Lo mejor de 2024 en cine, series, música y libros
2024 fue un año diverso, aunque en general existió consenso al minuto de escoger las expresiones culturales que marcaron la temporada. Por ejemplo, la inglesa Charli XCX se llevó de manera unánime todos los aplausos en el ítem de disco del año, mientras que Paul McCartney fue el dueño indiscutido del mejor espectáculo que pasó por el país. Aquí un resumen de lo imperdible de estos 365 días: mientras las categorías internacionales responden a lo seleccionado por medios extranjeros, en el apartado nacional el equipo de Culto definió a los triunfadores.
Las mejores películas internacionales de 2024
All we imagine as light de Payal Kapadia
Calificada por The New York Times y The Hollywood Reporter como la mejor película de 2024, All We Imagine as Light de la guionista y directora Payal Kapadia ha sido una de las sorpresas de este año. Este drama se acerca a la vida de la enfermera Prabha, cuya estancia en Mumbai se ve perturbada cuando recibe un regalo inesperado de su exmarido. Por su parte, su compañera de cuarto más joven, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio. Así, un viaje a un pueblo costero les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten. “Un drama tranquilo sobre la fragilidad, la belleza y el parentesco, y lo que se necesita para seguir”, escribe The New York Times. La película fue el film de clausura en la edición 31° de FICValdivia.
Menciones honrosas
1. The Brutalist de Brady Corbet
En una actuación destacada, Adrien Brody interpreta a un arquitecto húngaro y sobreviviente del Holocausto que llega a Estados Unidos en la era post guerra. “Es una obra electrizante”—The Guardian.
2. Challengers de Luca Guadagnino
Ampliamente aclamada por la crítica, este drama romántico narra la historia de un triángulo amoroso entre tenistas en el transcurso de trece años.
3. A Real Pain de Jesse Eisenberg
Eisenberg dirige y protagoniza una melancólica pero divertida historia sobre unos primos que visitan Polonia para presentar sus respetos a su abuela.
Las mejores series de 2024
Shōgun (FX) de Rachel Kondo y Justin Marks
Ambientada en el Japón del año 1600, lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras sus enemigos del Consejo de Regentes se unen contra él. Sin embargo, cuando un misterioso barco europeo encalla en un pueblo pesquero cercano, el astuto marinero inglés John Blackthorne llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder a su favor. Calificada por The Guardian, The New York Times y Variety como una de las mejores series de 2024, Shōgun sin duda ha dado de que hablar. “Esta lujosa adaptación de la clásica novela de samuráis es una obra hermosa e intelectual que requiere toda tu atención”, escribe The Guardian.
Menciones honrosas
1. The Penguin (HBO) deLauren LeFranc
Esta serie limitada continúa la épica saga que Matt Reeves comenzó con Batman, esta vez de la mano de Oz Cobb, un don nadie que pasa a ser un famoso gánster de Ciudad Gótica.
2. English Teacher (FX) de Brian Jordan Alvarez
Si bien no logró posicionarse en la cima de todas las listas, fue seleccionada por The New York Times como la mejor serie de 2024 y descrita como “una hábil y brutal comedia”.
3. Bebé Reno (Netflix) de Richard Gadd
Creada, escrita, producida y protagonizada por Richard Gadd esta miniserie ha sido infaltable en los listados de fin de año debido a su honesta visión sobre las complejidades del trauma.
Los mejores libros internacionales del año
All Fours de Miranda July
Una mujer premenopausica de 45 años decide dejar a su marido e hijo y emprender un viaje a lo ancho del país en auto. Aquella es la premisa que trae All Fours de Miranda July, la novela seleccionada por The New York Times y otros medios destacados -incluyendo por Open Book (BBC Radio 4), The Observer y- como el mejor libro de 2024 debido a su impecable reflexión sobre lo que significa ser mujer. Así, con una voz que tiende a la ironía, la autora logra un retrato perfecto de una mujer que busca otro tipo de libertad en su camino por una reinvención de la vida sexual, romántica y doméstica. “Al enredarse explícitamente con la realidad a través de distintos medios, July lleva la autoficción a nuevos límites.”—The Guardian.
Menciones honrosas
1. La llamada: Un retrato de Leila Guerriero
El retrato de una mujer con una historia de abuso durante la dictadura militar argentina, en la que sobrevuela una llamada telefónica que le salvó la vida.
2. Carnicero de Joyce Carol Oates
Basada en hechos reales, la historia sigue los pasos de un médico que en el siglo XIX sometió a una gran cantidad de mujeres a operaciones grotescas para así poder publicar sus investigaciones.
3. Intermezzo de Sally Rooney
La destacada autora deja los personajes femeninos para escribir sobre dos hermanos, Peter e Ivan, que se ven atrapados en el duelo por la muerte de su padre “El fenómeno literario de la década”—The Guardian.
Los mejores libros nacionales del año
Clara y confusa de Cynthia Rimsky
La historia de un fontanero que se enamora de una artista conceptual es la que cuenta la ganadora del Premio Herralde de Novela en Clara y Confusa, por su narración ingeniosa y sencillez elaborada en esta historia que explora el arte, el enamoramiento y muchas otras cosas. “Una novela aparentemente sencilla, pero muy profunda, ágil, y muy bien resuelta, Rimsky nos invita a una aventura cubierta de muchas capas que el lector va descubriendo, destapando y uniendo en un magistral artefacto literario” escribe Pablo Retamal.
Menciones honrosas
1. Voraz de Bernardita Bravo
Bernardita Bravo vuelve al formato cuento, quizás el que mejor le acomoda, en este volumen de relatos que explora tópicos como la sensualidad, el erotismo y la violencia.
2. Letras torcidas de Juan Cristóbal Peña
Un perfil profusamente documentado de Mariana Callejas, la agente de la Dina cuya vida estuvo marcada por la escritura, los crímenes y la vida familiar.
3. Parientes pobres de Rafael Gumucio
Un hilarante retrato de la sociedad endogámica latinoamericana. En palabras de El Mundo, el autor simboliza una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena.
Las mejores películas chilenas del año
Los hiperbóreos de Cristóbal León y Joaquín Cociña
A raíz de los delirios auditivos de uno de sus pacientes, Antonia Giesen convoca a los directores León & Cociña para realizar una película supuestamente dictada por el escritor, poeta, diplomático e intelectual chileno nacionalista del siglo XX, Miguel Serrano. Sin embargo, durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad. Utilizando la animación de una manera siniestra y fantasmagórica León y Cociña, mezclan el realismo con la fantasía para indagar en una historia que abre una discusión acerca de la crisis de identidad nacional y la reaparición de discursos nacionalistas en la esfera política y social.
Menciones honrosas
1. Malqueridas de Tana Gilbert
A través de imágenes registradas con celulares clandestinos, Tana Gilbert recoge la historias de mujeres y madres que cumplen largas condenas en la cárcel.
2. Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez
Tamara se refugia en la casa de su madre, Ximena, una exitosa psiquiatra. Allí comienza una investigación policial en busca de su hijo recién nacido, desaparecido en una conocida secta.
3. La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro de Alfredo Pourailly
Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego, está severamente dañado por su trabajo, pero no puede permitirse dejarlo. Así, su hijo vaquero Jorge diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor.
Los mejores discos internacionales del año
Brat de Charli XCX
En una temporada que tuvo el ascenso de Sabrina Carpenter, y la consolidación de la monumental gira The Eras Tour de Taylor Swift como la de mayores ingresos de la historia, las luces se concentraron en una figura que tenía una carrera como estrella pop under, pero no había logrado una repercusión a nivel mundial. La inglesa Charli XCX (Cambridge, 1992) acaparó elogios y generó una inesperada respuesta a su sexto álbum de estudio, Brat, lanzado el 7 de junio.
Hasta entonces, Charli XCX (nacida como Charlotte Emma Aitchison), era una figura que había trabajado discos de pop más inclinados hacia la experimentación. Había llamado la atención por ser ella misma y no amoldarse a las tendencias. Con su anterior disco, Crash (2022), ya había mostrado un interés por ir hacia un resultado de alcance más global (ella en broma lo llamó su disco “vendido”), pero con Brat, lo que ocurrió fue un fenómeno. Su pop, descarado, pistero y estridente, resonó en un mundo convulso. Además, mostró una alternativa al pop más edulcorado de Taylor Swift.
El prestigioso The Guardian destacó al disco como el mejor del año. “Desordenado, obstinado y directo, el tono de Brat tocó una fibra cultural genuina -escribió el crítico Alexis Petridis-. Lo más importante es que hace todo lo que uno podría esperar que haga un álbum pop: es agudo e inteligente, divertido y conmovedor; es experimental y bailable; tiene grandes melodías y profundidad; suena como ahora”.
También la revista Billboard, barómetro de la industria musical, destacó a Brat en el primer puesto de su listado de los mejores discos del año. “Inspirándose principalmente en la cultura de club y el hiperpop, Charli llevó espacios que alguna vez fueron nichos en la música al mainstream”, detalla la reseña.
Por su lado, el New York Times se enfocó en el fenómeno provocado por el disco; el uso de su música en virales de TikTok, su éxito en las discotecas (de hecho, en Chile brotaron las fiestas temáticas en que se bailaba el disco), y hasta su inclusión en la lista de favoritos de Barack Obama.
Si bien lo posicionó en el número dos de su listado (detrás de Diamond Jubilee de Cindy Lee), el portal Pitchfork, destacó el álbum, pese a que había dado por muerto el fenómeno una vez que Charli expresó su apoyo a Kamala. Pero se equivocaron; el lanzamiento de los remixes del disco, en octubre, generó fiestas de escucha y hasta sumó a colaboradores estrella (de Billie Eilish a Julian Casablancas de The Strokes). “Charli imbuyó a BRAT del desorden de la vida humana, metiendo los flexiones de It Girl entre las inseguridades banales que infectan las amistades, la autoimagen y el romance”, detalla el medio. Brat fue, sin dudas, la fiesta en la que todos querían estar.
Menciones honrosas
1. Diamond Jubilee de Cindy Lee
Un álbum que no se lanzó en plataformas sino que solo en YouTube y que responde a un misterioso proyecto tras el que está el músico canadiense Patrick Flegel, de larga trayectoria en la escena indie. “Al igual que los grupos de chicas en el centro de su moodboard, las canciones de Cindy Lee hablan sobre el amor, sobre todo de haberlo perdido”, destacó Pitchfork.
2. Hit me hard and soft de Billie Eilish
Su tercer álbum equilibró experimentación y vocación pop, confirmándola como una cantautora en plena búsqueda. “La voz de Eilish se mantiene dulcemente discreta, hasta que, en momentos explosivos seleccionados, deja de serlo”, destacó el New York Times.
3. Romance de Fontaines D.C.
El cuarto disco de la banda irlandesa es el que los mostró a públicos más masivos, sin dejar de ser ellos mismos. “Tal vez haya algo demasiado difícil -demasiado poético, pero demasiado picante- en ellos como para hacerlos llegar a las multitudes de buenos momentos que necesitas a ese nivel; Liam Gallagher ciertamente no es un fan”, escribió The Guardian.
Artista emergente internacional
Chappell Roan
No había pasado mucho con The Rise and Fall of a Midwest Princess, el disco debut de la estadounidense Chappell Roan (Missouri, 1998), lanzado en 2023. Es cierto que algunos portales especializados lo incluyeron en sus clásicos recuentos de fin de año, pero parecía uno más de esos lanzamientos periféricos que parecía pasar sin pena ni gloria.
Sin embargo, una serie de hitos contribuyeron a que su nombre comenzara a circular; su participación como telonera en el Guts World Tour de Olivia Rodrigo (a quien le grabó coros para su celebrado primer disco, Sour) y la invitación a participar en festivales como Coachella y Lollapalooza, comenzaron a generar una conversación en torno a ella que la presentó hacia una fanaticada más receptiva a su obra.
El resto lo hicieron su extravagante puesta en escena, con su vestuario inspirado en las drag queens (“El drag es como un spa para mi alma”, le dijo a The Guardian); sumado a su interpretación dramática y afectada, inspirada claramente en los 80 (ha mencionado a Kate Bush y a Lana del Rey como referencias); y por cierto, la difusión de hits como Hot to go!, permitió que su primer disco picara hasta el número 2 del Billboard Hot 200, dandole una visibilidad que no había logrado hasta ahora.
De esta manera, Chappell Roan (nacida como Kayleigh Rose Amstutz), sorprendió a la prensa especializada que se apuró en señalarla como la artista nueva del año, y más aún al obtener seis nominaciones para los Grammy 2025, incluyendo mejor artista nuevo y álbum del año. El New York Times, la destacó en su listado de las estrellas emergentes del 2024, misma cosa con The Guardian, que la mencionó entre los fenómenos de la temporada.
Asimismo, la estrella ha tratado de tomarse su repentina fama con cierta distancia, y ha criticado la actitud de los fans que la acosan o se enojan por su negativa a tomarse fotos o a dar abrazos. “Me advirtieron que iba a ser como volver a pasar por la pubertad: mi cuerpo se siente diferente”, dijo al Guardian. Ya comienza a vivir el precio de la fama.
Menciones honrosas
1. Sabrina Carpenter
La estrella cerró su mejor año con exitosos singles, como Espresso, y su disco Short n’ Sweet, un bocado de pop a la médula.
2. Victoria Monét
La estadounidense se quedó con el Grammy a Mejor Nuevo Artista 2024, además de dos estatuillas por su disco Jaguar II. Un reconocimiento que llega con su segundo disco, tras cruzar una carrera de compositora para otros.
3. Benson Boone
El cantautor sorprendió como número de apertura en el Eras Tour de Taylor Swift y se ha catapultado como fenómeno en redes sociales y plataformas digitales.
Los mejores discos chilenos
Vida de Ana Tijoux
Tras diez largos años sin publicar material, la cantante chilena regresó con un álbum de 15 canciones marcadas por una profunda revisión a su propia historia. Un año antes, publicó su autobiografía Sacar la voz, que no escatimó en recuerdos y reflexiones sobre la música y sus dolores más íntimos. Un período en que además vivió pérdidas y vivió la experiencia de la maternidad.
Con su pluma afilada, la artista despachó en Vida un cancionero en que toca sus habituales inquietudes sociales, como en Millonaria, pero se deja un espacio para reflexiones más personales, como en Oyeme. El trabajo llamó la atención por su buena factura, la diversidad de su material, en que incluso suenan baladas y su buen trabajo de letras.
Por ello, la cantante fue invitada a espacios internacionales propios del primer mundo de la música, como las sesiones Tiny Desk de NPR y a las de la emisora KEXP, de Seattle. También ese año presentó uno de los mejores shows de la edición local de Lollapalooza, donde de manera inexplicable no fue agendada en un escenario principal. Meses después, en agosto, ofreció un memorable show en el Movistar Arena marcando su presentación solista más grande a la fecha en el país. Tijoux, así consolidó un año que la marca como uno de los nombres más importantes de la música chilena.
Menciones honrosas
1. Undesastre de Gepe
El sanmiguelino despachó un disco arrojado y diverso, en que prescindió de trabajar con un solo productor y se atrevió con un disco que lo volvió a su esencia curiosa. “Me ha pasado que al hacer un disco quería que fuera de una manera y terminaba siendo de otra. Eso me frustraba, pero ahora lo acepté”, le dijo a Culto.
2. Tótem de Pedropiedra
En sus 17 canciones, es el disco más ecléctico del músico. Una apuesta por sacudirse de etiquetas y desarrollar todos sus intereses, desde el hip hop, al pop, el rock y hasta la balada. “Es un disco un poco más oscuro y con un poquito más de rabia”, le dijo a Culto.
3. Dime Precioso de Alex Anwandter
El musico chileno afincado en Nueva York lanzó el disco más experimental de su carrera, sin perder su insistente interés por la pista de baile. “Yo veo mi trabajo de un disco a otro como avanzar en zigzag. Siempre trabajo un poco en reacción a lo anterior, pero es imposible que no haya algunos elementos de continuidad”, le dijo a Culto.
Mejor concierto en Chile
Paul McCartney en el Estadio Monumental
Era uno de los shows más esperados de la temporada, y no defraudó. De sus seis presentaciones en el país, la de este año fue una de las mejores que ha ofrecido. El exBeatle presentó un espectáculo de alto nivel, la noche de 11 de octubre en el estadio Monumental. Fue una presentación maciza, en que interpretó un set que repasó su carrera, desde sus días en The Beatles, a lo mejor de sus años con Wings y sus trabajos en solitario.
Y tal como lo hizo desde el comienzo del tramo sudamericano de su gira Got Back que lo trajo a suelo chileno, sumó Now and Then, la llamada “última canción” de The Beatles, lanzada en noviembre de 2023. Una decisión a tono con el revival que se ha generado por la historia de los Fab Four, gracias a documentales como Get Back, Beatles ‘64 y la reedición de la película Let it be.
Ante una audiencia transversal, que abarcó de niños a adultos mayores (incluso con la presencia del Presidente Gabriel Boric), el músico demostró que a sus 82 años tiene una sorprendente vitalidad. A pesar de los años, su voz estaba en plena forma y, tal como había señalado en la previa, se permitió incluir frases con chilenismos que llamaron la atención del respetable y marcaron su interés por comunicarse con la audiencia. “Este carrete está cuático”, dijo en algún momento.
Lo de McCartney además es una muestra cabal de profesionalismo. A su edad mantiene una estricta rutina, que incluye alimentación saludable y ejercicios, lo que le permite soportar el ritmo de una gira y los extensos shows de casi tres horas. De hecho, durante su presentación en la capital se detuvo a descansar en muy contadas ocasiones.
Menciones honrosas
Los Bunkers en el Estadio Nacional
Los penquistas demostraron su categoría presentando un espectáculo de nivel internacional, montado por un equipo de 250 personas. Fue además un evento que de alguna forma resume el muy buen año de la agrupación tras su retorno, el que sumó una exitosa presentación en el Festival de Viña, su debut en Rapa Nui y la grabación de su MTV Unplugged, el primero que se registró en Chile.
Lenny Kravitz en Movistar Arena
Leyenda e ícono del rock con sabor retro, el músico despachó un show cargado de rock y hits, en dos shows sold out en las noches del 4 y 5 de diciembre. Un cancionero sólido, nuevas canciones y su atractiva personalidad marcaron la jornada.
Pavement en Teatro Coliseo
Era una deuda, un anhelo de los melómanos y seguidores del indie. Los estadounidenses Pavement, puntales del indie de los noventa, ofrecieron un show de alto vuelo con un set que equilibró clásicos y gemas escondidas. “Lo suyo en concentrarse en el sonido, en la articulación de sus canciones con sus partes bien trabajadas y un manejo de la dinámica que es propia de una escucha profunda de los discos”, detalló la reseña de Culto.
Artista emergente nacional
Akriila
La de Akriila (el alias de Fernanda Sepúlveda) es la historia de un ascenso fulgurante, a tono con lo que sucede con las estrellas emergentes en la actualidad. Comenzó a publicar material durante el encierro forzado de la pandemia, y poco a poco mantuvo un ritmo de lanzamientos y colaboraciones como Tú no, Sangría y Mona Xina que la habían hecho ganar notoriedad, pero aún no conseguía un impacto mayor. Fue esta temporada en que terminó por explotar y volverse un fenómeno.
El año arrancó con el hit Arreglo floral, que la reunió con el otro nombre emergente de la temporada, Kidd Voodoo. Un sencillo que de alguna forma los potenció mutuamente y llegó en un momento particular para ambos, cuando comenzaban a ganar más atención de la prensa especializada. Fue además en el verano cuando Akriila fue incluida en el listado de Rolling Stone de los 19 artistas latinos que nos encantarán en 2024.
Un reconocimiento internacional que la posicionó y permitió consolidar su presencia en mejores eventos, como en la edición local de Lollapalooza, donde debutó esta temporada, y el Festival Ceremonia, en México, que le dio una exposición internacional. Fue además la temporada en que lanzó su disco debut, el sorprendente Epistolares, que ofrece una mirada refrescante de la música urbana de vocación pop. El año lo cerró con un ambicioso show en el Teatro Coliseo. Solo está en su manos crecer y dar el salto artístico.
Menciones honrosas
1. Kidd Voodoo
En solo un año, Kidd Voodoo (el alias de David León), pasó de ser un nombre desconocido a ser invitado al Festival de Viña del Mar. Un ascenso en alta velocidad, que tuvo paradas en Lollapalooza y en la Estación Mapocho, donde presentó un show de alta convocatoria como parte de su gira Los Rompecorazones.
2. Masquemúsica
La cantante Macarena Campos, tuvo una temporada de consolidación, al lanzar su disco debut Tarde o temprano, y consolidó su aparición en la escena musical, sumando su show de apertura para la presentación de Black Pumas en el Teatro Caupolicán.
3.FloyyMenor
Junto a Cris MJ despachó la canción del año, el hit Gata Only, que logró una inesperada repercusión internacional, logrando el puesto 1 en el listado Hot Latin Songs de Billboard.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.