Autocultivo de marihuana

<br>




Señor director:

Estamos expectantes frente a la votación de este lunes y martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la Ley 20.000, permitiendo el autocultivo para consumo privado y el uso medicinal de la marihuana.

Los defensores de esta medida aseguran que los adultos deben tener derecho a cultivar sus plantas y que esto no está destinado a menores de edad; sin embargo, los estudios demuestran que el consumo en niños y adolescentes aumenta en las sociedades donde hay un mayor acceso a esta droga y donde se normaliza su uso recreativo. Asimismo, no existen en Chile herramientas de fiscalización efectivas para evitar que los menores  accedan a sustancias lícitas; un ejemplo son las altas tasas de consumo de tabaco y alcohol entre escolares.

Hemos informado a los parlamentarios sobre la evidencia científica respecto de los efectos negativos que esta modificación a la ley tendrá en la salud de niños y adolescentes: la marihuana es la principal droga por la cual los menores ingresan a tratamiento para recuperarse de una adicción en Chile, y su uso se asocia a problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar y aumento del riesgo de deserción escolar. No debemos olvidar que el cerebro  está en desarrollo activo hasta aproximadamente los 21 años, razón por la cual el consumo de alcohol y marihuana no debiese permitirse hasta esa edad, como ocurre en EE.UU.

Pese a que estamos en contra de criminalizar al consumidor, permitir el autocultivo en hogares  tendrá efectos lamentables en el desarrollo cognitivo, laboral y social de la población, por lo que llamamos a nuestros legisladores a considerar la evidencia científica y la experiencia internacional en favor de la salud de niños y adolescentes.

Luis Felipe González
Presidente
Sociedad Chilena de Pediatría

Luis Risco
Presidente Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Patricia González
Presidente
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.