Lluvia arrastra minas antipersonales y obliga a cerrar frontera con Perú

<P>300 personas fueron evacuadas del borde costero. </P>




La frontera con Perú cerrada. La Panamericana cortada. Cerca de 300 personas evacuadas para dejar 12 kilómetros de borde costero como zona de seguridad. Estas son algunas de las medidas implementadas por las autoridades de Arica por la emergencia generada por el mal tiempo, que terminó arrastrando minas antipersonales y antitanques situadas en la zona.

Al cierre de esta edición, el personal de Ejército que fue dispuesto en la desembocadura de la quebrada Escritos, ya contaba más de 200 minas que flotaban por el caudal. Al menos dos fueron detonadas por personal especializado y seis explotaron mientras iban por el cauce.

La zona que intercepta con la carretera se inundó, y varias minas quedaron sobre el camino, lo que obligó a cortar la vía hacia el paso Chacalluta. Según explicó la intendenta (S) Ximena Valcarce, en la quebrada descendió el agua y la basura tapó el sector.

Ante el riesgo, se decidió cerrar la frontera, y tras el monitoreo se "analizará (hoy) a las 7 de la mañana la reapertura del paso". Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, sostuvo que una vez se considere la zona segura, "hay una cuadrilla del ministerio con maquinaria pesada, que en un plazo de tres horas desde que se dé la orden puede habilitar el tránsito".

El titular de Defensa, Andrés Allamand, dijo que se informó de la situación a las autoridades peruanas y que la Armada "dispuso de una zona de exclusión de dos millas en el mar". Además, hay embarcaciones preocupadas de que no vaya a haber botes de pescadores que entren a la zona.

Javier Carvajal, director (S) de la Onemi de Arica, advirtió que "el riesgo es que el mar regrese las minas a la orilla. Lo que nos importa ahora es que aparezca al menos una mina para detectar la orientación de las corrientes". Por eso, se decidió que la zona desde el grupo de instrucción de Carabineros hasta la frontera con Perú fuese evacuada y también se coordinó con la Armada peruana, para alertar del peligro de estos explosivos, que por contener material plástico, flotan.

El coronel Juan Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, informó que en esa área se trabajaba hace tres años en la eliminación de los explosivos, de los cuales no hay un conteo exacto de cuántas fueron instaladas en la década del 70. "Nosotros hacemos un llamado a las personas que vean un objeto extraño, den aviso a los organismos de seguridad. Las minas son de color verde oscuro, de unos 10 a 15 centímetros de diámetro y cinco de ancho. Las antitanques son un poco cuadradas, de 15 por 20 centímetros. La gente no debe acercarse". Según informó Me- teorología, se espera que las precipitaciones, que habitualmente declinaban en febrero, continúen en la zona incluso todo el mes de marzo, producto del fenómeno de La Niña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.