Lalo Meneses, clásico del hip hop chileno: “Este gobierno se va y no hizo nada, todo ha sido parafernalia, mucho cóctel, mucha galería, mucho Mon Laferte”

Lalo Meneses
Lalo Meneses, clásico del hip hop chileno: “Este gobierno se va y no hizo nada, todo ha sido parafernalia, mucho cóctel, mucha galería, mucho Mon Laferte”

El emblemático cantante se despedirá junto a su grupo Panteras Negras este viernes 31 de enero en Festival Sudamerican Rockers: abren una pausa indefinida. En conversación con Culto, el músico recuerda sus inicios y también critica la actual música urbana: "Kidd Voodoo con los otros cantan todo lo mismo, todos están en la disco, todos tienen autos. Viven en otro país, realmente".


El año pasado se cumplieron 35 años de la fundación de Panteras Negras, la primera banda de hip hop chileno. Este año decidieron dar una pausa para seguir cada uno con sus proyectos. Culto conversó con Lalo Meneses, el fundador del grupo e icono del género en el país.

Panteras Negras

Influenciado por la cultura del grupo radical estadounidense Black Panthers, la banda tuvo sus orígenes en el breakdance. Meneses comenzó a bailar de manera privada; “practiqué en secreto un buen tiempo y después salí al círculo porque igual yo era piola”. Estuvieron años bailando entre amigos.

Su primer acto como raperos fue en la Población Huamachuco, donde hicieron un homenaje a Marcelino Marchandón, quien había sido ejecutado por la CNI unos días antes. Todos sus vecinos y su entorno político conocían a Lalo y sus amigos por bailar breakdance. Ese día las presentaciones de la banda mutaron a rap.

“En esa instancia yo le dije hasta a los compañeros ‘yo, yo ya no bailo, ahora nosotros cantamos’ y preguntaron ‘¿qué necesitan?’ Necesitamos micrófono y poner este cassette”, recuerda que respondió Meneses. “Ahí empezó a correrse la voz de que había un grupo de cabros que eran de Huamachuco que bailaban y que cantaban letras super políticas, que en ese momento era algo como bien irreverente”, rememoró.

Siempre se sintieron influenciados por los Black Panthers, pero el nombre de la banda se manifestó en un sueño de un amigo. “Un día un amigo me dice ´oye, soñé que hacíamos un grupo y que andábamos todos vestidos de negros, y que se vestían todos de negros, zapatillas blancas, y que nos llamábamos Panteras Negras’”, recuerda Meneses.

“Ese día del evento la verdad, yo pensaba decir los Black Panthers. Le dije eso al compañero comunista -que lo presentó en el escenario-, pero el compañero dijo los Panteras Negras y ahí quedamos con ese nombre. No quiso decir los Black Panthers, dijo los compañeros de la Huamachuco, Los Panteras Negras, no dijo los Black Panthers. Yo no sé si fue una negación de la verdad del inglés del compañero, o lo asimiló… Pero bueno, estuvo bueno el nombre”, rememora.

En ese momento el concepto redes aún no existía. Lo más parecido era “el arrastre”, que “en el fondo por ejemplo Sol y Lluvia tenía arrastre poblacional y nosotros construimos esa línea de contacto a través de la militancia que hicimos nosotros también, un poco como grupo y personalmente en grupos de izquierda”, comenta Meneses.

En 1996, el grupo tuvo problemas con Carabineros y la justicia. Luego de tocar la canción Guerra en las Calles -cuya letra dice “Paco culiao, cerdo ignorante / No eres mi amigo ni lo fuiste antes”-, se dictó una orden de aprehensión contra Meneses, que al hacer esta canción, nunca pensó que traería estas consecuencias.

Cuando la cantamos ese día sí me di cuenta que había pasado algo, que se movían mucho los pacos a mi alrededor, detrás del escenario y hablaban con los productores”, dice el rapero, y también comenta que “estábamos tan engrupidos con el tema de ser raperos políticos poblacionales que yo creo que si me hubiera entrevistado en ese momento yo te habría dicho que ese era el costo”.

El artista piensa que fue una persecución política contra él y su grupo, “que estuvo dirigida desde el gobierno, desde los organismos de seguridad de alguna forma, la palabra, la letra, o nuestra parada atentada en contra de lo que ellos sentían que era la libertad de la cultura o democracia. Hubo una persecución y esa persecución fue censura”, comenta.

Durante sus años más activos, la banda se dedicó a educar a jóvenes sobre el rap.

“A veces nosotros veíamos al público y eran cabros que les gustaba el rap. Entonces después me decían ‘oye, tengo un grupo, ¿me podí vender unas pistas?’ Yo tenía una máquina para hacer ritmos que nadie tenía. Entonces muchas veces fui con mi máquina a esos lugares, viajaba en bus, con mi deck, con mi mezclador, a grabarles pistas. A los Pirañas, trabajé mucho con ellos. Y también trabajamos mucho la conversación. Hoy día se le dice taller o workshop, que era hablar de la historia, hablar del rap empezó en tal época, de dónde sonó, cuáles son los principales. Había que entender que no había cómo saberlo, no existía el Internet. Entonces, si alguien sabía más, había que transmitirlo a los demás. Así que fue una labor muy evangélica de educación sobre la cultura hip hop”, recuerda el rapero.

Ellos costeaban sus pasajes para emprender estos viajes “evangelizadores” del rap, como les llama Meneses. Estas actividades comenzaron en Santiago en los 90 y se expandieron a otras localidades como el Peñón, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Temuco o Valdivia.

En 1999 internacionalizaron su carrera y viajaron hasta el país vasco a grabar su disco Hip-Hop Combatiendo en el sello de la Polla Records. Cuando vino el productor a Chile, le regalaron La Ruleta y lo encontró interesante. Les ofrecieron ir hasta allá para grabar.

“Nosotros nos compramos los pasajes, hicimos un montón de cosas para poder comprarnos cinco pasajes, era una locura de este tiempo, para nosotros era mucha plata. Así que nos fuimos un día del año de octubre del 99 a país vasco, todo por teléfono. Nos encontramos con los vascos, grabamos e hicimos el disco Hip-Hop Combatiendo en dos semanas. Lo grabamos ahí, estuvimos un mes, estuvimos dos semanas grabando este disco”, recapitula. De vuelta en Chile, licenciaron el título en el sello Warner.

Panteras Negras

Estallido social y actualidad

En 2019, en pleno estallido social, la banda lanzó el single El Pueblo Despertó junto a artistas como Dj Maikelzito y el C-low. Lalo Meneses no participó porque estaba en Bélgica de gira con El Macha. “

Volví a Chile un mes después del estallido social a Chile. Así que claro, yo aquí cuando llegamos obviamente nos juntamos con el piño e hicimos varios eventos en la calle con respecto al tema, en ese momento se hablaba del tema de la Constitución y obviamente también participamos en varias actividades y en varias conversas con respecto a estos temas, con lo que estaba pasando. Bueno, en ese momento no había mucha claridad de lo que se trataba todo”, estima el intérprete.

En paralelo a ese lanzamiento del single, más personas comenzaron a descubrir las canciones de la banda. Durante el estallido social, se subían a redes sociales videos de protesta acompañados de la música de Panteras Negras y según comenta Meneses, “había gente que me etiquetaba en un video que tenía Soundtrack Panteras Negras. Y me parece que los que descubrieron a los Panteras Negras en ese tiempo se dieron cuenta que los Panteras hablaban de lo que pasó en el estallido social pero 20 o 30 años antes”.

El rapero nunca pensó que se lograría algún cambio con esas protestas, “porque yo vi manifestaciones más grandes que esas en los 80 contra Pinochet y no hubo ningún cambio. Y ahí la gente no le tiraba piedras a los pacos, había gente que venía encapuchada y les tiraba balazos a los pacos. Entonces, en cada protesta habían muertos, que no se cuenta hoy en la historia”

Era gente muy ingenua, la juventud era muy ingenua, muy bailarina, se mezclaron muchas cosas, muy sentimentales como el tema de género, el tema de la diversidad sexual que son temas muy potentes, pero que son muy sentimentales, que están por encima de lo que es la cruda lucha en el fondo, y que también fueron ahí parte y que también llevaron varios temas de estos, la ecología, la depredación de los recursos, se pusieron también ahí como una leche que hirvió un poco esta revuelta, la hipió en el sentido de que la hizo pacífica, inofensiva y manejable, por algo después los que se sacaron la foto son los que hoy día están gobernando el país, no se sacó la foto el cabro que le tiraba hueas a los pacos, ni el cabro que le sacaron el ojo”, reflexiona Meneses.

“Estamos viendo la ley de la AFP que la promueve el Partido Comunista y el Frente Amplio y en las campañas dijeron que no más AFP y ahora quieren inventar una nueva ley donde la AFP también está, pero más chiquitita. ¿Qué es eso? Si dijeron que Chile iba a acabar con las AFP. Si dijeron que Chile iba a ser la tumba del capitalismo (...) Este gobierno se va y no hizo nada, estos cabros no hicieron nada en ningún aspecto, ni en lo cultural, ni en lo social ni en los derechos de los trabajadores, ni en salud, en nada. No hay nada, todo ha sido parafernalia, publicación de Instagram redes sociales, muchas fotografías, muchos simbolismos, Boric en la Antártica, Boric con nueva polola porque esto es un gobierno muy amplio, se puede separar el presidente y tener una novia nueva, ‘no, qué entretenido este presidente humano’ Sí, humano, pero no hizo nada, es la verdad, mucho cóctel, mucha galería, mucha Mon Laferte en el Cerro Cárcel, ahí con las pinturas, pero en Valparaíso arriba los cabros fuman cualquier pasta, aspiran pegamento, consumen tussi. Puta, habríamos gastado esa plata en haber ido pa’ los cerros”, opina Meneses.

¿Y sientes que cambio algo en el ámbito cultural? ¿Qué opinas del 1% destinado a cultura?

Siendo bien honesto, el presidente de la República no hizo nada porque no tiene nada que hacer. Los presidentes de la república no tienen ningún poder en este momento de decidir nada. El presidente de la República, como dijo una vez Jorge González, son uno de los personajes que funcionan para ser unos animadores de los gobiernos, los gobiernos los dirigen los empresarios, la economía dirige el país. Entonces Boric puede haber dicho muchas cosas y cuando lo metieron ahí a la salita, le dijeron ‘mira mi guacho, todos estas cosas valen y las otras que dicen, no, esas otras no van, así de simple, no van’; y el 1% de cultura es una broma lo de Boric, es una broma.

A propósito de eso, ¿qué opinas sobre los temas que se tocan en las canciones de rap en la actualidad?

Yo creo que el rap sigue tocando las mismas temáticas y algunas son bastante vivenciales y personales, porque el rap español caló harto en eso es la nueva generación en hablar de sí mismo. En la época del rap de los panteras y de la Pozze Latina o de otros artistas antiguos, uno hablaba sobre el loco que vende helado, esta es una canción sobre los choros, esta es una canción a mi señora, esta es una canción al desamor, esta es una canción a cómo se roban el agua. Hoy día en el rap en una letra de un artista encuentras como no sé cuántos temas, como que van pasando de un tema a otro y se van nombrando a todos ellos. Es una influencia de los españoles, yo encuentro que está buena. Me gusta más, obviamente, el mensaje más directo, más claro, en la poesía.

“Me da la impresión de que a veces eso hace que todas las canciones de los artistas, si le quitas las pistas a un disco, sean como la misma letra, porque todas dicen lo mismo. Eso no significa que sea mala la letra, significa que es buena. Pero puede ser que como no se elige un tema en especial, sino que en todas las canciones como que se medio freestalea, puede ser que uno no sepa qué canción está escuchando a veces. No digo que todas, pero por lo general en las canciones del día hoy día los raperos hablan de un montón de cosas, no como antes que se hablaba solo de un tema o uno se enfocaba en un mensaje que quería dar o en una historia que quería dar. Encuentro que los contenidos de ahora son así, quizás tienen que ver con los tiempos”.

“Obviamente hay gente que sigue también distintas líneas de construcción en cuanto a la poesía, hablar sobre algo en específico, hablar de tu mamá, de tu historia cuando eras chico, o de algo que te provocó tristeza, o de un sueño que tienes, o de una visión política que tienes. Sobre todo las chicas, yo creo que en ese sentido las mujeres han sido capaces de desarrollar un mejor rap y mucho más directo y más claro. Para mí forma de gusto en letras, sé por la Niña Rayo, La Sádica, la De Javu, la Flor de Rap tienen canciones que definen una situación cuando era chica y le pegaban después fue la casa que ahí escucho a Flor de Rap y me alucino porque me imagino todo lo que está diciendo, sin video. De todas formas encuentro que siempre el rap me sorprende sobre todo el rap chileno que tiene una gran capacidad letristica y poética increíble”.

Lalo Meneses

¿Qué opinas sobre los temas que se tocan en la música urbana?

La música urbana es una música pop, por decirlo así, que usa un concepto robado de la música urbana, porque la palabra música urbana es muy amplia. Al reggaetón chileno le quisieron poner música urbana, pero hace cinco años atrás cuando hablábamos de música urbana, hablábamos de la cumbia, hablábamos de la cueca chora y hablamos del punk, la guachaca.

“Ese concepto de lo que es música urbana, es un concepto utilizado por los que producen a los cabros jóvenes, los que viven de estas plataformas, La Junta y todos los que han querido explotar con ese nombre una música que es pop, es el pop chileno popular. Y en ese sentido yo tengo mucha lejanía porque es música para chicos que tienen como 15 años, 16 años. Claro que hay gente más mayor que de repente lo ponga en los videos y salga ahí bailando. Es obvio, a mí también me gusta escuchar Kali Uchis y Peso Pluma, que escuchan mis hijas. Encuentro que Peso Pluma y Kali Uchis tienen letras bastante buenas, que se entiende bien lo que quieren decir. Yo en ese sentido creo que la música pop, poblacional, que está de moda, en cuanto a letra es bastante mala y en cuanto a música también es bastante fome. La música es toda igual, se usan presets hechos por Fruity Loops o por otros programas que prácticamente vienen hechos.

“Los productores que están detrás no son creativos. Con un computador y con un mouse hacen la música, entonces no veo mucha creatividad en eso. Puedo destacar sí que a mí en especial yo creo que la Flor de Rap, que es rap y que ha hecho guiños a esa música, le ha dado mucha luz y que ahí hay mucha brillantez. O Pablo Chill-E que le ha dado un poco más de seriedad a la letra y le da importancia a lo que quiere decir una letra. Lo demás yo creo que es una repetición de cosas que no se entienden. O sea, pucha, yo sé que es una cosa juvenil, pero todo pasa en la disco. No hay nada que pase en una esquina en una casa en La Vega o en tu trabajo, no hay algo que pase en tu colegio”.

“O sea los hueones viven en la disco y todos tienen auto, todos van en el Porsche y todos hablan como puertorriqueños. Entonces yo no entiendo si ellos están emulando alguna película que vieron se emulan entre ellos, ¿de qué hablan? Hay una chica que hace como unos análisis feministas medio raros de la música y le da súper importancia a FloyyMenor. Yo hago talleres de rap hace muchos años, en mi taller FloyyMenor no habría podido grabar, porque no habla, no sabe hablar, balbucea y escribe mal. Cuando le preguntan de qué se trata lo que está hablando, no tiene cómo explicarlo, porque me imagino que se ha fumado su pito el guacho y se toma una chela y se ha puesto a balbucear ahí un par de hueas que ni siquiera se escriben, de repente se graban una tras otra, y me parece bien que sea un hit, ¿cachai? Porque hoy día puedes poner un hit de cualquier cosa que pueda hacer con una computadora, un hit puede ser un cabro que se meta un dedo en el poto o una cabra que se suene fuerte y que saque un moco y se haga viral ese video también es viral, también es tendencia, entonces que algo tenga reproducciones no significa que sea calidad, no significa que sea música, significa que hay alguien que está pagando por esa reproducción”.

“Yo lo veo claramente porque yo trabajo en talleres, he trabajado en radio y entiendo cómo funciona el mercado. Es un mercado que crea personajes y que crea música para divertirse. No es música de artistas. No es que Jere Klein tiene una línea en la que habla solamente él, de su barrio o qué sé yo. No recuerdo cómo se llaman estos otros. Kidd Voodoo, que dice, que él habla mucho de las araucarias, por ejemplo. No, Kidd Voodoo con los otros cantan todo lo mismo, todos están en la disco, todos tienen autos. Viven en otro país, realmente. Viven en el país del internet, viven en el país de la pantalla del celular y eso está súper bien. Ojalá y cuando tengan 25 ya hayan apagado el celular y hayan visto la calle real”.

“Imagínate hay una chica, Fran Maira, súper chora y nosotros sabemos que ella no es chora. Te imaginas la Fran Maira con 15 días en el -Centro penitenciario- femenino que está allá en Vicuña Mackenna, pidiendo que le lleven cosas para que no le peguen, porque ya te empiezan a decir si tu familia no trae esto, te pego. O sea, hablan sobre la inocencia, lo que pasa es que le copiaron demasiado al tema un poco de los puertorriqueños. En Puerto Rico hay artistas increíbles, la Karol G tiene las manzas letras, letras lindas, no solo decir hoy que tengo un culo grande y que soy yo, no. La Karol G tiene letras que son de espíritu, se nota en sus canciones, a mí no es lo que me gusta, pero es real, o Peso Pluma, o la Kali Uchis, que hay unas letras muy bonitas, yo creo que aquí se ha copiado mal eso. Hoy día hay plata para que paguemos la reproducción del Tío René, pagamos la reproducción y lo hacemos viral, y capaz que el pobre Tío René crea que es músico, crea que él es importante. Yo lo he visto en videos diciendo ahora que yo soy famoso. ¿Famoso? Famoso era Zalo Reyes, famoso es Jorge González. Pero esa es parte de la cultura que nos hizo el presidente Boric, que el presidente prometió cultura y nos entregó entretención”.

Adiós a los escenarios

Después de 35 años de carrera, Panteras Negras se despide de los escenarios. ”Nosotros somos todos viejos. Entonces somos todos gente que tenemos una vida difícil, porque tenemos obligaciones, hijos, familia, trabajo y ya no vivimos en el mismo barrio como antes que en la esquina de allá vivía el Chino, allá el Pita. Cada vez fue más difícil juntarse a crear y por la forma de vida de cada persona cuando seas adulto ya dejas de juntarte con tu amigos, empiezas a hacer tu familia”.

“Yo respeto mucho a los músicos, pero los personajes de la vieja ola, eternamente, el mundial del 62 con Germán Casas, la verdad es que no me parece muy digno. A mí no me parecería digno envejecer siendo un Rapulento, porque yo soy Don Rapulento, no soy un pelusón que vende helados, yo soy un profesional de la música, del rap y soy un gestor cultural profesional”.

El artista es crítico con la industria musical y sus dinámicas, menciona que los artistas deben producir música a una velocidad exagerada. “Si un artista no tiene una canción en Spotify con video, no existe. Y que todo es colaboración, todo es featuring. ¿Dónde está la identidad de cada artista? Esa escena no me acomoda. Y es difícil para los Pantera una escena como esa, así que lo mejor es que cada uno siga solo y avance a su velocidad, no a la velocidad que el mercado o que el medio te impone, eso es”, reflexiona.

Meneses cree que Panteras Negras influyó en la música: “yo creo que en dos fundamentales. Uno en el desarrollo del rap chileno chileno, chileno no hablando como español ni como dominicano, en chileno y en lo segundo que influyeron, yo creo que fue en el ejemplo. Ser cabros del barrio, unos cabros chicos de barrio que vendían helados, que vendían a las ferias y transformarse en artistas, en eso que lo que vimos la primera esperanza a otros, pero nada igual no tengo educación y soy de la pobla, igual puedo ser rapero o igual puedo ser artista ¿Cómo lo hicieron los Panteras? Yo creo que ahí son dos puntos bien importantes”.

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