Cancillería: Chile firmó su primera side letter con Nueva Zelandia en el marco del TPP11
Se informó además que próximamente se concluirá el intercambio de dos documentos con Malasia: una carta bilateral y una declaración conjunta. Y en las próximas semanas se recibirá también la carta suscrita entre Chile y México.
En paralelo al anuncio de entrada en vigencia del TPP11 para Chile, que comenzó este martes, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que el viernes 17 de febrero firmó una carta bilateral o side letter con Nueva Zelandia. Esta es la primera firma que se concreta con uno de los tres países que lo habían comprometido, que además son México y Malasia.
De acuerdo con lo señalado por el gobierno, esta firma deja sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado contenido en el CPTPP. Al respecto, el embajador (s) de Nueva Zelandia, Michael O’Shaughnessy, sostuvo que: “Nueva Zelandia acoge cálidamente la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la carta bilateral que han firmado nuestros países para dejar sin efecto el mecanismo obligatorio de solución de controversias entre inversionistas y Estado”.
Asimismo, se informó que próximamente se concluirá el intercambio de dos documentos con Malasia: una carta bilateral y una declaración conjunta. Y en las próximas semanas se recibirá también la carta suscrita entre Chile y México. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, confirmó que “el gobierno de México ha respaldado la negociación de una side letter con Chile, pues se inserta en una estrategia de modernizar, simplificar y armonizar nuestros acuerdos internacionales respecto a los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado. Las negociaciones están muy avanzadas, esperando pronto culminar los procesos internos regulatorios en nuestro país”.
También se precisó que Chile ha firmado una declaración conjunta con Canadá y ha acordado firmar una con Australia y Malasia. Estos son instrumentos que confirman la voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados a la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP, y los acuerdos bilaterales.
Este lunes 20 de febrero Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP coordinada por Nueva Zelandia como país anfitrión. Esta reunión tuvo como propósito abordar los ejes estratégicos del acuerdo durante el 2023, tales como la economía verde, el comercio electrónico, y la adhesión de otros países al acuerdo.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que “cumpliendo con la voluntad expresada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subrei, avanzará en la implementación del tratado mediante distintas vías”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.