SML certifica que ex Presidente Allende se suicidó en La Moneda con fusil AK-47

<P>Informe final fue entregado ayer al juez Mario Carroza y a la familia del ex mandatario.</P>




A casi dos meses de que el cuerpo del ex Presidente Salvador Allende fuera exhumado desde el Cementerio General, el Servicio Médico Legal (SML), junto a un grupo de peritos extranjeros, determinó de manera definitiva que la causa de muerte del ex líder de la Unidad Popular fue un suicidio.

El cuerpo del ex mandatario fue encontrado el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda con un orificio en su cabeza, provocado por un disparo del fusil AK-47 -obsequiado por Fidel Castroque sostenía en sus manos.

Según las conclusiones del peritaje, Allende murió producto de este disparo propinado por sí mismo, el que le generó la muerte, a causa del alto calibre del arma.

De acuerdo con el informe, no hay señales de intervención de terceras personas, al no haber señales de violencia.

El informe pericial, de carácter definitivo, fue entregado ayer por el servicio al ministro en visita Mario Carroza y a la familia del ex mandatario en las dependencias del SML, en Avenida La Paz.

Tras la diligencia, la senadora socialista Isabel Allende señaló que con este resultado se confirma la tesis de su familia y agradeció la labor de los peritos que elaboraron el documento.

"El Presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", señaló la legisladora socialista.

La senadora también emplazó a TVN a dar cobertura al informe, reflotando las críticas que hizo semanas atrás al canal estatal por la emisión de un reportaje que ponía en duda la tesis del suicidio.

La exhumación para analizar los restos del cuerpo del ex Presidente Allende se había ordenado dada la existencia de incongruencias entre los peritajes balísticos de la PDI y la autopsia practicada al cuerpo, dado que tenían distinta trayectoria de los disparos.

El informe policial había sido encontrado en el expediente original de la fiscalía militar, el que estuvo perdido durante décadas.

A cargo de dilucidar esta controversia estuvo dedicado el perito inglés David Pryor, quien llegó a la conclusión de que había evidencias de dos balas de la misma arma.

Esto se debe a que el fusil, en modo automático, emite ráfagas de 10 tiros por segundo. "Había dos cartuchos de la misma arma, pero se encontró una bala", dijo.

Como parte de las diligencias, Carroza también había ordenado la búsqueda del fusil con que se disparó Allende y en este marco solicitó al Ejército el arma. Esto, debido a que en el expediente original, el fusil regalado por Castro figura en el inventario de las especies incautadas por esa institución.

A futuro en la causa, Carroza ahora debe continuar con las diligencias para identificar a los pilotos de los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda en septiembre de 1973. Sobre ese episodio ya han prestado declaración algunos generales (R), como el ex comandante en jefe de la Fach Fernando Matthei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.