Alberto Fernández abre nuevo frente tras desafortunada comparación entre fiscal muerto y persecutor de Cristina K
“Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”, declaró el mandatario argentino en una entrevista televisiva, provocando la indignación entre los políticos de oposición, que pidieron un juicio político en su contra.
Si ya era una semana agitada para la Casa Rosada, luego del pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos para Cristina Fernández y su posterior defensa por redes sociales, las cosas empeoraron luego de que el Presidente argentino, Alberto Fernández, en entrevista para el canal TN, comparase al fiscal federal de la causa contra la vicepresidenta, Diego Luciano, con el fallecido persecutor del caso Amia, Alberto Nisman.
“Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, indicó el mandatario, en un video que se difundió masivamente en todas las redes sociales, recibiendo el repudio de la oposición política en su conjunto.
Este lunes, el fiscal Luciani, en el marco de la “Causa Vialidad”, acusó a la vicepresidenta y a 12 de sus cercanos de asociación ilícita y fraude al Estado, debido a una serie de irregularidades en licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. En la entrevista, que tuvo lugar el miércoles en horario prime, Alberto Fernández también respaldó a la acusada, señalando que el caso era “insostenible jurídicamente”.
“En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su gobierno?”, preguntó el mandatario, afirmando que su vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.
Las reacciones no tardaron en llegar, y uno de los primeros en responder a Fernández fue el mismo aludido, el fiscal Diego Luciani. “Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la nación o el ministro. Ellos deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos”, señaló el abogado.
En la misma dirección, uno de los líderes de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un tuit con el video del mandatario en TN y comentó: “Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer (miércoles), señor Presidente, usted cruzó un límite”.
Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: “Estas amenazas y provocaciones son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social”.
El diputado de Republicanos Unidos y exministro en el gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, también escribió en la red social: “Es una total irresponsabilidad sugerir que el fiscal Luciani pudiera suicidarse. Nadie espera mucho de usted, @alferdez, pero al menos absténgase de seguir diciendo imbecilidades”.
Más lejos, desde la Coalición Cívica ARI adelantaron una denuncia a Alberto Fernández por sus dichos. “Desde la Coalición Cívica vamos a denunciar al Presidente de la nación por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2″, tuiteó el presidente de la formación, Maximiliano Ferraro.
El diputado y exministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finnochiaro, también expresó su apoyo a investigar las declaraciones: “Presentaré un pedido de juicio político. El Presidente Alberto Fernández acaba de cometer el delito de amenazas en el ejercicio de sus funciones. Todo tiene un límite”.
Este jueves, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja reafirmó el pedido de juicio político contra Alberto Fernández luego de sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani y la muerte de Alberto Nisman. “El Presidente de la nación no debe opinar y mucho menos intimidar a la justicia argentina”, sostuvo el diputado Cristián Ritondo. Desde la oposición lo acusan de “amenazar” al fiscal y “violentar”.
A causa de toda la polémica, el Presidente Fernández conversó con la radio El Destape, donde señaló que fueron los periodistas de TN quienes mencionaron al fallecido fiscal: “Aparece el nombre de Nisman porque fue parte de la pregunta concreta: ‘¿No tiene miedo que le pase lo mismo que a Nisman?’. Fue una pregunta que me sorprendió. Dije: ‘¿Qué tiene que ver Nisman en todo esto?’”.
En la misma dirección, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, se refirió a la polémica en una conferencia de prensa. “El Presidente no hizo ninguna comparación anoche (miércoles), la hicieron los periodistas”, argumentó la vocera.
“El Presidente habló de que el fiscal haría bien en leer libros de derecho penal para saber que debe presentar pruebas. El alegato de esta causa, en la que está acusada y perseguida Cristina Kirchner, es un verdadero disparate y show mediático jurídico”, opinó Cerruti.
Ahora bien, la mención a Nisman volvió a instalar en la mesa uno de los cambios de opinión más claros que tuvo Alberto Fernández durante su trayectoria política, ya que antes de volver a amistarse con Cristina Kirchner y ser candidato a presidente, había declarado en distintas ocasiones sus dudas sobre la causa de muerte de Nisman.
“Hasta el día de hoy dudo de que Nisman se haya suicidado”, señaló en 2017, en una entrevista que se grabó para el documental de Netflix Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía. En 2015, días antes de la muerte del fiscal, Nisman y Alberto Fernández se habían reunido. Aún sin las presidenciales del 2019 en el horizonte, el actual mandatario tomó parte en una marcha bajo la lluvia para exigir justicia por la muerte del fiscal.
Ahora, en la entrevista de El Destape, el Presidente insistió en el suicidio de Nisman, señalando que “hasta Netflix hizo un documental de seis capítulos que llega a la misma conclusión. Para excusarse por esto, Fernández señaló: “Hace tres años -cuando se grabó la entrevista- no existían muchas cosas que después fueron apareciendo. Desde 2017 no apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.