”

La denuncia de Blake Lively también agrega un apartado de difamación. En esta, afirma que Baldoni tomó represalias y participó en una campaña de relaciones públicas para arruinar su reputación antes del estreno de la película el 9 de agosto.

La trama se complica, ya que en los documentos figuran los nombres de un productor y encargados de relaciones públicas.

Entre ellos se encuentran Jamey Heath, el productor principal de Romper el círculo y director ejecutivo de la productora de la película, Wayfarer Studios (que fue cofundada por Baldoni); Steve Sarowitz, cofundador del estudio; la ejecutiva de relaciones públicas Jennifer Abel; la experta en gestión de crisis Melissa Nathan y su empresa, The Agency Group—que revisó casos como el de Johnny Depp, Drake y Travis Scott, según Deadline—; y Jed Wallace, contratado por Nathan.

“Él quiere sentir que ella puede ser enterrada”, decía uno de los mensajes de Abel a la experta en gestión de crisis, Melissa Nathan.

“Sabes que podemos enterrar a cualquiera”, escribió Nathan.

Justin Baldoni

De acuerdo a The New York Times, que tuvo acceso a los mensajes, “Nathan se ensañó con la prensa, presionando para evitar historias sobre el comportamiento de Baldoni y reforzar historias negativas sobre Lively (…) Jed Wallace, un autodenominado ‘asesino a sueldo’, dirigió una estrategia digital que incluía potenciar las publicaciones en las redes sociales que pudieran ayudar a su causa”.

En un documento inicial de planificación enviado a Wayfarer y Baldoni el 2 de agosto, Melissa Nathan sugirió temas de conversación para los medios de comunicación, entre ellos, que Lively se valió de un desequilibrio de poder para hacerse con el control creativo de la película. Además, Justin Baldoni envió a su ejecutiva de relaciones públicas, Jennifer Abel, un hilo de redes sociales de un famoso acusando a otro por “comportamiento abusivo”. “Esto es lo que necesitaríamos”, escribió el actor.

El 16 de agosto, Melissa Nathan compartió un artículo del Daily Mail titulado “¿Está Blake Lively a punto de ser CANCELADA?”. “Guau. Te has superado con este artículo”, respondió Jennifer Abel. “Por eso me contrataron, ¿verdad? Soy la mejor”, respondió Nathan.

Blake Lively
Blake Lively. (Photo by Charles Sykes/Invision/AP)

Asimismo, estos días se conoció una nueva acción legal contra Baldoni y su empresa. Stephanie Jones, ex publicista del actor, presentó una demanda en la que alega incumplimiento de contrato. En esta afirmó que se vio obligada a dejar de representar a Baldoni y a su estudio ante la preocupación de que Lively hiciera públicas acusaciones de mala conducta contra él.

“Jones fue jefa de Jennifer Abel, quien se desempeña como ejecutiva de relaciones públicas de Baldoni. Jones dijo que despidió a Abel el verano pasado tras descubrir que había estado robando documentos de su empresa mientras se preparaba para iniciar su propio negocio”, escribe The New York Times.

En la demanda, Jones afirma que su ex empleada, junto a Melissa Nathan, comenzaron a “formular una estrategia sin cuartel para desacreditar y suprimir cualquier posible revelación sobre el comportamiento de Baldoni en el estudio”. Además, acusa que Abel y Nathan le robaron clientes y le atribuye una “campaña de desprestigio contra Lively”.

Los apoyos a la actriz

Diversas figuras se alinean en favor de Blake Lively, entre ellas, la autora de Romper el círculo, Colleen Hoover. Según medios internacionales, la escritora ya tenía sus reparos contra el actor durante el rodaje de la película y estos se acrecentaron con el paso de los meses.

Sony, productora y distribuidora a cargo del filme, también mostró su apoyo a la actriz. “Ya hemos expresado anteriormente nuestro apoyo a Blake en relación con su trabajo en y para la película. Reiteramos hoy ese apoyo de forma plena y firme… Además, condenamos enérgicamente cualquier ataque a su reputación. Cualquier ataque de ese tipo no tiene cabida en nuestra empresa ni en una sociedad civil”.

En tanto, Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG AFTRA) tomó el bando de Lively, afirmando que se tratan de “declaraciones sorprendentes y preocupantes. Los trabajadores tienen todo el derecho de plantear situaciones que las aquejen o problema. Las represalias por malas conductas son equivocadas e ilegales”.

Por su parte, los otros integrantes del reparto de la adaptación dieron la espalda a Baldoni. Jenny Slate, quien hace de la hermana del protagonista en Romper el círculo (2024), solidarizó con su compañera de elenco. “Expreso mi apoyo mientras ella toma acciones contra aquellos que supuestamente planearon y llevaron a cabo un ataque a su reputación”.

Romper el círculo

“Blake es una líder, una leal amiga y una fuente confiable de apoyo emocional para mí y para muchos que la conocen y la aman”, continuó. “Lo que se ha revelado sobre el ataque a Blake es terriblemente oscuro, inquietante y totalmente amenazante. Felicito a mi amiga, admiro su valentía y estoy a su lado”.

El tercer protagonista del título, Brandon Sklenar, compartió un reportaje sobre el caso y escribió en su Instagram “Por el amor de Dios, lean esto”, y etiquetó el usuario de Blake Lively con un emoji de corazón.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.