Personaliza tu cuaderno con lettering

Lettering tipos

¿Te aburre Matemática? ¿La clase de Historia se te hace eterna? Anímate y personaliza tus útiles escolares con lettering, para agregar un poco de color a tus materias cada vez que abras un cuaderno. Pero ¿qué es el lettering? Es el arte de dibujar letras y palabras de manera libre, con tu propio gusto y estilo. Acá, dos expertos te cuentan su experiencia y te entregan consejos para que pongas a prueba tus habilidades sobre el papel.


Leo Calderón, diseñador gráfico, Tipógrafo y Calígrafo (@leocalderon_cl)

El diseñador gráfico Leo Calderón supo desde pequeño que el arte de dibujar letras iba a ser su pasión. A los ocho años sacaba ideas de los libros de costura que su mamá tenía en la casa para tirar líneas y recorrer el papel solo con un lápiz grafito y una goma. Hoy, Leo es uno de los grandes exponentes de la caligrafía y la tipografía nacional. Así que, ya sabes, no hay excusas para partir con el lettering.

* ¡Inspírate!

Saca ideas de revistas, videos, libros, publicidad o series. Donde mires vas a encontrar letras que han sido diseñadas de un modo especial. Todo lo que te rodea te sirve de inspiración. Incluso está permitido copiar para probar diferentes estilos, para que encuentres tu sello personal.

* Planifica tu espacio

¿Partimos? Tira una línea con un lápiz grafito calculando el tamaño que tendrá tu palabra. Luego cuenta cuántas letras tiene y dibújala. Finalmente, elige el o los lápices que te gustaría usar para darle vida a tu palabra. Leo Calderón recomienda calcar tu palabra con una hoja nueva para que quede perfecta.

* No tengas miedo a equivocarte

La mejor forma de partir es dibujar cuantas veces puedas, sin temor al resultado. Si te equivocas, ¡no borres! Sigue trabajando. No partas de cero, repetirás el mismo error. No borrar te ayudará para corregir detalles, calcular espacios, probar lápices y, también, para conocer los detalles que más te gustaría agregar a una letra.

Catalina Martin, diseñadora gráfica y de productos (@milettering)

Catalina Martin descubrió el lettering hace cuatro años. Pero para ella no fue tarea fácil. A pesar de sus habilidades y conocimientos de diseñadora gráfica, estuvo cuatro meses practicando hasta dominar la técnica y encontrar su estilo. Ahora imparte talleres de lettering a lo largo de Chile, donde enseña todo lo que ha aprendido a sus alumnos.

* ¡Color y más color!

Piensa lo que te gustaría dibujar y has un boceto con lápiz grafito, cuando tu boceto esté listo, elige la combinación de colores que más te guste y dibuja cada letra de un color diferente. También puedes agregar texturas y formas con un lápiz blanco, rellenando el interior del trazo de tu palabra. Mientras más color uses, ¡mucho mejor!

* Mezclar todo

El lettering te da la posibilidad de dibujar con los colores, las formas y las texturas que quieras y cuantas veces quieras. Combina tonalidades en tu hoja de papel blanco y atrévete a romper el esquema de tu superficie. El fondo también puede tener imágenes.

* Líneas y trazos

Para lograr movimiento en una letra debes asegurarte que tengan sombras y contornos. Un buen tip es subir con una línea delgada y bajar con una línea gruesa. También puedes repasar el borde con un lápiz más oscuro, esto le agregará profundidad a tu texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.