Ministra es hija de científica chilena y de Alain Touraine

<P>La diputada Marisol Touraine fue nombrada en la cartera de Asuntos Sociales y Salud.</P>




"Tener una madre chilena ha influido en mi interés por entender el mundo y otras culturas", dijo Marisol Touraine al inicio de su actividad política. Desde ayer, la diputada socialista, de 53 años, hija del célebre sociólogo Alain Touraine y de la fallecida investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, es la nueva ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia.

Nacida en 1959, en París, Touraine estudió en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, donde se especializó en temas económicos y sociales. Su madre falleció de cáncer en 1990. Su hermano Philippe Touraine es profesor de endocrinología.

Consejera en relaciones internacionales del primer ministro socialista Michel Rocard entre 1988 y 1991, Marisol Touraine comenzó su carrera política en 1997, cuando resultó electa diputada del departamento de Indre et Loire, del cual se convirtió en presidenta en 2011. Se transformó así en una de las pocas mujeres que dirige el Ejecutivo de uno de los 101 departamentos de Francia.

Touraine era favorable a la candidatura presidencial de Dominique Strauss-Kahn, pero tras la detención en Nueva York del jefe del FMI por un escándalo sexual, decidió apoyar a François Hollande. Según la prensa local, Touraine es partidaria de los matrimonios gays, de la eutanasia y de la investigación con células madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.