Aportantes de Swell se autoconvocan a junta para analizar rol de Sartor en la pérdida de sus ahorros

Swell Capital

"Hasta el día de hoy, y en nuestra calidad de aportantes y clientes de Sartor, no hemos recibido ninguna respuesta formal, propuesta de reparación, ni información oficial alguna de dicha administradora de fondos”, dice una declaración emitida por este grupo de inversionistas.


La caída de Swell Capital y los $7.000 millones perdidos en distintos vehículos mantiene a los aportantes de la gestora en movimiento. Y en particular a quienes participan en los dos fondos de inversión privados que estaban bajo la administradora de Sartor, donde la pérdida es de $4.000 millones.

Los aportantes de los fondos Norswell e Intra Trade acordaron citar a una asamblea de aportantes de estos fondos, considerando que “ha transcurrido un mes y ocho días desde que Octavio Gamboa se autodenunciara del fraude que significó la pérdida íntegra por los aportantes de las inversiones en los Fondos Norswell e Intra Trade administrados por Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privado, sin embargo, hasta el día de hoy, y en nuestra calidad de aportantes y clientes de Sartor, no hemos recibido ninguna respuesta formal, propuesta de reparación, ni información oficial alguna de dicha administradora de fondos”, dice una declaración emitida por este grupo de inversionistas.

“Dado lo anterior, los dos grupos de inversionistas de los fondos Norswell e Intra Trade (34 personas), citaremos a las Asambleas Extraordinarias de Aportantes con el objeto de informarnos acerca de la participación de la Administradora en estos hechos, su responsabilidad y las de sus directores, las acciones adoptadas en resguardo de los intereses de los aportantes y las medidas de fiscalización, y en general todos los actos desarrollados por el Directorio y sus administradores para velar por una correcta, racional, profesional y prudente administración de los fondos”, dicen los aportantes.

Si bien se esperaba que en estos días Sartor entregara una propuesta de reparación, hasta ayer por la noche ello no ocurría.

A principios de julio, Octavio Gamboa, socio de Swell Capital, se autodenunció ante el Ministerio Público por conductas constitutivas de delitos que habrían comenzado en enero de 2021, y que habrían implicado la adulteración de los sistemas de control interno de márgenes y garantías de Swell Capital.

El 13 de julio, Gabriel Zaliasnik en representación de Sartor y a su vez en representación de los fondos de inversión privado Intra Trade y Norswell, presentó una querella contra Gamboa por el delito de administración desleal, a la que se suma la querella presentada por los socios de la fallida administradora. En esta, detallan que el perjuicio económico ocasionado por la utilización y pérdida reiterada en el tiempo de activos ajenos en las operaciones forward de Inversiones Boris, alcanza, preliminarmente, a una cantidad no inferior a $7.039.822.976.

En este contexto, los afectados por las pérdidas de los fondos bajo la administradora de Sartor declararon que “la gran mayoría de los aportantes de los fondos Intra Trade y Norswell invertimos y firmamos contratos de suscripción de cuotas con Sartor por su reputación en el mercado y la confianza que nos inspiraba el que actuaran como garantes del buen resguardo e inversión del patrimonio de los aportantes. En otras palabras, como aportantes y clientes de Sartor, entendemos y asumimos que su Administradora es responsable, entre otras obligaciones, de adoptar las medidas de seguridad necesarias para el cuidado y conservación de los valores y bienes en que inviertan los recursos” de los Fondos e implementar un estándar idóneo de administración de nuestros aportes, lo cual además de encontrar una consagración legal se encuentra expresamente recogido en el reglamento interno de cada fondo al momento de suscribirse los contratos”.

“El cómo Sartor ha manejado públicamente este caso es una señal preocupante para todos los fondos bajo su administración y de paso para la Industria. Se instala una razonable duda sobre la idoneidad de su gobierno corporativo para ejercer en forma efectiva el rol fiduciario que corresponde en este tipo de instrumentos, el cual está estipulado en los propios reglamentos internos de todos los fondos que administran”, finaliza la declaración.

Por ahora no hay fecha para la realización de la Asamblea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.