¿Una ópera? La historia del origen musical de la película Emilia Pérez

EMILIA PÉREZ JACQUES AUDIARD SELENA GOMEZ 3
¿Una ópera? La historia del origen musical de la película Emilia Pérez

El cineasta francés Jacques Audiard encontró inspiración en una novela de un escritor del que es amigo. Aunque inicialmente consideró crear un montaje teatral (y mantuvo conversaciones con figuras como Damon Albarn y Tom Waits), terminó descartando esa idea y filmando un largometraje con composiciones originales. Según su perspectiva, “el uso del canto y del baile otorga cierta distancia y eso permite que el mensaje sea mucho más efectivo”.


Aunque es conocido como guionista desde los años 70 y como director desde los 90, Jacques Audiard se dedicó a estudiar literatura y filosofía durante su juventud. Puede que a algunos les incomode la afirmación, pero el cineasta francés se considera a sí mismo un lector antes que un espectador. Esa inclinación explica en gran medida por qué varias de sus películas poseen un origen literario.

Un héroe muy discreto (1996), su segundo largometraje, se basó en una novela de su compatriota Jean-François Deniau, mientras que el western The Sisters brothers (2018) tomó como referencia un libro del canadiense Patrick deWitt. Por su parte, el drama De óxido y hueso (2012) adaptó libremente dos cuentos escritos por Craig Davidson.

EMILIA PÉREZ JACQUES AUDIARD KARLA SOFÍA GASCÓN ZOE SALDAÑA 3

En 2019, mientras leía el libro más reciente su amigo Boris Razon (titulado Écoute), se detuvo en un capítulo que mencionaba a un personaje inusual: un narcotraficante conocido como El Flaco que desea someterse a una operación de reasignación de sexo. El realizador de Un profeta (2009) se obsesionó con la paradoja de que, en medio de un mundo hiperviolento e hipermasculino, una persona con esa posición quisiera transicionar.

A medida que progresó en la lectura se sorprendió al constatar que ese personaje trans no tenía continuidad en el resto de la historia. Intrigado, le preguntó al autor si eventualmente estaba pensando en darle más desarrollo en un proyecto diferente. La respuesta fue negativa y su imaginación empezó a volar.

Ese se convirtió en el origen de Emilia Pérez, su décimo largometraje como director, que ganó dos reconocimientos en el Festival de Cannes 2024 (Premio del Jurado y Mejor Actriz, compartido por sus cuatro intérpretes) y que lideró la última entrega de los Globos de Oro. El mismo que está disponible en salas nacionales a partir de hoy.

Inicialmente Audiard no pensó en un musical, sino que en un montaje teatral. Tras recibir el respaldo de Razon, escribió un tratamiento de cerca de 30 páginas, que presentaba a personajes arquetípicos y unidimensionales, y estaba dividida en actos. Una estructura que ha atribuido a que durante la pandemia quería escribir rápido. Mientras perseguía darle forma al proyecto llegó a sostener conversaciones con figuras como Damon Albarn, Tom Waits y el canadiense Chilly Gonzales.

EMILIA PÉREZ JACQUES AUDIARD KARLA SOFÍA GASCÓN ZOE SALDAÑA 5

En los años 90, cuando estaba preparando Un héroe muy discreto, se le ocurrió una idea similar junto al compositor Alexandre Desplat. Esa vez la pereza acabó con ese camino. En esta ocasión se volvió inviable por un motivo similar. Según contó al portal IndieWire en 2022, un amigo le indicó que para hacer una ópera tendría que crear por lo menos una hora y media de música original. “Realmente no quieres hacer eso”, le habría dicho.

Puede que Emilia Pérez haya cancelado su desembarco en los escenarios, pero el elemento musical se mantuvo al centro del proyecto. Convocó al compositor francés Clément Ducol, quien había participado en una versión animada de El principito (2015) y en el musical Annette (2021), de Leos Carax. En tanto, la creación de las letras quedó en manos de su pareja, Camille Dalmais (conocida en la industria simplemente como Camille), quien trabajó con un traductor mientras en paralelo tomaba clases de español.

Así nacieron El alegato, El mal o Bienvenida, canciones que son el foco de los números musicales de la cinta y que permiten que Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez realicen coreografías y canten a medida que la historia de Emilia Pérez y su abogada se despliega en pantalla.

Audiard ha defendido su apuesta asegurando que esa era la mejor manera de explorar la identidad de género y las desapariciones a manos del narcotráfico, dos de los principales temas de la película. “Creo que el uso de la ópera, del canto y del baile otorga cierta distancia y eso permite que el mensaje sea mucho más efectivo. Penetra mucho más profundamente que si lo documentaras de una manera muy realista”, planteó a la BBC.

EMILIA PÉREZ JACQUES AUDIARD KARLA SOFÍA GASCÓN ZOE SALDAÑA 6

Esa característica va de la mano con la decisión de rodar gran parte del largometraje en estudios en Francia, en vez de optar por México (país que visitó durante el proceso de casting y la búsqueda de locaciones). Según explicó, “no hay nada más parecido a un escenario de ópera que un plató. Este era un filme que necesitaba un grado importante de estilización. Y al volver a Francia nos beneficiaríamos de toda la financiación regional francesa y de toda la financiación institucional que tenemos allí”.

Como otros aspectos de Emilia Pérez, ese ha sido uno de los rasgos que han estado al centro del debate durante las últimas semanas. La viralización de extractos –sacados de contexto– han alimentado los comentarios negativos, mientras que sus defensores han insistido en que su interpretación del género musical la vuelve una cinta arriesgada y original. La conversación promete continuar.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.