Timothée Chalamet se convierte en el actor más joven en ser nominado dos veces a mejor actor desde James Dean

James Dean Timothée Chalamet
Timothée Chalamet se convierte en el actor más joven en ser nominado dos veces a mejor actor desde James Dean

El intérprete consiguió su segunda nominación en los premios Oscar, la primera fue por su trabajo en "Llámame por tu nombre" y ahora por su personificación del músico Bob Dylan en "Un completo desconocido".


El día de hoy 23 de enero, el actor Timothée Chalamet, de 29 años, obtuvo su segunda nominación al Oscar por interpretar a un joven Bob Dylan en Un Completo Desconocido. Entró en uno de los clubes más selectos en la historia de los Premios de la Academia: los hombres que han recibido dos nominaciones a mejor actor antes de cumplir 30 años.

Como lo señaló por primera vez el periodista de cine e historiador Mark Harris en Bluesky, el último intérprete en lograr esta hazaña fue James Dean, quien fue nominado póstumamente en años consecutivos por el drama familiar de época Al Este del Paraíso (1995) y el drama Giant (1956) después de morir en un accidente automovilístico a los 24 años.

Antes de Dean, el único otro hombre que obtuvo dos nominaciones en la categoría principal en sus 20 años fue Mickey Rooney, quien fue nominado a mejor actor a los 19 años por el musical de Busby Berkeley llamado Babes in Arms (1939), y luego nuevamente cuatro años después por La Comedia Humana (1943).

Cuando Chalamet obtuvo su primera nominación a mejor actor por Llámame por tu nombre (2017) a los 22 años, fue el tercer nominado más joven en esa categoría, después de Rooney y Jackie Cooper, quien fue nominado por la comedia de Skippy (1931) cuando tenía 9 años.

Aunque los votantes del Oscar rara vez honran a los hombres de veintitantos años por sus actuaciones principales, la categoría de mejor actriz está repleta de mujeres que obtuvieron múltiples nominaciones antes de cumplir 30 años, desde Joan Fontaine (Rebecca de 1940, La Sospecha de 1941 y La ninfa constante de 1943) y Audrey Hepburn (Vacaciones en Roma de 1953 y Sabrina de 1954) hasta Jodie Foster (Acusados de 1988 y El silencio de los inocentes de 1991) y Kate Winslet (Titanic de 1997 y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de 2004). Incluso dos de las ex coprotagonistas de Chalamet han ganado este honor: Saoirse Ronan (Brooklyn de 2015, Lady Bird de 2017 y Mujercitas de 2019) y Jennifer Lawrence (Lazos de sangre de 2010, Los juegos del destino de 2012 y Joy de 2015).

Mientras tanto, el ganador más joven como mejor actor sigue siendo Adrien Brody, quien ganó a los 29 años por El Pianista de 2002 y fue nominado nuevamente este año por El Brutalista.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.