Tomás va a Morir, el fenómeno podcast de Edo Caroe que nació de un infarto y una depresión

“En la precariedad misma”: así fue como se gestóTomás va morir, el podcast de Edo Caroe y sus amigos
Tomás va a Morir, el fenómeno podcast de Edo Caroe que nació de un infarto y una depresión

Tres amigos unidos ante la adversidad, ese es el origen de uno de los podcast más exitosos del país, donde Edo Caroe, el comediante que se presentará esta noche en el Festival de Viña del Mar 2025, participa.


“Tomás se resiste a la muerte y sobrevive gracias a la nostalgia, historias y discusiones sobre la vida junto a sus amigos del alma”, así se define el podcast Tomás va a morir, de Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros.

“En la precariedad misma”: así fue como se gestóTomás va morir, el podcast de Edo Caroe y sus amigos
Tomas va a morir. Créditos: Spotify.

El podcast, según sus integrantes comentaron en el programa La Junta, nació “en la precariedad misma”. En ese tiempo Edo Caroe llevaba cuatro años conduciendo el programa Pongámonos serios de la radio Los 40 principales y se encontraba en una depresión. Es por ello que quería cambiar su rutina, para no tener horarios definidos y poder dedicarse a otros proyectos.

Como en ese momento no se encontraba emocionalmente bien, decidió renunciar a su trabajo en la radio. Y eso coincidió con que Tomás, el integrante clave en la conformación del podcast, estaba viviendo en Estados Unidos -en condiciones bastante precarias-.

Evidentemente Tomás tenía una mala calidad de vida en el país norteamericano. Lo habían echado de su casa y dormía en su auto. Fue ahí cuando Alejandro Barros y Edo Caroe empezaron una cruzada para traerlo de vuelta a Chile, porque Tomás no tenía dinero para volver.

Y otro integrante también se encontraba en problemas. Alejandro quien es geógrafo de profesión, no encontró trabajo en su área y al igual que Tomás, también estaba viviendo en una situación incómoda.

Con algo de organización, lograron ayudar a Tomás a regresar a Chile. Pero sucedió algo inesperado en su vuelta, sufrió un infarto. Sus amigos Alejandro y Edo en un inicio lo apoyaron mediante una rutina de ejercicios, pero luego la abandonaron. Fue en ese contexto que nació la idea de hacer un podcast.

El Búnker: el inicio

El podcast partió como El Búnker. En un principio el proyecto conformado en 2018 fue de Tomás y Edo, quienes en el concepto del programa eran sobrevivientes de un ataque zombi, mientras que Alejandro Barros actuaba como el “Archivista Barros”, recolectando información del exterior.

Pero el grupo de amigos no pudo mantener la ficción por tanto tiempo porque tenían dificultades para mantener una coherencia narrativa, así que desistieron de la idea.

Pero se reinventaron y en 2019, Caroe, Leiva y Barros lanzaron Tomas va a morir, un podcast en el que comparten tiempo y experiencias mientras apoyan a Tomás tras sufrir el infarto. El primer episodio se publicó el 6 de junio de 2019.

Seis meses después, en enero de 2020, firmaron un contrato con Spotify, convirtiéndose en el primer podcast chileno en hacerlo. El acuerdo con Spotify permitió que el podcast comenzara a grabarse también en formato video, y así se convirtió en el primer videocast chileno.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.