Por primera vez las mujeres logran la paridad de género en el cine estadounidense

La Sustancia, Wicked

Hay dos estudios que confirman que en 2024, por primera vez, las mujeres alcanzaron la paridad de género en la pantallas grande de Estados Unidos. Entre ellas destacan Cynthia Erivo y Ariana Grande en la película Wicked, y también Demi Moore y Margaret Qualley, las protagonistas de La Sustancia.


Según dos nuevos estudios, las mujeres en la pantalla grande estadounidense alcanzaron la paridad de género por primera vez. Entre las películas que se destacan, están Wicked, La Sustancia, Romper el Círculo y Chicas Pesadas.

THE SUBSTANCE CORALIE FARGEAT MARGARET QUALLEY 5

De acuerdo a el informe anual It’s a Man’s World de la Dra. Martha Lauzen, de las 100 películas más taquilleras de 2024, el 42% fueron protagonizadas por mujeres, lo que iguala al porcentaje de los actores masculinos. Un 16% de esos filmes fueron protagonizados por elencos. La Dra. afirmó que el año 2024 “ofrecía una de las listas más ricas de películas protagonizadas por mujeres en la memoria reciente”.

En un estudio de la Iniciativas de Inclusión Annenberg de la USC, se estableció que 54% de las películas fueron dirigidas por mujeres, una cifra que va en aumento considerando el 30% el año anterior. “Esto no es el resultado de un despertar económico, sino que se debe a una serie de diferentes sectores -en grupos de defensa, en estudios, a través de iniciativas de DEI- y esfuerzos para afirmar la necesidad de igualdad en la pantalla”.

Sin embargo, el estudio también reveló que sigue habiendo una brecha en la interpretación de papeles en mujeres sobre los 45 años. De las 100 películas más taquilleras del año, solo ocho fueron protagonizadas por una mujer mayor de 45. En cambio, hubo 21 hombres mayores de 45 años que interpretaron papeles protagónicos en la pantalla grande.

Los informes no solo hablan de quienes aparecen en pantalla. En enero se publicó otro informe de Lauzen, que evidenciaba que la representación femenina en equipos detrás de escena sigue siendo baja en relación a otros años. En 2024, el 70% de las películas más taquilleras tenían diez o más hombres en puestos claves fuera de la pantalla. Mientras que las mujeres solo tuvieron un 8%.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.