Fue en la noche del 5 de enero, cuando la banda chilena Lucybell sorprendió con el anuncio del receso indefinido, tras 34 años de actividad ininterrumpida. “Hoy como grupo se nos hace necesario tomarnos un tiempo para nosotros: interior y personal. Y por primera vez en la carrera de Lucybell usar la palabra ‘receso’”, detalló el escueto pero contundente comunicado publicado en las redes sociales de la banda que integran Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Eduardo Caces (bajo eléctrico) y José Miguel “Cote” Foncea (batería). “Este no es el fin de Lucybell. Solo será un alto en el camino hasta nuevo aviso”, añadieron.

La noticia generó una esperable conmoción entre la fanaticada y le proporcionó un marco emotivo a los shows que la banda ha ofrecido hasta ahora. Más por la compleja situación de salud que vivió la hija de Valenzuela, quien tras permanecer internada ocho días en la Posta Central, finalmente logró una sorprendente recuperación y se le dio de alta. En agradecimiento, el músico ofreció un improvisado show acústico dedicado a los trabajadores del lugar y dos días después, durante la presentación del grupo en el Festival del Huaso de Olmué, se le notó conmovido al interpretar Milagro, la canción que le escribió precisamente a su retoña hace más de veinte años.

Lucybell Foto por @el.eme

El adiós de Lucybell, una de las bandas claves emergidas en la renovación musical de la medianía de los noventa, se anunció en la previa de una temporada de verano, que tras el reciente show en El Patagual, incluye presentaciones en el REC de Concepción (coincidiendo con la celebración de sus diez años), y el festival Lollapalooza Chile. Estas ya se habían pactado y no se enmarcan en una gira de despedida. Nada raro para una banda que ha hecho de las giras y los shows parte importante de su actividad, de hecho, hasta ahora han publicado dos discos en vivo, Sesión Futura (2001) y Sesión Primitiva (2008).

Tras la gira de verano, que incluye fechas en puntos como Ayén, Puerto Varas, Osorno, Santa Cruz, Santiago y Viña del Mar, el trío arrancará la gira de despedida, por ahora, en julio. Esta se llamará Ecos y tendrá presentaciones en Chile, México, Perú y posiblemente un par de países más, según informaron fuentes cercanas a la banda en exclusiva a Culto.

El plan de la última salida a la carretera consiste en tocar de preferencia en teatros, pero se quieren sumar algunos shows en un par de capitales regionales los que permitirían acceder a lugares con mayor capacidad de público. Además, la planificación apunta a llegar hasta la mayor cantidad de rincones del país, considerando que el año pasado tocaron en casi 20 ciudades durante los 24 conciertos de la exitosa gira Sesión 3000, que arrancó precisamente en julio de 2024 y en la que visitaron lugares poco habituales en sus tours.

LUCYBELL EN CONCIERTO EN EL TEATRO MUNICIPAL FOTO: PEDRO RODRIGUEZ/LA TERCERA

Entre los hitos del tour Sesión 3000 estuvo el doblete que el grupo ofreció en el Teatro Municipal de Santiago, el 18 y 19 de julio pasado. Estos shows fueron grabados y se editarán como un nuevo disco en vivo, del mismo nombre, en abril próximo. Tal como en sus anteriores registro de directo, interpretaron canciones que no suelen incluir a menudo. Además el repertorio incluye cuatro temas inéditos, de los cuales ya se publicaron dos, De este amor no sabrás huir y Pez sin auxilio. Estos contaron con la participación de una sección de cuerdas dirigida por el destacado compositor y arreglista chileno, Sebastián Vergara, quien trabajó con el grupo en su disco acústico Mil Caminos (2020).

No será la única novedad discográfica, pues se espera que en esta temporada se reediten algunos de sus discos, partiendo por Amanece (2000) y el resto de los trabajos publicados bajo la etiqueta Warner Music como Lúmina (2004) y Comiendo fuego (2006). Estos se suman a las flamantes reediciones en vinilo de parte del catálogo novelero del grupo, como Viajar (original de 1996) y el álbum homónimo de 1998 conocido como el “disco rojo” por su inolvidable portada.

Naturalmente, la gira de despedida culminará con el último show de Lucybell, agendado para el 10 de octubre en el Movistar Arena, tal como lo anuncian este 26 de enero. La producción estará a cargo de Lotus, la compañía que a nivel local levanta eventos como la edición de chilena de Lollapalooza y las exitosas fiestas Bresh. Tal como el tour, se llamará Ecos, y la venta general de entradas se habilitará el miércoles 29 de enero al mediodía vía Puntoticket. Asimismo, desde el entorno del trío detallan que hay planes para generar acciones y publicaciones en formatos como audio, video y escrito post receso, pero de los que se informarán a su tiempo. Y aunque al final de mil caminos, siempre habrá desvíos, como reza su canción, la ruta hacia el último encuentro de Lucybell con su público luce despejada.

Sigue leyendo en Culto