La primera visita de los californianos Tool al país ha estado marcada por su estatus de banda de culto. Durante años la posibilidad de un show en Chile sonó a una mera expresión de deseo, pero sus dos presentaciones en el país confirmaron el peculiar fervor que desatan entre su fanaticada local.

Tras su show en Lollapalooza Argentina, el grupo debutó con una poderosa presentación en la versión chilena del festival, la noche del domingo. Un show que a diferencia del mostrado allende los Andes, presentó un set de canciones que incluyó clásicos como Ænima, Schism, Parabola (que no tocaban desde 2020), entre otras.

Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera

Tool también ofreció un sideshow la noche del martes en Movistar Arena, el único en su gira por Sudamérica en curso, concentrada en festivales, confirmando una vez más su arrastre. La noche tuvo como número de apertura la participación de Alain Johannes Trio.

El baterista del trío, José Miguel “Cote” Foncea, rememora esa presentación. “Fue una muy bonita experiencia por parte de la banda haber participado de esto. Muy agradecido también de la producción de Lotus y todo el equipo, super comprometidos con Alain y con nuestro proyecto del trío”, dice al teléfono con Culto.

Foncea comenta algunos detalles de la participación del trío. “Somos músicos con mucho oficio y no necesitamos muchas cosas tampoco. Entonces, nuestras exigencias son mínimas: un lugar para quedarnos, un acceso directo al escenario y que podamos contar con ciertos minutos para poder hacer una un chequeo de línea rápido, porque veníamos bien ensayados desde el estudio”.

“Ellos (Tool) hicieron una actividad con uno de los fans que eran los que pagaron una entrada que tenía como un meet and greet. Y de ahí nosotros nos pusimos a probar sonido, quedamos listos. Entramos exactamente cinco minutos antes de la hora prevista porque queríamos estar bien con el tiempo y no producir un problema ni a ellos y a nosotros por pasarnos de largo. Fue un show que teníamos bien masticado y bien preparado”, agrega Foncea.

José Miguel "Cote" Foncea

En esa prueba de sonido, el músico chileno pudo compartir con el bajista de Tool, Justin Chancellor. “Justin estuvo durante la prueba de sonido con nosotros, le encantó la banda, vio la prueba de sonido con su esposa desde los asientos. Conversó conmigo y con el Felo (Foncea, bajista y tecladista del trío) de música, muy enterado de todo. Conocía perfecto a Lucybell, porque habíamos tocado justo el día domingo, previo a ellos. Se nota un tipo muy informado, muy encima de todo”.

Tras terminar de tocar, Foncea se ocupó en algunos detalles para luego ver el show de Tool. “Vi desde la mitad del primer tema, porque habíamos terminado hace poco de tocar, y estábamos atrás en el escenario organizando un poquitito la vuelta al estudio. Y después vi desde el primer tema. Es un viaje, es súpervisual y sensorial”.

Foncea también había visto el show del domingo en Lollpalooza, pues ese día también tocó en el evento junto a Lucybell, en uno de sus últimos shows antes del anunciado receso. “Tocar en un festival y en una arena cerrada, la energía es distinta, la entrega es distinta. Fue muy demoledor, además tenían la energía del público, es como una especie de alarido. Esa respuesta alimenta la performance, mejora la calidad de lo que se está tocando. Yo siento que el de Movistar estuvo intenso”.

Por cierto, hubo momentos para compartir con los músicos de Tool. “Los músicos son extraordinarios, partiendo por Danny Carey (batería), que es una persona que yo nunca había tenido la oportunidad de verlo en vivo -apunta Foncea-. Pero después de verlo dos veces, te das cuenta que no solamente es un músico de primer nivel, un bestia, sino que además una persona super, super, extraordinariamente humilde y cariñosa y respetuosa. Quiere mucho a Alain, lo salió a buscar, lo abrazó un buen rato”.

Danny Carey, baterista de Tool

Tras la presentación de Tool, los músicos compartieron hasta tarde en las dependencias del Movistar Arena. “Nos quedamos allá en el Movistar con ellos, haciendo una especie de conversación. Muy simpático Adam (Jones, guitarrista), muy simpático. Alain (Johannes) estuvo con Maynard (James Kennan, cantante), él tiene su personalidad bien escueta y es muy tranquilo en ese sentido. Es de pocas palabras, muy caballero. Todas las personas fueron extremadamente cariñosas y respetuosas con la banda y con Alain, y no solo por él; había un respeto cuando llegó el staff, mucho antes que Alain. Ya estaba toda la gente disponible para que nosotros pudiéramos trabajar, además el crew chileno de Lotus, impecable. Entonces,fue una experiencia súper rica”.

Los días chilenos de Tool

La estancia en Chile le dio a los californianos la chance para otras actividades. En la antesala de la presentación en el Movistar, el bajista Justin Chancellor se dio el tiempo para compartir con los fans que esperaban por ver al grupo en las afuera del Hotel Mandarín, en el sector oriente de la capital. El músico salió y firmó algunos discos.

También se vio al guitarrista Adam Jones en el centro comercial Eurocentro, en pleno corazón de Santiago. Un lugar conocido por ser un punto de venta de discos y películas y que suele congregar a los cultores del metal locales. De hecho, es posible que se haya topado con sus propios álbumes. Ahí se tomó una fotografía con una figura de Darth Vader.

Uno de los fans locales más célebres, el presidente Gabriel Boric no asistió a la presentación en Lollapalooza. En cambio, tuvo la chance de coincidir con algunos de los integrantes de la banda (no estaba el cantante Maynard James Keenan) en un encuentro privado.

Como informó Culto, el encuentro se concretó durante la noche del lunes 24 pasadas las 20.00 horas, en una residencia santiaguina perteneciente a un destacado productor de conciertos de la capital, parte de la compañía Lotus, organizadores de Lollapalooza. Fue en un asado, donde el propio mandatario habría llegado con un trozo de carne para compartir.

El presidente había sido invitado a asistir al concierto del martes, en el Movistar. Pero el encuentro con parte del grupo en un asado gatilló la polémica; desde la oposición criticaron al presidente por participar de un evento de esta naturaleza en momentos en que la zona sur del país es afectada por una serie de incendios forestales que han dejado cientos de damnificados y miles de hectáreas de vegetación arrasadas.

Incluso, la bancada de RN envió una carta al presidente dando cuenta de su molestia por el encuentro con parte de Tool. “Queremos representar una vez más nuestra molestia y pesar por lo que estimamos un comportamiento incomprensible de quien, en vez de monitorear el desastre o apersonarse en las zonas afectadas, prefiere disfrutar de un asado en compañía de una banda de rock”.

Por toda la polvareda que levantó la polémica, el Presidente Boric finalmente decidió no asistir a la presentación. El que fue uno de los conciertos más notables de la temporada, no tuvo al más célebre de sus admiradores chilenos.

Sigue leyendo en Culto