Emmanuel del Real, de Café Tacvba: “Me alegra mucho ver reunidos a Los Tres, percibo que lo están disfrutando”

EMMANUEL DEL REAL
Emmanuel del Real FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Con su habitual atención a lo que pasa en Chile, el músico mexicano estuvo a cargo de la producción musical de la sesión para MTV de Los Bunkers. Un hito que se ha preparó con sesiones en Ciudad de México y en Santiago, y en que plasmó toda su experiencia. En charla con Culto, Del Real se explaya sobre el trabajo de preparación, rememora sus experiencias con los dos Unplugged de su banda madre, además detalla sus próximos pasos y celebra el regreso de Los Tres con su formación original.


No recuerda la fecha exacta, pero sí el ambiente. “Fue en una fonda, me parece, hace varios años”, dice el músico mexicano Emmanuel “Meme” del Real (Naucalpán, 1969), cuando intenta rememorar el día en que conoció a Los Bunkers, el grupo chileno que se labró una exitosa carrera en México. De inmediato le llamaron la atención. “Es un grupo que en vivo tiene una energía o ejecuta como pocos y creo que apelan muy bien a ese espíritu de la música de rock pop, no escatiman en eso y son muy precisos”.

Desde entonces, comenzó a forjarse una relación de amistad y colaboración profesional que se plasmó en la discografía de los penquistas. Del Real, también integrante de Café Tacvba, fue el productor musical en Música libre (2010) y repitió en La velocidad de la luz (2013), el último antes del receso del grupo. Allí se formó un vínculo que permitió a Los Bunkers pensar en el mexicano como una opción natural para asumir la producción de su sesión Unplugged para MTV.

“Me invitaron a formar parte del equipo -dice “Meme”-. Me gustan mucho estos proyectos porque invitan al artista a de alguna manera, revisitarse y reinventarse, porque tienes que pasar por la mayoría de tus canciones, hacer una selección. Imaginar qué oportunidades te dan las canciones para plantearlas desde otro ángulo, algunas tal vez un poquito más alejadas de su versión original, otras más cercanas, pero siempre tratando de jugar con eso. Es un proceso muy entretenido”.

EMMANUEL DEL REAL
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El proceso para el MTV Unplugged arrancó en julio, con sesiones en Ciudad de México asentadas en la sala que tiene el grupo en la capital azteca. “Primero, pues hubo toda una conversación en relación a contextualizar y conceptualizar el proyecto, cómo se debe ejecutar, bajo qué instrumentación, cuáles iban a ser como las piezas para poder articularlo, el repertorio, que tiene un repertorio muy amplio. Entonces, ahí empezaron los ensayos y muchas de las canciones fueron prueba y error, unas que estaban claramente elegidas para hacer y otras fueron probándose, unas funcionaban o no, y algunas que parecían que no, en una versión diferente, cobraron más relevancia, otras se fueron quedando atrás. Entonces, ese fue como el comienzo del proceso. Lo disfruté mucho”.

El trabajo continuó tiempo después en Santiago. “Aquí ya estaba un poquito más afinado todo eso. Sin embargo, de todas maneras se seguían probando algunas canciones hasta que se llegó un repertorio más definido, porque en un momento dado había que ya cerrar para no seguir dando pruebas y realmente afinarse en cada una de las canciones que que estaban elegidas”,

-¿Qué es lo mejor de trabajar con Los Bunkers, como músicos?

-Primero, la relación que tienen con la música en general. Es siempre muy agradable y apasionante estar con alguien que realmente te das cuenta que están ahí porque eso es lo primero. Hay una relación muy importante con la música y con los artistas que los han influenciado, con los artistas que admiran, y después se traduce en sus canciones. Entonces, todo el tiempo se trata acerca de la creación de la música. Y encima, tienen un repertorio que rápidamente podemos decir: ¿por qué no intentamos esto?¿y esto? Entonces, se prueba y fluye muy rápido. Es muy fácil de poder escuchar si algo tiene sentido, si algo no tiene sentido. Y lo otro, son muy ordenados, muy disciplinados, muy trabajadores. Es un proyecto que se programa para trabajar en un calendario, ellos ahí están presentes, están siempre con entusiasmo, con ganas y eso se agradece.

-En tu caso, con Café Tacvba has tenido la posibilidad de grabar dos sesiones Unplugged (1995 y 2019) y también en la sesión de Pepe Aguilar. ¿Cuánto de tu experiencia se traspasó a Los Bunkers para esta ocasión?

-Definitivamente, todo lo que uno hace va apareciendo en el camino y va permeando las actividades que uno tiene que hacer en relación a ese quehacer. Y sin duda, las experiencias que yo he tenido haciendo estos proyectos, seguramente habrán dejado algo en este. Hay cosas que sin duda yo empiezo a notar y que me puedo anticipar o que puedo pensar en cómo se va a traducir, qué es lo que me parece puede sobrar o puede faltar. Pero al final, yo estoy siguiéndole, voy detrás de ellos, de las intenciones que ellos tienen y nada más que aconsejando. En realidad, es un grupo que sabe muy bien lo que quiere y eso ayuda mucho. Y de pronto, un poco mi tarea también es cuestionar, confrontar algunas ideas o conceptos que de pronto puede haber una posibilidad o una oportunidad de practicarlo o hacerlo de otra manera. Y es como: a ver, hagamos un ejercicio. Ya el ejercicio lo resuelven ellos a su modo y vemos si funciona o no.

Los Bunkers
Foto: Los Bunkers.

-De los dos MTV Unplugged de Cafe Tacvba ¿cuál te dejó más conforme?

-Es que son muy diferentes. El primero fue en el ‘95, entonces nosotros teníamos dos discos. Realmente había todavía una inexperiencia y una inocencia que se nota y me parece que ese es uno de los grandes valores que tiene ese registro. Estábamos todavía desarrollando mucho nuestra inquietud creativa, creo que ahí se nota, pero a su vez, tiene una cosa más primitiva, más inmediata, poco pensada. Era realmente llevar las canciones a un formato desenchufado y registrarlo. Y eso fue lo que es. Yo recuerdo haberla pasado muy bien, fue muy relajada la forma en que nosotros llegamos. Nosotros realmente lo que hicimos fue ensayar, trabajar lo que nos tocaba. Llegamos, hicimos nuestra prueba de sonido, tocamos, nos despedimos y chao. Después, un día nos entregaron la mezcla terminada, escuchamos la edición.Y el día que lo estrenaron, estábamos el sur de Chile, no recuerdo en qué ciudad. Nos fuimos al hotel a verlo y ahí estábamos todos en una habitación viéndolo, fue muy lindo.

Y este último (el de 2019), pues vas aprendiendo a lo largo del camino sobre cómo quisieras que las cuestiones sucedan. Entonces, fue mucho más ambicioso. Tratamos de transmitir una experiencia de lo que nosotros en un momento dado habíamos hecho con una orquesta y lo que nos había modificado, digamos, a nivel creativo, nuestra percepción de cómo se podían escuchar algunas canciones. Y eso lo llevamos a un nivel un poquito más amplio, y cuidamos ya cuestiones de iluminación de video, la secuencia de las canciones, la posproducción del disco, la mezcla, todo eso. Entonces, para mí me resulta muy bonito poder tener estos dos espacios y estas dos comparaciones de los dos proyectos. No te puedo decir cuál me gusta más, porque son muy diferentes.

La vuelta de Los Tres y próximos proyectos

Además de su trabajo en el MTV Unplugged de Los Bunkers, en estos días, Emmnanuel Del Real, está abocado a sus presentaciones junto a Café Tacvba. “Cumplimos 35 años como grupo, y de acá a fin de año tendremos unos shows para celebrar el cumpleaños, hacer alguna cuestión especial”, cuenta. En diciembre se presentaron en el estadio GNP Seguros, el más grande la capital mexicana, con un espectáculo que, según dice, esperan traer a Chile.

Asimismo, Del Real se encuentra trabajando en material en solitario. “Este año he estado trabajando un proyecto que es un disco solista. Hace algunos años yo edité alguna que otra canción para una película que pidió del tema y después hice una canción solo y ya, con la intención de pronto de convertirlo y transformar un álbum, pero por otras cosas, que me han invitado a producir artistas, el trabajo del grupo, y todo eso no había podido. Pero estoy a punto de compartir esta música. El probable que al principio del próximo año salga todo el disco”.

EMMANUEL DEL REAL
Emmanuel del Real MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Para el músico, la temporada 2025 estará marcada por su nueva música. “El próximo tendré un tiempo más amplio y el grupo, va a salir trabajando, pero encuentro que tal vez tendré un poco más de espacio para poder desarrollar y dedicarle más tiempo a esto, como yo quisiera. Y veremos, realmente va a ser algo que empezar a descubrir ahora”.

Y por cierto, Del Real se enteró de la reunión de Los Tres con su formación original. Un grupo contemporáneo a Café Tacvba, el que incluso en su momento registró un Ep (Vale Callampa, 2002) en homenaje a la banda chilena. “A mí particularmente me alegra muchísimo verlos reunidos y percibo que están contentos, que lo están disfrutando. Es algo que nos tiene que alegrar a todos, esas canciones que son parte de una cultura regional latinoamericana, es bueno que puedan estar girando de nuevo y compartir con el público. Es algo que hay que celebrar. He venido a verlos, pronto me toca, uno tiene que estar feliz por este grupo que admira en cuanto a las composiciones, es algo que me emociona mucho”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.