YMCA la historia tras la canción que bailó Donald Trump en su regreso a la presidencia de EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos convirtió esta canción en algo icónico durante su campaña. Aquí te contamos la historia detrás del tema insignia de Village People.
El anuncio de que Village People participaría en los eventos inaugurales de Donald Trump no pasó desapercibido. La banda, conocida por su éxito disco Y.M.C.A., parece no encajar en lo absoluto en las ceremonias de un presidente electo y líder del Partido Republicano.
El álbum fue lanzado en 1978, su tema homónimo es una tonada que celebra el espíritu comunitario y la diversión, pero también ha sido asociada con el colectivo gay desde aquella época. Fue escrita por Victor Willis y Jacques Morali, posee una energía contagiosa que se ha mantenido vigente a pesar del tiempo.
Sin embargo, en el último tiempo, ha encontrado una nueva asociación en los eventos de Trump, como un elemento musical común en sus campañas y videos en las redes sociales. Durante estos encuentros, Trump baila al ritmo de la melodía mientras sus seguidores cantan con entusiasmo y lo viralizan.
Escrita como un tributo a la organización cristiana Y.M.C.A. (Young Men’s Christian Association), la canción celebra un espacio inclusivo para jóvenes que buscan actividades recreativas y apoyo.
Sin embargo, su estilo y letra también resonaron profundamente en la comunidad gay, quienes la convirtieron en un himno no oficial de esta subcultura.
Contrario a ello, Victor Willis ha insistido repetidamente en que este no era su objetivo original. “Y.M.C.A. no fue escrita como una canción gay por el simple hecho de que yo no soy gay”, argumentó en el 2017. “Hablaba de pasar el rato en los barrios urbanos de mi juventud. ‘Pasar el rato con los chicos’ fue una frase sobre mis amigos y yo jugando basquetball en la Y”.
Independientemente de su intención original, se ha convertido en una canción memorable. Ha sido seleccionado para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso y se mantiene como un clásico indiscutible de la música disco.
Cabe mencionar que la decisión de aceptar una invitación para presentarse y dar un show en la toma de posesión de Trump desató una ola de reacciones.
En un comunicado, la banda defendió su postura: “Sabemos que a algunos no les alegrará oír esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política. Nuestra canción Y.M.C.A. es un himno global que esperamos ayude a unir al país tras una campaña tumultuosa y dividida”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.